Texto descriptivo de la foto
Imagen 2 de 10
  • Baños termales de Sierra Elvira
  • Paisajes del Agua
  • Aguas Font Vella y Lanjarón, S.A.
  • Fundación Caja Rural
  • Balneario de Lanjarón

Manantiales y Fuentes de Andalucía

Fuente de la MUELA

Localización

Nombre del manantial/fuente:
Fuente de la MUELA

Pedanía, aldea, paraje o pago:
La Muela - Cástulo

Municipio:
Linares

Provincia:
Jaén

Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 445605.519    Y: 4209666.418   Huso: 30
Altitud: 254 m
Nombre de la cuenca:
Guadalquivir

Nombre de la subcuenca:
Guadalimar

Nombre del río/arroyo que origina (si procede):

Nombre de la masa de agua subterránea (si procede):
Bailén - Guarromán - Linares (05.24)

Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No está incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía

Procedencia del agua subterránea

Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea:
Cerro de La Muela

Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea:
Rocas detríticas

Tipo de surgencia

Rezume

Descripción

Localizada en el paraje de la Muela próximo al río Guadalimar. Se accede por el camino viejo de Linares a Torreblascopedro (JV-3004) cruzando por lo alto de la A32 a través de sus dos rotondas, una a cada lado de la autovía y tomando la citada JV-3004 en la fábrica de hormigón (2ª rotonda). A unos 600 metros desde la rotonda de la fábrica, la carretera gira al sur para retomar el antiguo trazado, actualmente cortado por el paso de la Autovía (de ahí que haya que utilizar las rotondas). Seguimos ya por el antiguo trazado y tomaremos a unos 1.750 m un desvío a nuestra izquierda dejando la JV-3004 para tomar la JV-3003 pasando por el Cortijo del Álamo en dirección a las Ruinas de Cástulo donde, un poco antes de llegar a ellas, justo donde se indica con un cartel, cogeremos el desvío por la izquierda para dejar el Cerro de La Muela (donde se ubican las Ruinas de Cástulo) a nuestra derecha. Seguiremos por el camino y observaremos que se “embuda” en un túnel que cruza bajo las vías del tren (FFCC CORDOBA MADRID. LINARES, JAÉN). Pasamos bajo las vías, y podremos dejar el coche para seguir por el resto del camino a pie (también puede dejarse el coche antes de cruzar el túnel dado que la carretera, que muere en este lugar para hacerse camino, va discurriendo en peor estado según se baja hacia el túnel). Una vez pasado el túnel, ya a pie, debemos bajar a la vega que vemos delante, entre el río y el camino y es conveniente hacerlo en la zona de las ruinas que nos quedan al otro lado del túnel porque el acceso a la vega es más complicado cuánto más cerca estemos de la fuente. Una vez bajado a la vega, andamos en paralelo al camino en dirección Suroeste donde localizaremos un cúmulo de vegetación densa unos 300 m más adelante desde la ruinas. Es en este lugar, en la zona más tupida y donde se puede observar una higuera entre otras malezas, donde se supone el nacimiento de la fuente que nunca ha sido observado directamente debido a lo cerrado de la vegetación. Se presupone debiera estar en la base del terraplén del camino, en la vega.

Unos metros antes, igualmente a pie de terraplén y algo más despejada, podemos localizar una alberca que recoge el agua de la fuente entre vegetación palustre y zarzas, que también la vegetación está comenzando a tapar. En sus cercanías, se puede observar sillares utilizados, posiblemente de la propia alberca.

La Fuente de La Muela mantiene algunos rezumes y encharcamientos a lo largo de un pequeño cauce, muy cerrado por la vegetación. No se observa el agua correr (en Mayo de 2019) pero es previsible que genere un pequeño arroyo, remansado, que vierta las aguas al cercano Río Guadalimar.

En tiempos, esta fuente servía para regar la zona de la vega, actualmente abandonada, pero que antaño estaba plagada de huertos y era donde la chavalería de Linares pasaba el día cuando iba a La Muela.

Instalaciones asociadas

Alberca

Caudal medio

Caudal: Muy bajo (0-1 l/s)   ¿Se agota?: No se agota nunca

Uso del agua

Regadío.

Acceso y uso público actual

Acceso: Sin dificultad Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Inexistentes. 

Estado de conservación

Deficiente

Amenazas, impactos y presiones

Abandono, suciedad y vertidos.

Descripción arquitectónica

La fuente en sí no dispone de nada que merezca describirse pues se trata de un rezume que se genera en la base del terraplén del camino, pero de la alberca puede indicarse que es de forma rectangular, con unas medidas de unos 7 x 4 m sin que pueda precisarse la profundidad.

Otra información

Adolfo Ventas agradece las indicaciones para localizar ésta fuente a Antonio Torres así como la compañía para visitar otras fuentes del municipio.

Valores sectoriales

Científico/Didáctico: -
Minero/Medicinal: -
Paisajístico/Pintoresco: -
Otros:
Medio-ambiental: -
Recreativo/Turístico/Uso Público: -
Histórico/socio-cultural: -
Arquitectónico: -
Económico: -
Arraigo/Aprecio popular: -

Valoración general

Baja

Nombre del autor/es y fecha de la ficha

L. Peraira Navarrete (Agente de Medio Ambiente) y A. Ventas
09-10-2009

Advertencia

Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.

Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.

En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.

Documentación

Localización

Galería

Nombre y apellidos*
Email*
Comentario*
CAPTCHA Image   Reload Image
Enter Code*:

"CONOCETUSFUENTES" es un proyecto pionero de catalogación ciudadana vía Internet de los manantiales y fuentes de Andalucía. Lo desarrolla el Instituto del Agua de la Universidad de Granada. Nació en 2007, fruto de un convenio de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Carece de ánimo de lucro y su política es la difusión libre y gratuita de sus contenidos.

 

Más información sobre nuestra política de privacidad: Política de privacidad

diseño web: digitmedia.es

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información