Texto descriptivo de la foto
Imagen 2 de 10

Manantiales y Fuentes de Andalucía

Fuente del CALVARIO

Localización

Nombre del manantial/fuente:
Fuente del CALVARIO

Pedanía, aldea, paraje o pago:

Municipio:
Cádiar

Provincia:
Granada

Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 483972.221    Y: 4088353.014   Huso: 30
Altitud: 891 m
Nombre de la cuenca:
Mediterránea Andaluza

Nombre de la subcuenca:
Guadalfeo

Nombre del río/arroyo que origina (si procede):
Barranco de La Carnicería o Calvario

Nombre de la masa de agua subterránea (si procede):
Sin clasificar

Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No se encuentra incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía

Procedencia del agua subterránea

Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea:
Valle del Guadalfeo (Sierra Nevada-Contraviesa)

Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea:
Rocas metamórficas

Tipo de surgencia

Manantial

Descripción

Son numerosos los nacimientos que surgen del Barranco de La Carnicería o del Calvario, en esta ficha se incluye la fuente principal que abastece este manantial que se da en Cádiar, la Fuente del Calvario, cuyo nacimiento estaba situado en una mina de agua en el terraplén del barranco, unos 200 m aguas más arriba, en el llamado Barrio del Puchero, de Cádiar.

La fuente del Calvario se considera que ha tenido más uso en la antigüedad debido a que a ella iban las mozas del pueblo a lavar sus trapos y ropas en el desagüe de la fuente en el barranco, además de la tradicional recogida de agua en cántaros para uso doméstico. La fuente fue enterrada con la construcción de la Plaza del Calvario y, en su lugar, pusieron una fuente meramente ornamental, de agua potable. Hoy en día el agua de este manantial que abastecía la fuente se canalizó hacia una nueva fuente que pusieron para aprovecharla, la llamada Fuente de La Rinconada (también Rinconá, Fuente del Recodo o del Rincón, VER FICHA). Como ocurre en la tradición de muchos pueblos alpujarreños, se dice de esta fuente que quien su agua bebe, pronto se casa. Recuerda a los solteros del pueblo pasando tardes, y tardes, sentados en los poyetes que rodean a dicha fuente esperando a las mozas, con la fé ciega de que el agua iba a hacer realidad sus deseos.

Al ser una fuente urbana, el acceso es muy sencillo, se localiza en la llamada Plaza del Calvario, junto al barranco, ahora soterrado, que queda en parte bajo ella, en su margen.

Instalaciones asociadas

Fuente rural
Abrevadero

Caudal medio

Caudal: Muy bajo (0-1 l/s)   ¿Se agota?: No se agota nunca

Uso del agua

Regadío.
Rural y ganadero.

Acceso y uso público actual

Acceso: Sin dificultad Uso público actual: Medio
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Deficientes. 

Estado de conservación

Deficiente

Amenazas, impactos y presiones

Afección al caudal por bombeo o derivación.
Abandono, suciedad y vertidos.
Construcciones, obras públicas y/o desmontes próximos.

Descripción arquitectónica

En este apartado, se podrían describir, realmente, dos fuentes, la genuina Fuente del Calvario, y la actual fuente que podría ser llamada, perfectamente, Fuente de La Plaza del Calvario ya que la anterior no se conserva (o se conserva enterrada, mejor dicho). Para la primera, no existen elementos gráficos más allá del grabado a plumilla de Rafael Ocaña. Quizás, algún día, se pueda localizar alguna imagen que el propio Francisco García Valdearenas, autor del Libro "Cádiar: Memoria en Blanco y Negro", sigue buscando. En él se puede ver un muro de piedras, llamado en la zona como "poyo", con unos 2-3 m de altura, donde existían incrustados 3 caños acodados, arrojando agua hacia abajo, cayendo ésta en un pilar rectangular que podría tener metro y medio de largo y uno de ancho. Presumiblemente, debería ser similar a la actual Fuente de La Rinconá (pilar de cemento rectangular), ya mencionada. En perpendicular al pilar, por su derecha, junto al otro muro que cerraba el recinto, existía un abrevadero más largo que el pilar (de unos 3 m de largo o más), pero más estrecho, a poca altura del suelo y que era el usado para el ganado. A este abrevadero desaguaba el principal, aunque también poseía 4 caños arrojando agua con menor caudal. Por último, el agua salía del abrevadero para volver al barranco y era este caudal el que se usaba para el lavado y para regar el pago del Portel. Al hilo del grabado y de la fotografía histórica que reflejan el muro donde se apoyaba la fuente, más abajo, fuera del encuadre (fotografía que sirvió al dibujante para realizar el grabado), y que ilustran la presente ficha, recurrimos a la memoria de juventud de José García Reinoso, que describe la fuente original de esta manera:

"Empezando por la parte izquierda de ese dibujo, vemos la cuesta empedrada con bolos y cantos del río. A mano izquierda había un antiguo pilar hecho con piedra de cantería. Hay que destacar que las piedras calizas eran idénticas a las de los contrafuertes de la Iglesia, lo cual pudiera dar a entender que se construyera en la misma época -siglo XVI. Este pilar ya no tenía agua. Siguiendo hacia la derecha vemos los tres caños que caían a otro pilar más moderno. Era el agua que utilizábamos para beber y cocinar. El agua de este pilar se comunicaba con otro pilar más grande, siguiendo siempre hacia la derecha, al que manaban cuatro o cinco caños más pequeños. Dependiendo de la época echaban agua todos o, si era un verano muy seco, no echaba ninguno porque, para regar El Portel, hacíamos una zanja en medio del barranco, por encima del nacimiento de la fuente, y ésta se secaba. Este segundo pilar se utilizaba para que bebieran los animales, mulos, vacas, cabras.....y el agua sobrante salía hacia el barranco, justo donde cargaba la acequia del Portel. Pero, además, y pegando ya a los muros del molino del Calvario, había otro pilar con una especie de mina o casetilla con unos caños como de cerámica, rotos, del que tampoco salía agua cuando yo lo conocí, pero que debería haber servido en tiempos más antiguos. O sea, que la fuente del Calvario, era más que una fuente, un complejo hidráulico de varios nacimientos captados a diferente alturas y disposición, de haberse conservado y restaurado, hoy sería uno de los grandes alicientes y atractivos de nuestro pueblo....".

Con respecto a la fuente actual, destacar que es similar a otras fuentes de pilar redondo del pueblo (la fuente de la Plaza del Prado y La fuente de La Era de La Ermita). Sin embargo, al contrario que aquellas, esta fuente carece de columna lateral con caño de agua, ésta sale por la pileta superior y se desparrama a la pila redonda inferior. Por tanto, sólo tendríamos dos elementos a describir, por un lado la pila redonda de algo menos de 1 metro de radio, en cuyo centro se alza el segundo elemento, una bonita columna rematada con una pequeña pileta redonda por donde saldría el agua que, al rebosar, caería en la pila inferior. Se supone que es de agua potable pero no dispone de elementos que permitan ayudar a beber o llenar botellas por lo que, la única manera de poder hacerlo sería apoyándonos en el borde del pilar y accediendo a la pileta superior para beber del chorro, algo inverosímil (parece claro que la fuente tiene un destino meramente decorativo). Rodeando a la fuente, en la misma placeta, se han puesto tres arriates de piedra semicirculares, con diversas plantas, a menos de un metro. Fuera de este perímetro de plantas, existen varias bancadas, tanto de piedra como de hierro forjado que permiten el descanso de los vecinos y paseantes.

Como curiosidad, comentar que la fuente desagua en la calle del barranco, a escasos metros, en una pequeña pileta cuadrada que permitiría dar acceso al agua a los pequeños animales como gatos o perros. Esta pequeña pileta, es de aspecto cuadrado, de menos de 40-50 cm de lado, y recibe el agua desalojada de la fuente por un caño de PVC incrustado en la pared.

Antecedentes históricos

La Fuente del Calvario nada tiene que ver con la genuina fuente que muchos vecinos de Cádiar todavía añoran. Aquella disponía de 3 grandes caños de agua que arrojaban el líquido elemento a una pila rectangular de los años 50-60 del siglo pasado, aproximadamente. Las mujeres iban a coger agua a la fuente ya que era una de las pocas del pueblo con procedencia de manantial (prácticamente solo la Fuente del Prado y la antigua de las Cruces, junto con la del Calvario, tenían nacimientos propios). Por aquel entonces, la fuente estaba soportada sobre un balate de piedras o poyo que hacía de pared con el barranco y, cercana a la fuente, también disponía de una pequeña pileta con su propio caño (se piensa que era una de la pilas genuinas de siglos pasados, ya seca en el s.XX) como podemos ver en el único documento gráfico que se conserva, de momento, de lo que era la fuente. Se trata de un grabado a plumilla realizado por Rafael Ocaña a partir de una fotografía de 1.963 donde el autor recrea lo que era la fuente que, de haber salido en la imagen, habría quedado en la parte inferior de la misma (en la imagen se muestra el muro o poyo donde se encontraba la fuente, algo más de 2 m más abajo de las personas que se observan en la fotografía). Se desconoce en qué momento se construye la Plaza del Calvario tal y cómo la vemos hoy, cómo se quita el muro y se atunela el barranco pero, por las propias palabras de José García Reinoso, que pasó su infancia en la localidad, podríamos ubicar la construcción de la nueva fuente, ornamental, y el aterramiento de la original entre finales de los 70 y principios de los 80:

"Cuando yo me fui de Cádiar en junio de 1974, todavía estaba la fuente original, volví en Navidad de 1.975 y todavía seguía, entre esta fecha y los primeros años 80 fue cuando se enterró la original, se hizo un pozo para regar el pago de El Portel, que ya se regaba con el agua del barranco y la fuente, y después ya se puso la fuente nueva. Recuerdo que en 1.989 organicé un campo de trabajo ahí, en Cádiar, y la fuente ya estaba enterrada".

Por otro lado, tras conversar con Francisco García Valdearenas, cronista por excelencia de Cádiar mencionado anteriormente, se acota la fecha del enterramiento de la fuente original entre los años 1.986-1.987, como mucho hasta 1.989, ya que tiene en mente la corporación municipal que entra nueva en el ayuntamiento, en Mayo de 1.983, y que durante sus años de gobierno realiza las obras de la plaza. Su nacimiento se situaba en una mina de agua en uno de los márgenes del barranco, en un terraplén del Barrio del Puchero unos 200 m más arriba. Años más tarde, el ayuntamiento construyó una arqueta de captación de unos 2 m de profundidad en el mismo barranco (el pozo mencionado por José García Reinoso), a la altura de la mina, para poder captar más agua. Esta arqueta o pozo, posiblemente sigue existiendo y sigue estando en uso para riegos.

Los motivos que dieron lugar al enterramiento de la fuente (es literal, la fuente quedó sepultada por la plaza, bajo unas bovedillas y tierra y aún sigue bajo sus cimientos), fueron meramente prácticos pues, por aquellos años, no se tuvo en cuenta otros valores históricos o de futuro atrayente turístico para el pueblo. Las fuentes cada vez eran menos necesarias, como en muchos otros sitios. Las casas ya disponían de agua potable, no era preciso ni ir a la fuente por agua, ni lavar en ella, ni nada. Tampoco los animales le daban uso, las labores agrarias cada vez más se hacían con medios mecanizados y la Fuente del Calvario quedó como testigo de la historia, pero no como un activo en uso para el pueblo. Dado la dificultad para encontrar aparcamiento en el barrio, se pensó que era mejor hacer una plaza, amplia y grande, con espacio para aparcar y lugar de esparcimiento para los vecinos, una solución puramente práctica para la zona, colocando en el lugar una nueva fuente, más bonita si cabe, pero menos auténtica con lo tradicional, con bancos aledaños para el descanso y charlas de las gentes del pueblo. Terminadas las obras, con la puesta en marcha de la fuente ornamental que vemos hoy y que tuvo agua potable desde su comienzo, el agua del manantial del barranco del Calvario que abastecía la fuente original se condujo más abajo en el barranco mediante una conducción de polietileno, de unos 10 cm de diámetro, que discurre bajo la plaza, pegada a la pared del barranco bajo la misma (visible en una de las fotos que ilustran la ficha). Unos 50m poco antes de la desembocadura del barranco en el Guadalfeo se puso otra fuente, con ese agua, que pasó a ser conocida por Fuente de La Rinconá (VER FICHA) o del Rincón por el lugar donde se encontraba (un recodo del camino de bajada de la calle que discurre paralela al barranco). Esta fuente ya tuvo mucho menos uso y, mayormente, era para el abrevado de los animales. Cabe decir que esta nueva fuente, todavía mucha gente se sigue refiriéndose a ella como la Fuente del Calvario pues, ciertamente, es la que lleva el agua del nacimiento original. Por otro lado, destacar que la actual fuente del Calvario tuvo al principio un grifo durante unos años con agua del nacimiento pues, aunque el agua de la fuente ya no era utilizada como antaño, como en otras épocas pasadas, todavía era utilizada en la cocina del día a día al ser un agua muy fresca, siendo muy buena para los gazpachos, etc. Pero no era un grifo al uso, el agua no estaba constantemente chorreando, se llevaba hasta la fuente a través de un motor que se encendía previamente para llevar agua al grifo y que de éste manara.

En los libros del ya mencionado cronista Francisco García Valdearenas, titulado "Cádiar: Memoria en Blanco y Negro", volúmenes I y II, se puede extraer la siguiente información:
"A mediados del siglo XIX, en el diccionario de Madoz se lee que: "En el pueblo hay cuatro fuentes, entre las cuales, solo la del calvario conserva siempre la misma cantidad de agua" [...]"bastan para el consumo y las caballerías beben en los pilares de las mismas fuentes".
A principios del siglo XX el profesor alicantino Eduardo Soler se refiere a la fuente del Calvario como una "fuente de frescura inapreciable en verano y de agua excelente, sigue escribiendo que sobre ella, en un rincón se encuentra la posada de San Blas"".

Un documento localizado del s.XIX ya menciona la disputa entre dos pagos por el uso del agua de la fuente, uno el del Portel ya mencionado, cuya propietaria, con varias tierras en la zona, fue a quejarse al ayuntamiento porque con ese agua se estaba regando los Prados del Río (el otro pago), cuando debería ser solo para el del Portel. Puede entenderse que ha sido una fuente con mucha historia y con mucha agua, de ahí que no sean pocas las personas que reclamen, hoy en día, que poner la actual fuente del Calvario y enterrar la original no fue lo más apropiado.

Aspectos culturales y etnográficos

De nuevo, sacadas las palabras del libro "Cádiar: Memoria en Blanco y Negro", con las palabras de su autor, podemos referirnos a la fuente y sus usos así:

"En definitiva, esta fuente históricamente ha vivido un auténtico ajetreo de personas con sus cántaros y animales a beber en sus pilares. ¡Lástima que no conservemos un documento gráfico de la misma!.
En el XI Festival de Música Tradicional de la Alpujarra celebrado en Berja en 1.992, el grupo Al-cadí interpretó la canción "La Fuente del Calvario".

Y es que era tan importante esta fuente en la historia de la población, que hasta se encuentra presente en el folklore popular (música e historias) como mencionaba D. Francisco García en su libro. La canción referida en el libro, decía así:

"La fuente del Calvario se ha puesto el pueblo de Cádiar, al estilo de Segovia,
que a todos los mozos duros les ha dado por echarse novia.
Si quieren saber señores, donde reina la alegría,
en la fuente del Calvario, la puerta la barbería.

Yo la he bebido, yo la he bebido, pero a mi no me ha servido.

Yo ya no tengo alegría, he perdido la esperanza
porque todas las niñas guapas me están dando calabazas.

En los poyos del calvario se sientan los calabaceros
y yo como soy uno, me siento de los primeros.

El agüita del calvario tiene, muchacha, una gracia,
que todo el que la bebe dicen que pronto se casa.

Yo la he bebido, yo la he bebido, pero a mi no me ha servido."

Otra información

Nuestro agradecimiento a Francisco García Valdearenas por aportarnos la imagen y grabado de la histórica fuente del Calvario reflejados en su libro, a José García Reinoso por toda la información aportada, y a María Moreno López por la cantidad de fotografías que puso a nuestra disposición. Para mayor información histórica de Cádiar, se puede consultar el libro, ya mencionado, "Cádiar: Memoria en Blanco y Negro", volúmenes I y II.

Valores sectoriales

Científico/Didáctico: -
Minero/Medicinal: -
Paisajístico/Pintoresco: -
Otros:
Medio-ambiental: -
Recreativo/Turístico/Uso Público: -
Histórico/socio-cultural: Medio
Arquitectónico: -
Económico: -
Arraigo/Aprecio popular: Alto

Valoración general

Media

Nombre del autor/es y fecha de la ficha

J. Olvera Fernández y A. Ventas
28-10-2009

Advertencia

Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.

Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.

En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.

Documentación

Localización

Galería

Nombre y apellidos*
Email*
Comentario*
CAPTCHA Image   Reload Image
Enter Code*:

"CONOCETUSFUENTES" es un proyecto pionero de catalogación ciudadana vía Internet de los manantiales y fuentes de Andalucía. Lo desarrolla el Instituto del Agua de la Universidad de Granada. Nació en 2007, fruto de un convenio de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Carece de ánimo de lucro y su política es la difusión libre y gratuita de sus contenidos.

 

Más información sobre nuestra política de privacidad: Política de privacidad

diseño web: digitmedia.es

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información