Texto descriptivo de la foto
Imagen 2 de 10
  • Balneario de Lanjarón
  • Baños termales de Sierra Elvira
  • Fundación Caja Rural
  • Paisajes del Agua
  • Aguas Font Vella y Lanjarón, S.A.

Manantiales y Fuentes de Andalucía

Fuente MURILLO

Localización

Nombre del manantial/fuente:
Fuente MURILLO

Pedanía, aldea, paraje o pago:
Huerta Murillo

Municipio:
Linares

Provincia:
Jaén

Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 446640.531    Y: 4210423.852   Huso: 30
Altitud: 265 m
Nombre de la cuenca:
Guadalquivir

Nombre de la subcuenca:
Guadalimar

Nombre del río/arroyo que origina (si procede):

Nombre de la masa de agua subterránea (si procede):
Bailén-Guarromán-Linares (05.24)

Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No está incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía

Procedencia del agua subterránea

Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea:

Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea:
Rocas detríticas

Tipo de surgencia

Manantial

Descripción

Localizada en el paraje denominado Huerta Murillo, próximo a la fuente El Mosaico.


Se accede desde el cortijo de Casablanca, donde antes habremos pasado por la Fuente de Casa Blanca (ver Ficha). Se atraviesa el paso de nivel andando y se cruza el borde del olivar enfilando hacia un grupo de Eucaliptos, al otro lado de las otras vías del tren (las vías se dividen apenas unos centenares de metros al norte, bicurfándose). Llegado a las vías podremos cruzar al otro lado por ellas (no recomendado) antes del barranco que se forma junto a ellas, o bien se puede continuar en paralelo al barranco alcanzando el Río Guadalimar y cruzando la vía del ferrocarril por debajo del puente. En este segundo caso, lógicamente un trayecto algo más largo, pero más seguro, subimos después por el camino junto a las vías del tren en dirección a los eucaliptos en cuya base hallaremos la fuente.


Por encima de la fuente actual existe una alberca en ruinas donde nacía el agua llena de juncos y algunas higueras bastante arraigadas.


En la actualidad se ha construido una gran alberca donde el agua de esta fuente arroja su caudal permanente, estimado el 15-02-2017 en 2- 3 l/s.
Próxima a esta fuente se localiza otra situada a unos 200 m con una antigua alberca abandonada y cubierta de cañas.

Instalaciones asociadas

Fuente rural
Abrevadero
Alberca

Caudal medio

Caudal: Bajo (1-10 l/s)   ¿Se agota?: No se agota nunca

Uso del agua

Regadío.

Acceso y uso público actual

Acceso: Permiso Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Deficientes. Junto a la fuente se observa una rudimentaria mesa acompañada de dos asientos dobles hecho todo ello en bloques de hormigón rematado con azulejos blancos y que, en la actualidad, no parecen estar ya en uso, pero puede ser de agradecer para el caminante que vaya recorriendo el camino.

Estado de conservación

Bueno

Amenazas, impactos y presiones

Contaminación.
Agrícola (fitosanitarios...)

Descripción arquitectónica

Fuente Murillo consta de varios elementos. En primer lugar tenemos el manantial que nace a unos 10-15 m de la fuente y cuyo terreno se ha cerrado, por un lado por un murete de contención del camino, por otro con otro murete que hacía, según parece apreciarse, de represa del agua y cuyo frontal está resquebrajado posiblemente por la presión del interior de las raíces de las higueras adyacentes. El agua de este represamiento salía al otro lado del muro (ahora no se acumula, lógicamente) por su base y, desde ésta, era conducida a la fuente por un canal cementado, abierto al aire, a modo de acequia de unos 4-5 m de largo y escasamente unos 40 cm de ancho. El paso del agua apenas suponía unos 10 cm

Luego tenemos la fuente en sí. A la fuente llegaba el agua desde la conducción acanalada mediante un caño totalmente enrasado con el frontispicio que, en este caso, tiene forma triangular. El agua se recogía inicialmente una pequeña pila de menos de un metro de largo y, de éste, pasaba a otro pilar más pequeño y algo más bajo que apenas tenía medidas para poder meter un cubo dentro.

Por último, la alberca. Desde la pila más pequeña, el agua es conducida ya en este caso por un tubo de PVC que la lleva hasta la alberca contigua, de aspecto cuadrado de unos 12 m de lado y metro o metro y medio de profundidad. La alberca cuenta con un rebosadero que recoge el agua sobrante y es conducida mediante un caño de PVC perdiéndose en el suelo, suponiéndose que es usada para riego. Del mismo modo, tiene la opción de vaciado por la esquina más próxima al camino y que, igualmente, sería una agua recogida en otro caño de PVC.

Aspectos culturales y etnográficos

J. M. Murillo Roldán añade que esta fuente perteneció a su abuelo, y que con ella regaba la huerta que tenía en este paraje (huerta Murillo o huerta de Casablanca). En los años 80 se contaminó debido a unas charcas de residuos que construyó la fábrica "azucarera" al no impermeabilizar como es debido dichas charcas. Debido a esto, sus tíos e hijos tuvieron que abandonar lo que era hasta entonces su sustento y su vida. No creo que el agua se haya potabilizado aun.

Otra información

Desde la administración del Proyecto Conoce Tus fuentes queremos dar las gracias D. Juan Ignacio Rodríguez (técnico de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Linares) que tan amablemente nos acompañó y explicó ésta y otras fuentes del término municipal.

Valores sectoriales

Científico/Didáctico: -
Minero/Medicinal: -
Paisajístico/Pintoresco: Medio
Otros:
Medio-ambiental: -
Recreativo/Turístico/Uso Público: -
Histórico/socio-cultural: Medio
Arquitectónico: -
Económico: -
Arraigo/Aprecio popular: Medio

Valoración general

Media

Nombre del autor/es y fecha de la ficha

L. Peraira Navarrete (Agente de Medio Ambiente)
25-09-2009

Advertencia

Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.

Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.

En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.

Documentación

Localización

Galería

Nombre y apellidos*
Email*
Comentario*
CAPTCHA Image   Reload Image
Enter Code*:

"CONOCETUSFUENTES" es un proyecto pionero de catalogación ciudadana vía Internet de los manantiales y fuentes de Andalucía. Lo desarrolla el Instituto del Agua de la Universidad de Granada. Nació en 2007, fruto de un convenio de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Carece de ánimo de lucro y su política es la difusión libre y gratuita de sus contenidos.

 

Más información sobre nuestra política de privacidad: Política de privacidad

diseño web: digitmedia.es

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información