Texto descriptivo de la foto
Imagen 2 de 10
  • Baños termales de Sierra Elvira
  • Fundación Caja Rural
  • Paisajes del Agua
  • Aguas Font Vella y Lanjarón, S.A.
  • Balneario de Lanjarón

Manantiales y Fuentes de Andalucía

Fuente de EL TÉRMINO

Localización

Nombre del manantial/fuente:
Fuente de EL TÉRMINO

Pedanía, aldea, paraje o pago:
El Término

Municipio:
Torredelcampo

Provincia:
Jaén

Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 424616,001    Y: 4186196,292   Huso: 30
Altitud: 475 m
Nombre de la cuenca:
Guadalquivir

Nombre de la subcuenca:
Guadalbullón

Nombre del río/arroyo que origina (si procede):
Arroyo de El Término

Nombre de la masa de agua subterránea (si procede):
Jaén (05.17)

Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No se encuentra incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía

Procedencia del agua subterránea

Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea:

Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea:
Rocas detríticas

Tipo de surgencia

Nacimiento a cauce

Descripción

La fuente de El Término se ubica en una explanada del lado este de la aldea de El Término, a unos seis kilómetros al noroeste de la ciudad de Jaén, si bien ya dentro del término municipal de Torredelcampo.
El acceso no presenta dificultades y puede realizarse por carretera o por carriles. La primera opción más sencilla para el acceso en automóvil se presenta por la carretera A-311, Jaén-Fuerte del Rey. Junto al mojón kilométrico 4 existe una carretera que desvía dirección suroeste. Se toma esta carretera, llamado camino de Villargordo, y transcurridos unos 3 km aproximadamente alcanzaremos un cruce de caminos, desde el cual divisaremos la aldea de El Término, sobre un promontorio a la derecha del cruce conforme venimos. Nos dirigiremos hacia él sin dificultades por el camino que le apunta y desde la bifurcación a pie del promontorio, hacia la derecha subiremos hasta una explanada. Sin dificultades veremos la fuente al frente.
Se puede acceder también por otros carriles con el vehículo, así como desde la Vía Verde del Aceite, con la bicicleta. Esto último es especialmente recomendable, al formar El Término parte de la Ruta Arqueológica de los Torreones. Para ello nos podemos desviar de la Via Verde cerca del km 3, donde veremos un pancartón de la Ruta Arqueológica de los Torreones e indicaciones de la distancia a El Término.Simplemente basta con seguir el carril principal. También nos podemos desviar por el km 9, junto a la Casa de la Era, tomar el camino de Villardompardo, y en 4 km llegaremos a El Término.
La fuente está compuesta por un pilón frontal, y un abrevadero a su izquierda. La fábrica es mampostería y el agua ha sido canalizada, de manera que surge a través de un grifo colocado en la pared del pilón. Suele tener agua todo el año, salvo en condiciones graves de sequía, y es potable. Su uso actual es ocasional y se concreta en tareas como llenar bidones y garrafas para dar de beber a los animales, a los propios agricultores y gentes del lugar o regar plantas de la aldea, entre otras.
Muy interesante es la historia de la aldea y su fuente. El Término era conocido en el siglo XIV como Torre Lope Ferrandes. En los libros de las dehesas de este siglo, en los que se anotaban los apeamientos de las dehesas boyales, se hace mención a una fuente en la Torre Lope Ferrandes, llamada fuente del Escudo, como mojón delimitador de la dehesa de Torre Lope Ferrandes.
Formaría parte esencial de la vida de los habitantes de la aldea, como suministro cercano y sencillo de agua potable.

Instalaciones asociadas

Fuente rural
Abrevadero

Caudal medio

Caudal: Bajo (1-10 l/s)   ¿Se agota?: Se agota excepcionalmente

Uso del agua

Rural y ganadero.
Otro: Vecinos y agricultores la usan para beber

Acceso y uso público actual

Acceso: Sin dificultad Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Inexistentes. 

Estado de conservación

Aceptable

Amenazas, impactos y presiones

Contaminación.
Agrícola (fitosanitarios, ....)
Afección al caudal por bombeo o derivación.

Descripción hidrogeológica

A pocos metros al norte de la fuente pasa el arroyo de El Término, que va a desembocar al arroyo del Judío, de mayor entidad, y este a su vez termina en el río Guadalbullón, el cual irá a desembocar a varios kilómetros al norte al río Guadalquivir. El arroyo del Término se encuentra a varios metros menos de altitud que la fuente, la cual se presenta en la explanada del promontorio del Término, en lo que parece ser una surgencia puntual cerca del cauce del arroyo. El arroyo del Cañuelo vierte sus aguas sobre el de El Término a poca distancia aguas arribas de la aldea.
La zona es campiña de olivar, al oeste del río Guadalbullón, caracterizada por lomas suaves, surcada de arroyos, con existencia de charcas endorreicas, y con puntuales emersiones de roca sedimentaria. En algunas lomas y zonas rocosas se conservan restos de monte bajo, herencia conservada de las pasadas dehesas

Descripción arquitectónica

La fuente es de construcción sencilla y algo tosca de mampostería, con una altura de 1,70 m del pilón frontal. El agua ha sido canalizada a través de tuberías y surge por un grifo en la pared del pilón. A su izquierda se conserva el abrevadero, de similar fábrica.

Antecedentes históricos

El Término era conocido en el siglo XIV como Torre Lope Ferrandes o Fernandes. En los libros de las dehesas, en los que se anotaban los apeamientos de las dehesas boyales, se hace mención a una fuente en la Torre Lope Ferrandes, llamada fuente del Escudo, como mojón delimitador de la propia dehesa de Torre Lope Ferrandes. Todo hace indicar que se refiere a la fuente de la actualidad. A continuación, parte de la cita recogida en los libros de la dehesas de 1378: “… otro mojon en canto de un çerrillo a ojo de la fuente del Escudo e hizieron otro mojon en la dicha fuente que dizen del Escudo e llega hasta el camino de Alcala …”

Aspectos culturales y etnográficos

Como fuente de una aldea histórica, esta ha servido, entre otras muchas cosas, para dar de beber a los habitantes de la aldea, así como a sus ganados y bestias, corroborado por la larga historia de la aldea e incluso por la certeza que tenemos de la existencia de la fuente. Formaría parte esencial de la vida cotidiana de sus habitantes, un elemento imprescindible en la forma de vida de nuestros antepasados.

Valores sectoriales

Científico/Didáctico: Medio
Minero/Medicinal: Bajo
Paisajístico/Pintoresco: Alto
Otros:
Medio-ambiental: Medio
Recreativo/Turístico/Uso Público: Medio
Histórico/socio-cultural: Alto
Arquitectónico: Bajo
Económico: Bajo
Arraigo/Aprecio popular: Medio

Valoración general

Media

Nombre del autor/es y fecha de la ficha

D. Sánchez Garrido
30-10-2016

Advertencia

Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.

Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.

En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.

Documentación

Localización

Galería

Nombre y apellidos*
Email*
Comentario*
CAPTCHA Image   Reload Image
Enter Code*:

"CONOCETUSFUENTES" es un proyecto pionero de catalogación ciudadana vía Internet de los manantiales y fuentes de Andalucía. Lo desarrolla el Instituto del Agua de la Universidad de Granada. Nació en 2007, fruto de un convenio de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Carece de ánimo de lucro y su política es la difusión libre y gratuita de sus contenidos.

 

Más información sobre nuestra política de privacidad: Política de privacidad

diseño web: digitmedia.es

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información