Texto descriptivo de la foto
Imagen 2 de 10

Manantiales y Fuentes de Andalucía

Fuente de la CRUZ DEL MADROÑO NUEVA

Localización

Nombre del manantial/fuente:
Fuente de la CRUZ DEL MADROÑO NUEVA

Otros nombres conocidos:

Pedanía, aldea, paraje o pago:
Cortijo La Cruz del Madroño Nueva

Municipio:
Almodóvar del Río

Provincia:
Córdoba

Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 319512,102    Y: 4197765,211    Huso: 30
Altitud: 353 m
Nombre de la cuenca:
Guadalquivir

Nombre de la subcuenca:
Guadalquivir del Guadalmellato al Guadiato

Nombre del río/arroyo que origina (si procede):

Nombre de la masa de agua subterránea (si procede):
Sierra Morena (05.45)

Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
Parque Natural Sierra de Hornachuelos, Reserva de la Biosfera y Red Natura 2000

Procedencia del agua subterránea

Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea:
Loma de Casarejos (Sierra de Hornachuelos)

Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea:
Otras rocas: Complejo Vulcano sedimentario (lavas, piroclastos, tobas...)

Tipo de surgencia

Descripción

Nos encontramos con una fuente que, en otro tiempo, debió ser realmente hermosa y verla sin agua, en la actualidad, es una verdadera pena. Se trata de una fuente cuyo pilar aún se encuentra en muy buen estado. Las aguas de ésta deberían caer en el pilar y, desde éste, eran dirigidas a un pequeño abrevadero, largo y estrecho, a poca altura del suelo que terminaba junto a lo que podría haber sido otro pilar donde, en la actualidad, crece un bonito Majuelo (Crataegus monogyna).

Se desconoce dónde tenía su manantial pero muy cerca del pilar, casi junto a él, localizamos un sondeo desde el que diferentes tubos de riego dan a entender que, con él, se alimentan diferentes abrevaderos en la zona. Casi con total seguridad, la fuente también sería uno de ellos pues aún es posible ver en su interior los restos de una boya de agua mediante la cual el pilar mantendría el líquido elemento constante, posiblemente no hace mucho tiempo.

Se localizaría en la finca La Cruz del Madroño Nueva (no confundir con La Cruz del Madroño Vieja), a escasos 10-15 m del Arroyo de Corchetillas que termina por dejar sus aguas, cuando las lleva, en el Embalse de la Breña, en una de sus colas junto con el Río de Cabrilla. Su acceso no es sencillo pues un buen tramo del mismo hay que realizarlo por la llamada Vereda o Cañada de La Breña, con unos cuántos km de recorrido, no todos en buen estado. Además hay que atravesar por diferentes pasos canadienses que separan unas fincas de otras y evitan que el ganado, mayormente vacuno, pueda escaparse.
Partimos desde Almodóvar del Río o Posadas y tomamos la ctra. llamada “Ctra. Del Pantano”, que se toma en la A-431 a la altura aproximada del PK. 26 (poco después de pasar el puente sobre el Río Guadiato, si se marcha desde Almodóvar del Río). La carretera está, en algunos tramos, en malas condiciones. Pasaremos por el Camping La Breña y seguiremos por ella, sin dejarla, hasta llegar a las puertas del Cortijo Cabeza Pedro Bajo, unos 3.6kms más delante desde el Camping. En este punto, la carretera vira un poco a la derecha, en este caso hay que tomar el camino que nos sale por la izquierda y que es el llamado Vereda o Cañada de La Breña mencionado anteriormente, dejando ya el asfalto para pasar a la tierra. Iremos subiendo por la cañada, sin desvíos, hasta llegar a las puertas de la finca Cabezo Pedro Alto, unos 2.4 km después. Cruzamos por el paso canadiense de Cabeza Pedro Alto y observaremos un pilar a nuestra izquierda (Pilar de Cabeza Pedro, Alto, ver ficha), sin dejar el camino pasaremos junto a una pantaneta para el abrevado del vacuno que pasta en la zona (seca en Agosto de 2019), tras ella pasaremos por otro paso canadiense y algo más adelante otro paso canadiense más, en este caso el que cierra la finca y da paso a la finca Cruz del Madroño Vieja y que dista a unos 1.4kms desde el paso de entrada. La cañada de La breña cruza la finca por la mitad y a ambos lados del vallado tenemos La Cruz del Madroño Vieja. Unos 120 m más adelante y, a nuestra izquierda según subimos, pasaremos junto al pozo-abrevadero “Fuente de La Cruz del Madroño Vieja” (ver ficha). Seguiremos subiendo con dirección al Cortijo de Los Lagares y unos 350 m más al norte saldremos de la Finca La Cruz del Madroño Vieja, pasando a La Cruz del Madroño Nueva mediante otro paso canadiense más. Seguiremos subiendo y unos 450 m más arriba observaremos que nos sale un camino a la derecha, más secundario y no especialmente claro. Podremos dejar el coche en este punto para no complicarnos más y dirigirnos a pie y al Este unos 300 m, para llegar hasta la fuente, buscando el cauce del Arroyo de Corchetillas, en cuyas cercanías está. Este Arroyo alimenta, cuando lleva agua, una cercana balsa para el abrevado de ganado, principalmente porcino. Es divisable desde la fuente por encontrarse de ésta a escasos 170 m al sureste, cercana a las instalaciones ganaderas (a unos 100 m de éstas).

Instalaciones asociadas

Abrevadero

Caudal medio

Caudal: Muy bajo (0-1 l/s)   ¿Se agota?: Practicamente siempre agotado

Uso del agua

Rural y ganadero.

Acceso y uso público actual

Acceso: Complicado Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Inexistentes. 

Estado de conservación

Amenazas, impactos y presiones

Afección al caudal por bombeo o derivación.

Descripción arquitectónica

La fuente consta de diferentes elementos a destacar:

Pilar principal. Se trataría del pilar principal, previsto para el abrevado de animales de buen porte, desde vacas a caballos ya que levanta metro y medio del suelo. Es de aspecto rectangular y se aprecia en bastante buen estado, tiene unos 4 m de largo y 2 de ancho por lo que no es especialmente grande. Está construido en ladrillo y cemento y todo el borde superior del pilar rematado por ladrillo cocido de arcilla. El suelo del pilar está todo terminado en ladrillo. La cabecera es de bella figura, se alza más de un metro de altura sobre el pilar en el que parece encastrada y es rematada de manera redondeada. En su centro se localiza un hermoso caño de hierro macizo del que brotaba el agua, antaño, procedente del manantial (es apreciable los restos decolorados por el agua bajo el caño). Por otro lado, también observamos un tubo de riego, de aspecto más reciente, por un lateral de la cabecera que queda cerrado en la parte interior del pilar y en cuyo extremo se encontraba la boya, ahora rota, que mantenía el agua. Por la otra parte del tubo, en la parte externa del pilar y cabecera, éste se corta. Todo hace indicar que el pilar, en fechas más recientes, era llenado a voluntad con las aguas del sondeo cercano, para ello solo tenían que “enchufarle” una manguera de goma o bien un tubo de riego al tubo existente en el pilar y la boya mantendría el agua en caso de dejarlo siempre enchufado, o sin ella, simplemente usándolo para el llenado. El pilar está construido en sentido norte-sur, quedando la cabecera al sur.

Abrevadero inferior. Tras el pilar, a escasos 10 cm del suelo, se localiza un estrecho abrevadero, de unos 5,5 m y unos 30 cm de anchura, previsto para el abrevado de los animales más bajos, ovejas, cabras y cerdos mayormente. El abrevadero se llenaba con el agua procedente del pilar, que era desalojada por un tubo en su parte inferior. El agua de este abrevadero salía por el extremo al suelo mediante un rebaje en la zona superior. Al igual que el pilar, está construido en ladrillo de barro cocido macizo.

Pilar secundario. Al final del abrevadero del suelo, casi unido pero sin síntomas evidentes de conexión, localizamos un pilar algo más pequeño y bajo, también más delgado, de unos 2 m de largo y 1 de ancho. En la actualidad no se encuentra en muy buen estado, aparece fracturado en algunos puntos y crece en su interior un Majuelo (Crataegus monogyna). Se desconoce qué uso pudo tener este pilar pero no sería descartable que fuera un comedero para animales junto a los abrevaderos. Lo que sí parece claro es que cayó en desuso mucho antes que el pilar.

Valores sectoriales

Científico/Didáctico: -
Minero/Medicinal: -
Paisajístico/Pintoresco: -
Otros:
Medio-ambiental: -
Recreativo/Turístico/Uso Público: -
Histórico/socio-cultural: -
Arquitectónico: -
Económico: -
Arraigo/Aprecio popular: -

Valoración general

Nombre del autor/es y fecha de la ficha

A. Ventas
14-09-2019

Advertencia

Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.

Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.

En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.

Documentación

Localización

Galería

Nombre y apellidos*
Email*
Comentario*
CAPTCHA Image   Reload Image
Enter Code*:

"CONOCETUSFUENTES" es un proyecto pionero de catalogación ciudadana vía Internet de los manantiales y fuentes de Andalucía. Lo desarrolla el Instituto del Agua de la Universidad de Granada. Nació en 2007, fruto de un convenio de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Carece de ánimo de lucro y su política es la difusión libre y gratuita de sus contenidos.

 

Más información sobre nuestra política de privacidad: Política de privacidad

diseño web: digitmedia.es

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información