Texto descriptivo de la foto
Imagen 2 de 10

Manantiales y Fuentes de Andalucía

Fuente de la MACARENA

Localización

Nombre del manantial/fuente:
Fuente de la MACARENA

Pedanía, aldea, paraje o pago:
Jardines Hospital de las 5 Llagas

Municipio:
Sevilla

Provincia:
Sevilla

Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 235476.698    Y: 4143848.457   Huso: 30
Altitud: 10 m
Nombre de la cuenca:
Guadalquivir

Nombre de la subcuenca:
Guadalquivir del Corbones al Guadaira

Nombre del río/arroyo que origina (si procede):
Guadalquivir

Nombre de la masa de agua subterránea (si procede):
Sevilla-Carmona (05.47)

Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No se encuentra incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía

Procedencia del agua subterránea

Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea:
Aluvial del río Guadalquivir

Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea:
Rocas detríticas

Tipo de surgencia

Abastecida por Fuente del Arzobispo

Descripción

Fuente a extramuros, frente al famoso arco de la Macarena, que estuvo utilizándose hasta hace unas 8 décadas. Se trata de una fuente ya desaparecida , que se abastecía de la antigua fuente del Arzobispo, también desaparecida.
Se ubicaba exactamente en la esquina formada por la calle Don Fadrique con la calle Andueza (paralela a la fachada del Parlamento Andaluz).
Se trata de una bella y concurrida fuente construida junto a un generoso abrevadero lateral, durante el aun período dorado de la Sevilla imperial abierta a las Américas (inicios del s.XVII) y que fue absurdamente eliminada sin motivo alguno durante la década de los años '30 (s.XX).

Instalaciones asociadas

Fuente urbana
Abrevadero

Caudal medio

Caudal: Bajo (1-10 l/s)   ¿Se agota?: Practicamente siempre agotado

Uso del agua

Abastecimiento urbano.
Rural y ganadero.

Acceso y uso público actual

Acceso: Sin dificultad Uso público actual: Ns_nc
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Inexistentes. 

Estado de conservación

Deficiente

Amenazas, impactos y presiones

Construcciones, obras públicas y/o desmontes próximos.

Descripción arquitectónica

Se trataba de una fuente de corte renacentista con una torre de unos 3 m hasta su cornisa perimetral y con base octogonal, aunque de apariencia circular por el continuo roce de sus aristas debido a un uso permanente. Desde la cornisa se elevaba aun 2 m más en una serie de niveles moldurados bajo un pionono final rematado con una esfera de piedra. Disponía de un abrevadero rectangular de unos 6 m de longitud x 2 de ancho y 0,60 de altura y dispuesto simétricamente a la torre de forma lateral por su cara oeste.

Antecedentes históricos

Fue una fuente que por estar frente al antiguo hospital de las Cinco Llagas, fue testigo de grandes calamidades sufridas en Sevilla durante los últimos 3 siglos (epidemias de peste, guerras, invasiones...etc). Aparece en grabados y en varias fotos contemporáneas tomadas desde diferentes ángulos, que facilitarían cualquier tipo de reconstrucción virtual o física. De hecho podría darse el caso de que aun exista parte de sus cimientos bajo la rasante del actual parque público ubicado en la cara sur del Parlamento Andaluz (calle Andueza) ya que no se tiene constancia de catas arqueológicas en esa zona concreta.

Aspectos culturales y etnográficos

Se trataba de una fuente muy querida y utilizada por ubicarse en un lugar muy concurrido de carreteros, hortelanos, viajeros y toda la población urbana del barrio a extramuros frente a la Macarena. Su destrucción en los años '30 , se suma a la lista interminable de patrimonio andaluz eliminado a finales del XIX hasta mediados del XX, de manera absurda por manos ignorantes y tristemente insensibles de un pueblo y gobernantes que padecían la incultura como una de las peores epidemias.

Otra información

Es curioso que siendo una de las fuentes más conocidas y utilizadas durante más de 3 siglos dando de beber tantísimas gentes y bestias que entraban y salían de la ciudad además de las que trabajaban en todas las huertas adyacentes, no se conozcan los motivos de su desaparición. El hecho es que no ocupaba ni molestaba al desarrollo tan absurdo y destructivo con el patrimonio histórico, que tuvo Sevilla terminado el siglo XIX hasta mediados del Siglo XX. Da que pensar que molestara durante el trazado de una enorme valla de ladrillo y forja que se colocó en los jardines delanteros. De haberse respetado hoy día estaría perfectamente integrada en dichos jardines del Parlamento Andaluz (antiguo Hospital de las 5 Llagas). Igualmente resulta curioso observar una de las fotografías (posiblemente de los años'20) donde aparece totalmente una fuente y abrevadero muy diferentes a la original. También da que pensar que la fuente sufriera cualquier incidente a comienzos del siglo XX en la urbanización y acerados de la calle D. Fadrique, lo que la llevó una mala praxis de eliminar todo patrimonio potencialmente molesto con cualquier obra menor. Más aún si el caudal ya empezaba a verse perjudicado por las numerosas obras y galerías que se empezaron a hacer por la zona.

Valores sectoriales

Científico/Didáctico: -
Minero/Medicinal: -
Paisajístico/Pintoresco: -
Otros:
Medio-ambiental: -
Recreativo/Turístico/Uso Público: Alto
Histórico/socio-cultural: Alto
Arquitectónico: Alto
Económico: -
Arraigo/Aprecio popular: Alto

Valoración general

Media

Nombre del autor/es y fecha de la ficha

A. B. Galán Díaz
05-08-2015

Advertencia

Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.

Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.

En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.

Documentación

Localización

Galería

Nombre y apellidos*
Email*
Comentario*
CAPTCHA Image   Reload Image
Enter Code*:

"CONOCETUSFUENTES" es un proyecto pionero de catalogación ciudadana vía Internet de los manantiales y fuentes de Andalucía. Lo desarrolla el Instituto del Agua de la Universidad de Granada. Nació en 2007, fruto de un convenio de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Carece de ánimo de lucro y su política es la difusión libre y gratuita de sus contenidos.

 

Más información sobre nuestra política de privacidad: Política de privacidad

diseño web: digitmedia.es

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información