Texto descriptivo de la foto
Imagen 2 de 10

Manantiales y Fuentes de Andalucía

Pozo del CUADRADO

Localización

Nombre del manantial/fuente:
Pozo del CUADRADO

Pedanía, aldea, paraje o pago:
Camino del Cuadrado

Municipio:
Montilla

Provincia:
Córdoba

Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 353658,343    Y: 4161592,115   Huso: 30
Altitud: 340 m
Nombre de la cuenca:
Guadalquivir

Nombre de la subcuenca:
Guadajoz

Nombre del río/arroyo que origina (si procede):
Arroyo del Cuadrado

Nombre de la masa de agua subterránea (si procede):
Puente Genil-La Rambla-Montilla (0568)

Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No se encuentra incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía

Procedencia del agua subterránea

Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea:

Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea:
Rocas detríticas
Otras rocas: Calcarenitas

Tipo de surgencia

Galería, cimbra, zanja o mina de agua

Descripción

Pozo situado en el camino del Cuadrado. El sistema utilizado para la captación de agua es el de las minas que profundizan en una ladera buscando la salida del agua. Son construcciones poco profundas, excavadas directamente en el terreno, que en muchas ocasiones recuerdan a las bocas construidas para la extracción del mineral.

Instalaciones asociadas

Fuente rural

Caudal medio

Caudal: Muy bajo (0-1 l/s)   ¿Se agota?: No sabe, no contesta

Uso del agua

Abastecimiento urbano.
Rural y ganadero.

Acceso y uso público actual

Acceso: Sin dificultad Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Inexistentes. 

Estado de conservación

Aceptable

Amenazas, impactos y presiones

Afección al caudal por bombeo o derivación.
Abandono, suciedad y vertidos.

Antecedentes históricos

En la documentación conservada en el Archivo municipal de Montilla podemos encontrar la siguiente información referente a la necesidad de efectuar obras en la fuente del Cuadrado para canalizar el agua a la ciudad para su consumo por parte de la población:
Acta capitular de 21 de Junio de 1690. Libro 18. fº 159.
"Dijeron que por cuanto la fuente de Santa María que es la que de donde hasta ahora se ha abastecido de agua a la ciudad, de presente se halla con muy poca agua para proseguir en el dicho abasto, ocasionado de la sequedad del tiempo con las pocas y cortas lluvias de estos años, teniendo grave dificultad en buscar y reconocer los veneros de dicha fuente, respecto de que está reconocido por Juan Hurtado, persona inteligente, haberse huido el agua del venero principal de que se compone dicha fuente, habiéndole quedado otro mucho menos caudaloso, el cual es el que ahora ha flaqueado, y que para poner en ejecución la búsqueda de dicha agua en el dicho sitio, sería muy costoso y de presente no se ha hallado la ciudad con medios, y siendo preciso dar forma a que haya agua para el abasto de esta ciudad, se ha discurrido valerse de la que llaman del Cuadrado, que es de buena calidad y se halla a propósito, aunque algo más distante de esta ciudad que la referida , la cual necesita que se le haga un arca donde recoger el agua y se renueve el pilar que tiene, que está deteriorado, como que no ha servido de muchos años a esta parte. Y para que se pueda reconocer la costa que ha de tener, con poca diferencia, se necesita que luego se reconozca el dicho pilar , limpiándole del cieno e inmundicia que tiene y haciendo unas zanjas para que paren en ellas las aguas de los manantiales que alrededor de dicha fuente hay, para que con más facilidad, recogida el agua de dichos manantiales , quedando solo el principal de que se compone dicha fuente, se pueda reconocer la costa que tendrá la dicha arca y el pilar. Acordaron que su merced D. Alonso de Toro Flores cuide y asista a que se ejecute la obra referida con intervención del dicho Juan Hurtado, obrero mayor de su Excelencia el marqués mi señor. Y que para los gastos de ella se saque al pregón y remate la dehesa de Belén, que está de erial, para barbecharla el año que viene de noventa y uno, siendo su paga al contado. Y reconocida la dicha obra por el dicho Juan Hurtado, habiéndose para ello hecho las dichas zanjas y limpiado el dicho pilar, se saque al pregón y se remate en el maestro que la pusiere con mayor conveniencia."

Valores sectoriales

Científico/Didáctico: -
Minero/Medicinal: -
Paisajístico/Pintoresco: -
Otros:
Medio-ambiental: -
Recreativo/Turístico/Uso Público: -
Histórico/socio-cultural: -
Arquitectónico: -
Económico: -
Arraigo/Aprecio popular: -

Valoración general

Baja

Nombre del autor/es y fecha de la ficha

Ayuntamiento de Montilla
26-03-2015

Advertencia

Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.

Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.

En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.

Documentación

Localización

Galería

Nombre y apellidos*
Email*
Comentario*
CAPTCHA Image   Reload Image
Enter Code*:

"CONOCETUSFUENTES" es un proyecto pionero de catalogación ciudadana vía Internet de los manantiales y fuentes de Andalucía. Lo desarrolla el Instituto del Agua de la Universidad de Granada. Nació en 2007, fruto de un convenio de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Carece de ánimo de lucro y su política es la difusión libre y gratuita de sus contenidos.

 

Más información sobre nuestra política de privacidad: Política de privacidad

diseño web: digitmedia.es

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información