Texto descriptivo de la foto
Imagen 2 de 10

Manantiales y Fuentes de Andalucía

Fuente de MAJADA ALTA

Localización

Nombre del manantial/fuente:
Fuente de MAJADA ALTA

Pedanía, aldea, paraje o pago:
Hacienda Majada Alta

Municipio:
Alcalá de Guadaíra

Provincia:
Sevilla

Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 250273,151    Y: 4127189,532   Huso: 30
Altitud: 57 m
Nombre de la cuenca:
Guadalquivir

Nombre de la subcuenca:
Guadaira

Nombre del río/arroyo que origina (si procede):

Nombre de la masa de agua subterránea (si procede):
Sevilla-Carmona (05.47)

Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No se encuentra incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía

Procedencia del agua subterránea

Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea:
Vega de Alcalá

Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea:
Rocas detríticas
Otras rocas: Calcarenitas

Tipo de surgencia

Manantial

Descripción

Se trata de una fuente con uso puramente agrario, inaccesible para las personas por encontrarse en el interior de un pozo/alberca que almacena el agua para luego distribuirla por la campiña mediante conducciones y pozos. Quizás, en otros tiempos, sí que pudiera verse como una fuente genuina pues vemos que la alberca tiene un rebosadero que dirigiría el agua a un pozo más adelante, en cuyo interior observamos un tubo que, casi con total seguridad, daría al exterior el agua sobrante. El hecho de encontrar un murete de piedra junto a ese último pozo, y un cauce seco tras él, nos hace pensar que el agua llegaría a salir al exterior por este punto. Lamentablemente, la base del murete está totalmente cegada de sedimentos y, lo que parece una pequeña depresión en el terreno, posiblemente tuviera la suficiente profundidad como para ver el caño de agua por la parte externa del pozo, algo que veremos en la sección de la descripción arquitectónica de los elementos.

El agua de esta fuente llegaría mediante una hilera de pozos, todos similares y dispuestos linealmente. Según parece, en palabras de un trabajador de la finca, la fuente se seca en verano coincidiendo con el llenado de piscinas y riegos de las múltiples parcelas rústicas de los parajes catastrales llamados Taboada, Salcillo, etc. situados junto al cordel de Gallego (por no decir de la explotación agrícola de Sanabria). Una vez pasado el verano, incluso no habiendo llovido, la fuente se recupera.

No tiene un acceso complicado, deberemos tomar el llamado Cordel del Cortijo de Gallego que sale de la Ctra. de Utrera desde el nudo de la Subestación Eléctrica de Don Rodrigo. A unos 2.700 m tomaremos un camino que nos sale a la izquierda, llamado Camino de La Cuesta Carretilla (en otros tiempos Vía Augusta desde Cádiz / Utrera-Alcalá de Guadaira), un poco antes de llegar al Cortijo de Gallego. Bajaremos la cuesta durante unos 700 m hasta llegar al cruce del camino que une los cortijos de Majada Alta y Cortijo de Gallego. Veremos el conjunto de pozos y albercas a nuestra izquierda, a unos 70 m del camino de bajada.

Instalaciones asociadas

Alberca

Caudal medio

Caudal: Muy bajo (0-1 l/s)   ¿Se agota?: Se agota excepcionalmente

Uso del agua

Regadío.

Acceso y uso público actual

Acceso: Sin dificultad Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Inexistentes. 

Estado de conservación

Aceptable

Amenazas, impactos y presiones

Contaminación.
Agrícola (abonos y fitosanitarios)
Afección al caudal por bombeo o derivación.

Descripción hidrogeológica

Para entender la hidrogeología de la zona, consultar el informe del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), en relación a la masa de agua subterránea 051.047 Sevilla- Carmona

http://info.igme.es/SidPDF/147000/994/147994_0000002.pdf

Descripción arquitectónica

Al tratarse de un conjunto de elementos que dan origen a la fuente, parece necesario seccionar estos elementos de manera individual, por función en el conjunto, especialmente si consideramos la fuente como un conjunto de elementos, no como un punto concreto.

Pozos de captación o conducción. Se trata de una hilera de pozos, dispuestos linealmente en dirección noreste, separados entre sí unos 25 m, ocupando una longitud de unos 210 m, entre los 9 pozos que lo conforman. Todos ellos tienen una base antigua, construida con ladrillos de barro dispuestos verticalmente que han sido tapados con cemento más recientemente (la mayoría de ellos dejan ver su estado original). Disponen de un brocal que levanta un metro y medio del suelo con un diámetro de 1,40 m, aproximadamente. Todos ellos, sin excepción, han sido sellados mediante una losa de hormigón, posiblemente debido a la desgracia acontecida del niño Julen en Totalán, Málaga, en Enero de 2019 (efectivamente, usando las vistas temporales de Google Earth, vemos que en Junio de 2018 ningún pozo se encontraba sellado y sí en Octubre de 2020). No sabemos qué función hacen estos pozos, es lógico pensar que, solo el primero de ellos (el situado más al suroeste), estaría dispuesto sobre el manantial o muy cerca de éste, y las aguas captadas serían conducidas mediante canalización, posiblemente de unos 20 cm de diámetro, a la alberca, siendo el resto de pozos únicamente pozos de registro de control o limpieza (o puede que todos los pozos capten agua). Uno de ellos, dispone de una pequeña abertura en su sellado que nos permite ver el interior y observamos un pozo, de unos 5 metros de profundidad, con una cota de agua a 4,5 m desde el borde del brocal (octubre de 2023).

Alberca de regulación. En realidad, estaríamos hablando de un pozo más, sumando 10 en total con los de conducción/captación, igualmente alineado y a unos 25 m del anterior, si no fuera por su tamaño. Efectivamente, esta alberca tendría casi 5 m de diámetro y, por su imposibilidad de sellado como cualquiera de los otros pozos, nos deja ver, perfectamente, su interior. Nos daría una idea de cómo podrían ser los pozos anteriores, dispone de una canalización de entrada de agua, con aspecto de ser de fibrocemento, situada a unos 5 m de profundidad y con un diámetro de unos 20 cm. Cuando el nivel del agua queda por debajo de la canalización, el agua chorrea. Cuando sube la cota de agua, la canalización quedaría sumergida. Esta salida de agua, a la alberca, es la que podríamos considerar fuente de todo el conjunto de elementos, y es este punto que geolocalizamos en la ficha que nos ocupa como ubicación que tiene la fuente. La alberca está construida a base de ladrillos mamposteros rústicos, dispuestos todos verticalmente. El fondo de la alberca podría estar situado a unos 6 o 6,5 m desde el brocal. Dispone también de unas escaleras de hierro oxidado para acceder a su interior y, junto a ella, a diferentes alturas, podremos observar algunos rebosaderos con el mismo diámetro que la canalización de entrada. En las visitas de 2.022 y 2.023 se había perimetrado la alberca con palets de madera para evitar que alguien pudiera caerse dentro.

Pozos aledaños a la alberca. A escasos 3 m del brocal de la alberca, nos encontramos con dos pozos pero, al contrario que los anteriores, éstos parecen ser más modernos, construidos en anillos de hormigón. Solo uno de los dos mantiene la misma orientación del resto de pozos. El otro, algunos centímetros más alejado, tiene orientación más al este y en su interior se escucha el chorreo de agua. Parecen estar ya presentes desde 1.977 según se intuye de la ortofoto del vuelo interministerial sobre esta parte del territorio (aparecen claramente en el SIGPAC de 2.002). Se ignora que finalidad tendrían estos dos pozos, tan cercanos uno del otro, tan cercanos así mismo a la alberca. Al igual que el resto, fueron sellados en las mismas fechas y no se puede ver su interior. Parece probable, al menos en el pozo que se escucha el correr del agua, que estuviera recibiendo el líquido elemento desde el rebosadero más inferior de la alberca.

Pozo manante. Situado a unos 50 m al norte de la alberca, este nuevo pozo parece bastante diferente a los anteriores. Para empezar, tiene una orientación distinta, pero también distinto tamaño. Tiene un diámetro de unos 3,5 m, está sellado desde hace muchos años mediante un cerramiento de hormigón, pero dispone de una trampilla cuadrada de hierro que nos permite ver su interior. Tanto en las visitas de 2.023 como las de 2.022, nos encontramos este pozo siempre seco. En su interior, levantando la trampilla, vemos que tiene unos 2 o 3 m de profundidad, está revestido interiormente de cemento y también dispone de una escalera de acceso, de hierro incrustada en la pared, como el resto de pozos. No vemos la entrada de agua pero sí que vemos una de salida a un metro de altura sobre el suelo. También es apreciable las diferentes líneas de altura que ha cogido de agua del pozo en cuestión. Sin embargo, lo más interesante de este pozo es que, en la pared externa, justo en la parte donde vemos la salida de agua, existe un muro de piedras y un pequeño socavón, ahora sedimentado. Si a eso le añadimos que, a partir de este pozo, sale un cauce, que ahora está seco, pero que podemos comprobar con verdor en cualquier imagen de satélite, nos da qué pensar que estaríamos ante un pozo manante y, casi con total seguridad, la cañería que vemos en su interior debería tener salida al exterior, y sería visible apenas excaváramos un poco sobre la tierra sedimentada del murete de piedras. Ignoramos por qué no tiene agua este pozo, una posibilidad es que solo le llegue agua, desde la alberca, cuando ésta coge cierto nivel (en los últimos años, parece que nunca). En el caso de haber una cañería bajo el suelo, atravesando el murete de piedras, estaríamos ante una fuente con un uso diferente al resto de conjunto ya que el agua saldría por la fuente y sería arrojada directamente al cauce.

Pozo exterior. Se trata de otro pozo que, a priori, parecería no tener nada qué ver con todo el conjunto anterior y, sin embargo, parece que lo tiene. Estaría situado a unos 130 m, casi al norte de la alberca. Tiene un diámetro de unos 1,5 m y, al igual que el pozo/fuente anterior, estaría sellado desde hace muchos años pero con una portezuela de acceso, metálica y oxidada. Al abrirla, nos encontramos con un pozo de poca profundidad (posiblemente no llegue a 2 m), algo también lógico porque la altitud en esta parte es menor (mientras la alberca está situada a 57 m, este pozo lo está a 53). Lo más interesante de este pozo es que está destinado a recoger las aguas de diferentes lugares, algo que entendemos tras ver las diferentes tomas de agua (una inferior, de unos 20 cm de diámetro, de fibrocemento, otra de polietileno, de unos 10 cm de diámetro, y otra de goma). Cada toma de agua viene de una dirección diferente siendo la más importante la inferior que, además de venir desde la dirección de la alberca y sus dos pozos aledaños, resulta ser la entrada de agua con mayor caudal. Casi con total seguridad, podemos deducir que el agua de la alberca, bien directamente o bien a través de uno de sus pozos aledaños (quizás el que se escucha chorrear el agua), acaba en este lugar. El tubo de polietileno también aporta agua, pero al contrario que el anterior, quizás por estar a mayor altura, apenas es un leve goteo regular. Por último, la última entrada de agua, sobresale por la pared unos 30 cm, y es un tubo de goma corrugado, amarillo, totalmente seco. La salida del agua se dispone a 90º de la de entrada y se desconoce a qué lugar llega. Al igual que el resto de pozos, éste también dispone de escalera, en este caso con 4 peldaños de hierro incrustados en la pared. La cota del agua apenas supone unos 20 o 30 cm sobre el fondo del pozo.

Aspectos culturales y etnográficos

Hoy podríamos pensar que el agua de este conjunto de pozos y fuentes no estaría siendo utilizada, a fin de cuentas, los campos de labor agrícolas actualmente son de secano, mayormente girasol, o trigo. No obstante, al menos hasta 2.013, y desde mediados del SXX, esta parcela estaba plantada de árboles, posiblemente naranjos, que requerirían de algún aporte hídrico además de la lluvia, aporte que podría venir de estos pozos.

Valores sectoriales

Científico/Didáctico: Bajo
Minero/Medicinal: Bajo
Paisajístico/Pintoresco: Bajo
Otros:
Medio-ambiental: Bajo
Recreativo/Turístico/Uso Público: Bajo
Histórico/socio-cultural: Bajo
Arquitectónico: Bajo
Económico: Bajo
Arraigo/Aprecio popular: Bajo

Valoración general

Media

Nombre del autor/es y fecha de la ficha

A. Ventas y F. J. Portillo
15-10-2023

Advertencia

Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.

Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.

En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.

Documentación

Localización

Galería

Video

Nombre y apellidos*
Email*
Comentario*
CAPTCHA Image   Reload Image
Enter Code*:

"CONOCETUSFUENTES" es un proyecto pionero de catalogación ciudadana vía Internet de los manantiales y fuentes de Andalucía. Lo desarrolla el Instituto del Agua de la Universidad de Granada. Nació en 2007, fruto de un convenio de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Carece de ánimo de lucro y su política es la difusión libre y gratuita de sus contenidos.

 

Más información sobre nuestra política de privacidad: Política de privacidad

diseño web: digitmedia.es

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información