Texto descriptivo de la foto
Imagen 2 de 10
  • Paisajes del Agua
  • Aguas Font Vella y Lanjarón, S.A.
  • Baños termales de Sierra Elvira
  • Balneario de Lanjarón
  • Fundación Caja Rural

Manantiales y Fuentes de Andalucía

Galería de las ANGOSTURAS

Localización

Nombre del manantial/fuente:
Galería de las ANGOSTURAS

Pedanía, aldea, paraje o pago:
Las Angosturas

Municipio:
Jete

Provincia:
Granada

Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 439539.422    Y: 4071037.105   Huso: 30
Altitud: 115 m
Nombre de la cuenca:
Mediterránea Andaluza

Nombre de la subcuenca:
Verde

Nombre del río/arroyo que origina (si procede):

Nombre de la masa de agua subterránea (si procede):
Río verde (06.22)

Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No está incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía

Procedencia del agua subterránea

Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea:
Sierra de las Albuñuelas- Almijara

Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea:
Rocas detríticas

Tipo de surgencia

Galería, cimbra, zanja o mina de agua

Descripción

Se sitúa a unos 8 km de la localidad costera de Almuñécar por la carretera de Jete, en la margen derecha del río Verde. Las aguas son captadas por una galería, lugar ensalzado por la imagen de una virgen de las aguas, una Virgen Negra. La captación es de época romana, y su misión fue abastecer a la antigua localidad de Sexi (la Almuñécar romana) y a una próspera industria de salazón de pescado existente entonces; el suministro a la ciudad se prolongó hasta la década de 1970. Para el transporte de las aguas se construyeron varios tramos de acueducto, bien conservados todavía.
El primer registro de la galería se encuentra al atravesar el río Verde desde la margen izquierda, lugar donde existe un estrecho carril que lleva directamente a la galería, situada a unos 50 m del cauce del río.
En las fotografías podemos apreciar la fuente de San Sebastian y la de Felipe II de la Calle Real, ambas en Almuñécar y las cuales recibían el agua de este nacimiento a través del acueducto romano.

Instalaciones asociadas

Otras: Imagen de la Virgen de las Aguas y acueducto romano de conducción de las aguas

Caudal medio

Caudal: Medio (10-100 l/s)   ¿Se agota?: Se agota excepcionalmente

Uso del agua

Abastecimiento urbano.
Regadío.

Acceso y uso público actual

Acceso: Sin dificultad Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Inexistentes. 

Estado de conservación

Bueno

Amenazas, impactos y presiones

Contaminación.
Agrícola (Nitratos, plaguicidas...)

Descripción hidrogeológica

Esta galería drena las gravas aluviales del río, alimentadas a su vez con aguas de escorrentía subsuperficial, razón por la que este manantial presenta grandes oscilaciones de caudal, llegando a su casi agotamiento en los estiajes más secos.
Al ser un manantial fuertemente dependiente del régimen de lluvias, su aportación al abastecimiento urbano ha bajado fuertemente tras los últimos años de sequía, hasta quedar en 2005 en un tercio de la aportación del año 2001. La aportación estacional es también muy variable, de manera que es nula entre los meses de junio y septiembre.
Las aguas aflorantes fueron conducidas mediante canales y acueductos hasta el pueblo de Almuñécar, algunos de los cuales se conservan aún en la zona y se pueden ver a lo largo del recorrido. Se trata de la obra arquitectónica de mayor longitud que existe en España (DEL MORAL MARTÍN, 1994).
La conducción de aguas en su conjunto constaba de los siguientes elementos: galería enterrada, canal sobre muros, seis obras en arcada, túnel de trasvase de cuenca, arquetas, sifón y depósito final. Estos dos últimos han desaparecido con el tiempo. El túnel de trasvase mencionado se encuentra a la altura de la barriada de Torrecuevas y lleva las aguas hasta el río Seco.
Respecto a los caudales que fluyen por esta galería, en los aforos efectuados en los años 60 se llegaron a medir caudales de 350 l/s; en los años 80 los caudales disminuyeron por debajo de 100 l/s, y en los 90 (a partir del año 1996, de muy alta pluviosidad) se midieron valores por encima de los 250 l/s (ver Fig. 36: hidrograma de las Angosturas).
El incremento de las extracciones y los efectos de las sequías han originado una importante reducción en el caudal aportado por esta galería. En la actualidad sólo alcanza los 60 l/s de caudal medio, y se llega a secar en época de estiaje. Aproximadamente unos 45 l/s son destinados en la actualidad para abastecimiento a La Herradura y Almuñécar, mientras que el resto es utilizado para regadío.

Antecedentes históricos

Se trata de una captación seguramente realizada en el lugar en que en tiempos históricos (púnicos o romanos) existía una surgencia. Esta captación ha sido la única fuente de abastecimiento a la localidad de Almuñécar hasta los años 70 del siglo pasado. La longitud de dicha galería es desconocida y fue realizada en el propio aluvial del río Verde en la época púnica o romana, siendo la anchura del acuífero en ese punto de unos 45 m tan sólo. Es probable que dicho estrechamiento del valle fluvial ofreciese las condiciones hidrogeológicas favorables para la aparición de la surgencia mencionada (GARCÍA GARCÍA et al., 1981).

Valores sectoriales

Científico/Didáctico: -
Minero/Medicinal: -
Paisajístico/Pintoresco: Medio
Otros:
Medio-ambiental: -
Recreativo/Turístico/Uso Público: -
Histórico/socio-cultural: Alto
Arquitectónico: Alto
Económico: Alto
Arraigo/Aprecio popular: Medio

Valoración general

Alta

Nombre del autor/es y fecha de la ficha

L. Sánchez-Díaz (Univ. Granada) y A. Castillo (CSIC-Univ. Granada)
20-03-2006

Advertencia

Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.

Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.

En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.

Documentación

Localización

Galería

Nombre y apellidos*
Email*
Comentario*
CAPTCHA Image   Reload Image
Enter Code*:

"CONOCETUSFUENTES" es un proyecto pionero de catalogación ciudadana vía Internet de los manantiales y fuentes de Andalucía. Lo desarrolla el Instituto del Agua de la Universidad de Granada. Nació en 2007, fruto de un convenio de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Carece de ánimo de lucro y su política es la difusión libre y gratuita de sus contenidos.

 

Más información sobre nuestra política de privacidad: Política de privacidad

diseño web: digitmedia.es

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información