Texto descriptivo de la foto
Imagen 2 de 10
  • Aguas Font Vella y Lanjarón, S.A.
  • Balneario de Lanjarón
  • Fundación Caja Rural
  • Paisajes del Agua
  • Baños termales de Sierra Elvira

Manantiales y Fuentes de Andalucía

Fuente LOS TERCIOS

Localización

Nombre del manantial/fuente:
Fuente LOS TERCIOS

Otros nombres conocidos:
Fuente del Huevo

Pedanía, aldea, paraje o pago:
Los Tercios

Municipio:
Linares

Provincia:
Jaén

Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 446700.569    Y: 4217910.408   Huso: 30
Altitud: 420 m
Nombre de la cuenca:
Guadalquivir

Nombre de la subcuenca:
Guadalquivir del Guadalimar al Rumblar

Nombre del río/arroyo que origina (si procede):

Nombre de la masa de agua subterránea (si procede):
Bailén - Guarromán - Linares (05.24)

Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No está incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía

Procedencia del agua subterránea

Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea:

Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea:
Rocas carbonatadas
Rocas detríticas

Tipo de surgencia

Galería, cimbra, zanja o mina de agua

Descripción

Localizada a las afueras de Linares, en el paraje denominado Los Tercios. Se sale de Linares en dirección Arquillos, buscando la Estación de Vallodano, pasando por las antiguas instalaciones de Santana Motor. Unos 270 m después de la factoría de Santana, a nuestra derecha, veremos una subestación eléctrica y, pasado ésta y un par de parcelas con huertas, nos sale un camino a la derecha justo en la esquina de la última parcela y que está cerrado con una cadena para el paso de vehículos. Podemos dejar el coche en este lugar y traspasar la cadena subiendo por el camino donde, unos 300 m más delante de la cadena, localizaremos la fuente a nuestra izquierda, fácilmente reconocible en el terreno por ser muy visibles los muretes de contención que la protegen.



A vista de satélite se observa como ha habido movimientos de tierras importantes. La fuente contaba con un árbol de buen porte, posiblemente una encina, junto a ella, todavía presente en 2016, pero totalmente ausente en 2018. El terreno junto a la fuente, que no tenía olivar pero sí vegetación, actualmente ha sido removido..



Una vez en la fuente se observa un exiguo caudal de agua, procedente de un caño de PVC y que origina un pequeño encharcamiento en el interior de la alberca generando vegetación palustre y que describiremos más adelante en la parte arquitectónica.

Instalaciones asociadas

Alberca

Caudal medio

Caudal: Muy bajo (0-1 l/s)   ¿Se agota?: Practicamente siempre agotado

Uso del agua

Sin uso

Acceso y uso público actual

Acceso: Restricciones Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Inexistentes. 

Estado de conservación

Deficiente

Amenazas, impactos y presiones

Abandono, suciedad y vertidos.

Descripción arquitectónica

La fuente cuenta de varios elementos que enumeramos a continuación.



En primer lugar contamos con una alberca. Esta alberca se aprecia que ha sido reforzada varias veces pues existe un murete interior que le da solidez, y los restos de lo que pudo ser la alberca originaria antaño. Sobre los restos de la alberca, para evitar la entrada de tierra en el interior ya que la zona está en pendiente, se ha levantado sendos muros por sus lados sureste y noreste haciendo una esquina de arriba hacia abajo. Las dimensiones de la alberca, de aspecto cuadrangular, se aproximan a 5 x 5 m. Puede tener un metro de profundidad aunque el agua no se acumula y, sin embargo, tampoco se observa un encharcamiento o rezume fuera de la misma, parece filtrarse bajo la tierra. El fondo de la alberca acumula sedimentos lo que podría dar un barrizal de tierra como suelo.



Por otro lado, tenemos la fuente en sí, que no es más que un tubo de PVC encastrado en la pared sureste de la alberca y por el cual discurre un exiguo reguero de agua que ni siquiera llega a gotear, sencillamente se desliza por el cúmulo de sedimentos que, con el tiempo, se encuentran en la pared hasta llegar al fondo, que queda encharcado entre vegetación palustre y barro.



Para terminar, junto a la alberca, casi es irreconocible un pilar, que es visible en las imágenes de satélite de 2016 e incluso 2018, pero con los movimientos de tierras ha quedado prácticamente enterrado. Debe tener la misma longitud que la alberca, unos 5 m entre cabecera y pilar y, junto a él, localizamos restos de sillería y lo que pudo ser la tubería que debiera llevarle agua. Por la parte final, esto es, en su cara Noroeste, se observa en el maltrecho pilar un caño de hierro oxidado que aún se mantiene encastrado y del que, en su momento, podría chorrear el agua de la fuente para ser recogida.

Valores sectoriales

Científico/Didáctico: -
Minero/Medicinal: -
Paisajístico/Pintoresco: -
Otros:
Medio-ambiental: -
Recreativo/Turístico/Uso Público: -
Histórico/socio-cultural: -
Arquitectónico: -
Económico: -
Arraigo/Aprecio popular: -

Valoración general

Baja

Nombre del autor/es y fecha de la ficha

L. Peraira Navarrete y R. Garzón (Agentes de Medio Ambiente)
14-10-2009

Advertencia

Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.

Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.

En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.

Documentación

Localización

Galería

Nombre y apellidos*
Email*
Comentario*
CAPTCHA Image   Reload Image
Enter Code*:

"CONOCETUSFUENTES" es un proyecto pionero de catalogación ciudadana vía Internet de los manantiales y fuentes de Andalucía. Lo desarrolla el Instituto del Agua de la Universidad de Granada. Nació en 2007, fruto de un convenio de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Carece de ánimo de lucro y su política es la difusión libre y gratuita de sus contenidos.

 

Más información sobre nuestra política de privacidad: Política de privacidad

diseño web: digitmedia.es

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información