Texto descriptivo de la foto
Imagen 2 de 10

Manantiales y Fuentes de Andalucía

Lavadero de la PUERTA DE LA IGLESIA

Localización

Nombre del manantial/fuente:
Lavadero de la PUERTA DE LA IGLESIA

Otros nombres conocidos:
Lavadero de la Iglesia

Pedanía, aldea, paraje o pago:
Charilla (casco urbano)

Municipio:
Alcalá la Real

Provincia:
Jaén

Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 419694.581    Y: 4150239.112    Huso: 30
Altitud: 917 m
Nombre de la cuenca:
Guadalquivir

Nombre de la subcuenca:
Alto Genil

Nombre del río/arroyo que origina (si procede):

Nombre de la masa de agua subterránea (si procede):
Montes Orientales - Sector Norte (05.28)

Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No se encuentra incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía

Procedencia del agua subterránea

Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea:
Sierra Martina

Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea:
Rocas carbonatadas
Rocas detríticas
Otras rocas: Areniscas, conglomerados, arcillas; calizas y evaporitas

Tipo de surgencia

Manantial

Descripción

El lavadero de la Puerta de La Iglesia está intrínsecamente relacionado con el Pilar de La Puerta de La Iglesia (Ver Ficha) pues, no en vano, ambos elementos se nutren del mismo manantial, pero, a diferencia de otros lavaderos, donde es habitual que el agua pase del pilar o fuente al lavadero, en este caso las aguas del manantial se dividen apenas unos metros antes de llegar a la plaza donde ambos están situados sin que pase del uno al otro, cada uno con la mitad del caudal de agua.

Su nacimiento lo tiene situado en el suelo. Una tapa de alcantarilla revela su posición frente a la puerta del Nº2 de la C/Fuente Grande. El agua, desde el manantial, se entuba y discurre bajo las calles de Charilla atravesando la Calle La Plaza, continuando por la Calle Acequia para, justo un par de metros antes de llegar a la plaza de la Iglesia, como se mencionaba anteriormente, llegar a una arqueta cerrada que divide el agua del manantial en dos conducciones. Una llegaría al pilar (a la izquierda, según se baja), la otra llegaría al “lavadero de la puerta de la iglesia”, en este caso de frente.

Pilar y Lavadero desaguan en puntos diferentes. El agua sobrante se lleva conducida bajo tierra atravesando la plaza de la iglesia uniéndose de nuevo a la salida de ésta y discurriendo ya juntas por la Calle Real para el aprovechamiento en los regadíos. Se da la circunstancia de que estas aguas no se mezclan con las del alcantarillado por lo que llegan más limpias a los huertos.

El acceso al lavadero no tiene ninguna dificultad, se sitúa en el casco urbano de la pedanía de Charilla, perteneciente al municipio de Alcalá La Real, en un lateral de la Plaza de La Iglesia.

Instalaciones asociadas

Lavadero

Caudal medio

Caudal: Bajo (1-10 l/s)   ¿Se agota?: No se agota nunca

Uso del agua

Otro: Lavadero de ropa

Acceso y uso público actual

Acceso: Sin dificultad Uso público actual: Medio
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Satisfactorias. 

Estado de conservación

Muy bueno

Amenazas, impactos y presiones

Ninguna.

Descripción arquitectónica

El lavadero prácticamente no ha cambiado en todos estos años (no así el pilar, que sí ha sufrido modificaciones). Consta de un pilar grande, de unos 6 m de largo, alto, a la altura de la cintura, y con poca profundidad de agua. Puede tener una anchura de más de metro y medio donde sus muretes laterales, de unos 40 cm, están inclinados para facilitar el lavado de las prendas y el agua retorne a las pilas. Por tanto, permite el lavado por ambas lados.

Como dato más interesante comentar que el pilar está seccionado en 3 partes, separadas, que permite tener 3 fases en el lavado; prelavado, lavado y aclarado. La primera es una pileta cuadrada que estaría justo en la recepción del agua del lavadero (el agua sale por un hueco del frontal del pilar). Ésta, al tener el agua más limpia, sería donde se haría el aclarado. A continuación, tendríamos la pila central y la más larga con diferencia. En ella cabrían cuatro personas (dos por cada lado de la pila) y sería la zona de lavado, propiamente dicho. Por último, tendríamos la pileta más pequeña situada al final del lavadero donde se haría el prelavado ya que tendría el agua más sucia al ser el último tramo del pilar antes de desaguar. Por tanto, para lavar prendas, las personas entraban en el lavadero hasta el final y, según la fase del lavado, iban pasando de atrás hacia adelante hasta llegar a la cabecera del pilar/lavadero para aclarar la ropa antes de marcharse. Como es lógico, no se permitía a nadie usar las secciones para otras fases y era necesario esperar el turno correspondiente (y cuidárase la persona que se colara).

El agua saldría por un hueco en la pared de la última pileta y, mediante conducción, discurriría bajo el pavimento para encontrarse con las aguas sobrantes del pilar, en la plaza.

El lavadero se encuentra en el interior de una edificación techada a una sola agua con tejas de barro. Tiene una única entrada por la parte superior y, desde ella, se accede al lavadero bajando un par de escalones (está en pendiente). El techo está sustentado por 6 columnas y, mientras que de una parte la pared de la casa contigua hace de cierre, en la otra, la que da a la plaza, se encuentra totalmente abierta creando grandes ventanales ya que entre las columnas existe un murete de un metro de altura dejando libre toda la altura al techo.

Antecedentes históricos

Dado que tanto el lavadero como el pilar de la puerta de la Iglesia tienen unos antecedentes comunes, quizás sea lo más conveniente dirigir al lector a visitar la ficha del Pilar de la Puerta de La Iglesia. Simplemente comentar, en este caso, que el lavadero no ha sufrido grandes cambios a lo largo de su historia (que se conozca) salvo, quizás, el añadido de la pintura azul piscina de las pilas como otras fuentes de Charilla donde, antaño, eran totalmente blancas.

Aspectos culturales y etnográficos

No hay más que ver en la imagen de Google Street View, que se añade a la ficha por ello, que la cámara del coche capta, en diciembre de 2009 como, todavía, el lavadero es usado por las mujeres de Charilla. En él, así como en el pilar de la plaza se juntaban los hombres que venían del campo a charlar sentados, el lavadero unía a las mujeres que tenían sus conversaciones mientras pedían la vez para lavar ya que cada sección del lavadero era para una cosa y no había más espacio que el que había. En la actualidad, tanto el Lavadero de La Puerta de la Iglesia, así como el Lavadero del Pilar de Montijana (ver ficha), siguen siendo usados pues, aunque hoy en día la lavadora quita las faenas más cotidianas, prendas grandes como mantas y edredones se lavan mejor en los lavaderos, al margen también de lavar otras cosas, no necesariamente ropa.

Fina Martínez Cortes nos cuenta lo siguiente del lavadero que, si bien menciona dos tramos, realmente son tres (aunque es entendible que el prelavado y lavado se hiciera en la misma pila, la central):
“Yo recuerdo el lavadero con dos tramos; estaba dónde se lavaba y otro dónde se aclaraba. Por la tarde recuerdo que el agua era más clara, porque por la mañana había más gente lavando, ¡qué recuerdos!”

Otra información

Se agradece enormemente la ayuda prestada por Cristóbal Cano Gallego, aportando la valiosa información recogida y fotos actuales, así como la foto histórica de Rosi Víboras. Por supuesto, también al resto de amigos de Charilla cuyos recuerdos se han trasmitido a todo el mundo en la presente ficha.

Valores sectoriales

Científico/Didáctico: -
Minero/Medicinal: -
Paisajístico/Pintoresco: -
Otros:
Medio-ambiental: -
Recreativo/Turístico/Uso Público: Bajo
Histórico/socio-cultural: Medio
Arquitectónico: Medio
Económico: Bajo
Arraigo/Aprecio popular: Medio

Valoración general

Media

Nombre del autor/es y fecha de la ficha

A. Ventas
04-05-2020

Advertencia

Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.

Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.

En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.

Documentación

Localización

Galería

Nombre y apellidos*
Email*
Comentario*
CAPTCHA Image   Reload Image
Enter Code*:

"CONOCETUSFUENTES" es un proyecto pionero de catalogación ciudadana vía Internet de los manantiales y fuentes de Andalucía. Lo desarrolla el Instituto del Agua de la Universidad de Granada. Nació en 2007, fruto de un convenio de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Carece de ánimo de lucro y su política es la difusión libre y gratuita de sus contenidos.

 

Más información sobre nuestra política de privacidad: Política de privacidad

diseño web: digitmedia.es

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información