Texto descriptivo de la foto
Imagen 2 de 10

Manantiales y Fuentes de Andalucía

Manantial de los BAÑUELOS

Localización

Nombre del manantial/fuente:
Manantial de los BAÑUELOS

Otros nombres conocidos:
Balsa de los Bañuelos

Pedanía, aldea, paraje o pago:
Cortijo de Los Bañuelos (Las Yeseras)

Municipio:
Peza, La

Provincia:
Granada

Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 471484,601    Y: 4128311,892   Huso: 30
Altitud: 1043 m
Nombre de la cuenca:
Guadalquivir

Nombre de la subcuenca:
Guadiana Menor

Nombre del río/arroyo que origina (si procede):

Nombre de la masa de agua subterránea (si procede):
Guadix-Marquesado (05.12)

Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No está incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía

Procedencia del agua subterránea

Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea:
Llano Bañuelos

Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea:
Rocas detríticas
Otras rocas: Yesos

Tipo de surgencia

Manantial

Descripción

Se trata de un manantial de agua termal del orden de 28ºC, sulfurosa, con propiedades terapéuticas, actualmente sin uso para estos menesteres, solo para riego.

Se encuentra cerca del carril que va desde Diezma hasta la antigua fábrica de la Luz, junto al río Fardes.

Las aguas del manantial manan del subsuelo, creando una pequeña poza donde crecen multitud de Eneas y donde se observan las burbujas del agua emerger hacia arriba. No tiene mal olor, aunque el color de los barros sí es de tono blancuzco debido a las capas de yesos sobre las que nace el manantial, muy presentes en toda la zona que, no en vano, se llama La Yesera o Yeseras, según catastro. Prácticamente, en el propio nacimiento, el agua es captada mediante una conducción de unos 10 cm de diámetro que discurre por el interior del propio arroyo que forma el manantial para, más adelante, salir de éste y dirigirse más abajo, al olivar. El resto del reguero de agua sigue su discurrir y ha ido creando una zona de encharcamiento donde crece un frondoso cañaveral que llega hasta las inmediaciones del camino de Los Bañuelos por el que subimos para llegar al cortijo. Ese agua es recogida, al otro lado del camino, mediante una arqueta, en el suelo y, desde ella, mediante acequias y conducciones, discurre el agua por el lado derecho del camino por lo que, mucho antes de llegar al manantial, antes incluso de llegar al cortijo, ya iremos viendo el agua de éste, como acequia, para riego de los cortijos y huertos de la zona.

Su acceso no es complicado. Saliendo de Diézma en dirección a la Cortijada de Las Albiñuelas (o Albuñuelas, que es como aparece en los mapas modernos) por el camino asfaltado del mismo nombre, según reza en los mapas históricos, tomaremos un desvío a la derecha unos 180m antes de llegar a la cortijada que nos indica dirección a La Peza. Este desvío nos llevaría, en fuerte bajada, hasta el paso con el río Fardes. Unos 250 m antes de llegar a cruzar el río, a la derecha, junto a un cortijo, nos sale un camino (Camino de Los Bañuelos) que ya no es asfaltado y que nos subiría hasta las inmediaciones del Cortijo de Los Bañuelos, actualmente en ruinas (si no se cuenta con un todo terreno, lo mejor sería hacer este tramo a pie). Antes de llegar al cortijo daremos con una bifurcación del camino a unos 740 m desde la carretera de La Peza. Tomaremos el de la derecha y solo 90 m después llegaremos al cortijo (el de la izquierda nos baja al río, a las inmediaciones de la Fábrica de La Luz). El campo de olivos que observaremos frente al cortijo es donde se localiza el manantial, entraremos andando por él y a unos 150 m daremos antes con la alberca, actualmente vallada, aunque con una sección abierta que aún permite el paso a la misma. Desde la alberca podremos ver el inmenso cañaveral que ha crecido más arriba amparado por las aguas del manantial. Seguiremos por las sendas del olivar bordeando el cañaveral que dejaremos a nuestra derecha y llegaremos al nacimiento del manantial, unos 150 m más arriba.

Instalaciones asociadas

Alberca

Caudal medio

Caudal: Bajo (1-10 l/s)   ¿Se agota?: No se agota nunca

Uso del agua

Regadío.

Acceso y uso público actual

Acceso: Sin dificultad Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Inexistentes. 

Estado de conservación

Aceptable

Amenazas, impactos y presiones

Contaminación.
Agrícola...

Descripción arquitectónica

Se trata de un manantial natural, sin elementos creados por el hombre. Únicamente se ha construido, para la recogida de aguas, una alberca que es llamada “Balsa de Los Bañuelos”. Es de forma rectangular y tiene unas dimensiones externas, aproximadas, de unos 20 m de largo y 10 de ancho y una profundidad de unos 2 m lo que daría una capacidad de almacenaje de 270 m3 de agua teniendo en cuenta las medidas internas de la cubeta. Dispone de una escalera de hierro, vieja, de entrada en su pared noroeste y un caño de hierro, ya podrido, de unos 10 cm de diámetro, ligeramente descentrado a la izquierda, en la parte superior de la misma pared de la escalera por el que le entraría el agua. El agua sobrante sale por otro caño similar al anterior, aunque en mejor estado, situado en la cara contraria de la alberca, en la pared sureste e igualmente descentrado. Se presupone, porque no se ve, una salida en la parte inferior de la alberca para su vaciado. Al otro lado de la alberca, en el suelo, una pequeña pileta recogería el agua sobrante. Existe, además, una caseta unida a la alberca en su pared sureste de unos 4 m de largo y unos 2.5 de ancho. Se desconoce su función, pero fue posterior a la construcción de la alberca.

La balsa de Los Bañuelos se encuentra seca, al menos desde 2.004 (sí aparece llena en ortofotos anteriores como SIPAC 1997-2003), y en muy mal estado. Tiene fisuras, algunas muy gruesas, por casi todas las paredes y, aunque se notan restos de haber tratado de tapar algunas, se entiende que para que volviera a funcionar de nuevo tendría que tener una rehabilitación en profundidad y un coste elevado. Quizás, por ese motivo, dejó de usarse.

La arqueta que recoge el agua del manantial, en el lado derecho del camino de acceso al cortijo, es de pequeñas dimensiones, cuadrado, de medio metro o menos, quizás, de lado y unos 30 cm de profundidad.

Antecedentes históricos

Se trata de un manantial antiguo del que no se conocen hechos históricos, tan solo reseñar que la alberca o balsa que recogía las aguas de este manantial fue construida a partir de los años 60 del SXX (en la imagen del vuelo interministerial, ya estaba presente entre los años 73-86 y, sin embargo, no existía en la imagen del vuelo americano, serie B, de los años 1.956-57).
El Cortijo de Los Bañuelos estaba aún en pie de los años 70. Contaba con varias secciones y aún mantenía el techado en el 2008. Poco después empezó a venirse abajo.

Aspectos culturales y etnográficos

Los Bañuelos ha sido siempre un lugar muy querido y apreciado por las gentes de la zona, especialmente su balsa ya que hacía la delicia de las personas que iban a bañarse en ella pues, con dimensiones casi de piscina municipal, y aguas calientes, era un lugar de peregrinación por todo el mundo. Por si fuera poco, sus aguas fueron consideradas como medicinales así que también recibía visitas de foráneos que venían a tratarse de dolencias, especialmente de la piel y huesos. Como se comentaba anteriormente, la balsa pudo ser construida a partir de los años 60, pero el manantial ya era visitado y conocido de antes, aunque los baños, entonces, eran de barros. No es absurdo pensar que, el nombre de Los Bañuelos, venga de los baños que las personas se daban en el nacimiento, más tarde en la balsa.

Algunos amigos del fantástico grupo de Facebook “DIEZMA”, nos cuentan sus relatos y recuerdos de esta manera (se destacan algunos):

- Dulce Carmen García González:
“El nacimiento está en el Cortijo de los Bañuelos. Yo vivía en los veranos en el Cortijo y su agua es caliente, tiene azufre y no se puede beber. Se conoce como la balsa de los Bañuelos y es muy conocida, desde muchos años, por los muy mayores de ir a darse baños para la piel. Muchos más venían para los huesos desde Darro, Diezma, La Peza, etc. Llegaban en los mulos subidos y después de unos días se iban andando.

-Elena Fernández:
“Yo estuve un par de veces con mi abuelo y, sí, era una alberca, y le entraba como unos chorrillos de agua, pero muy poca. Estaba caliente, pero olía fatal. Él iba desde Sillar allí, con un mulo, y decía que le sentaba muy bien los baños, aunque tenía que ir como a unos 10 o 12km, atravesando monte”.

-Manuel González Garrido:
“Mi abuelo Manuel "el Primitivo" puso dos bañeras en la salida del manantial y, de esas bañeras, iba una manguera directa a la balsa. ¡Claro está!, hace 25 años... ¡qué recuerdos!”

-Agustín Martínez:
“En los años 50 venían personas de otros pueblos a tomar los baños. Yo recuerdo ver el nacimiento muy cerca de la alberca, había mucho matorral y era difícil encontrarla. Me he bañado en el nacimiento, estoy hablando de hace unos 70 años, pero he de manifestar que no era muy agradable bañarse ya que lo hacíamos revueltos con barro y veíamos alguna culebra. El agua no olía, era el fango que había alrededor. De niño recuerdo comentar a los mayores que, si aquel nacimiento hubiese estado acondicionado, era para montar algo a nivel nacional. Venían de los pueblos de alrededor las mujeres subidas en burros.”

Otra información

Se agradece la ayuda del grupo de Facebook “DIEZMA” para localizar la fuente y aportar sus experiencias y recuerdos, especialmente la ayuda de Dulce Carmen García y la de Manuel González Garrido que nos indicaron el lugar exacto del manantial para completar la presente ficha.

Valores sectoriales

Científico/Didáctico: Medio
Minero/Medicinal: Alto
Paisajístico/Pintoresco: Medio
Otros:
Medio-ambiental: Medio
Recreativo/Turístico/Uso Público: Bajo
Histórico/socio-cultural: Medio
Arquitectónico: Bajo
Económico: Bajo
Arraigo/Aprecio popular: Medio

Valoración general

Media

Nombre del autor/es y fecha de la ficha

J. M. Medina y A. Ventas
16-08-2020

Advertencia

Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.

Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.

En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.

Documentación

Localización

Galería

Nombre y apellidos*
Email*
Comentario*
CAPTCHA Image   Reload Image
Enter Code*:

"CONOCETUSFUENTES" es un proyecto pionero de catalogación ciudadana vía Internet de los manantiales y fuentes de Andalucía. Lo desarrolla el Instituto del Agua de la Universidad de Granada. Nació en 2007, fruto de un convenio de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Carece de ánimo de lucro y su política es la difusión libre y gratuita de sus contenidos.

 

Más información sobre nuestra política de privacidad: Política de privacidad

diseño web: digitmedia.es

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información