Texto descriptivo de la foto
Imagen 2 de 10
  • Paisajes del Agua
  • Balneario de Lanjarón
  • Fundación Caja Rural
  • Aguas Font Vella y Lanjarón, S.A.
  • Baños termales de Sierra Elvira

Manantiales y Fuentes de Andalucía

PILAR NUEVO

Localización

Nombre del manantial/fuente:
PILAR NUEVO

Pedanía, aldea, paraje o pago:

Municipio:
Pozoblanco

Provincia:
Córdoba

Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 339637.306    Y: 4250292.811   Huso: 30
Altitud: 655 m
Nombre de la cuenca:
Guadiana

Nombre de la subcuenca:
Zújar-Guadalmez

Nombre del río/arroyo que origina (si procede):

Nombre de la masa de agua subterránea (si procede):
Los Pedroches (041.013)

Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No está incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía

Procedencia del agua subterránea

Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea:
Sierra Morena

Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea:
Rocas graníticas

Tipo de surgencia

Manantial

Descripción

La fuente está situada al norte-oeste del casco urbano de Pozoblanco, se accede a ella por la carretera A-435, de Pozoblanco a Pedroche. A unos 600 m. El conjunto de la fuente está constituido por un pozo, y una fuente. Es nombrada por Casas-Deza a mediados del siglo XIX. Colindante a ella pasa la Cañada Real Soriana, por lo que hoy es la carretera Pozoblanco - Guijo (co-6412), por lo cual no se descarta que fuera un descansadero de esta. El pozo esta constituido por un gran brocal de piedras cuadrangulares de granito, en forma rectangular de 3m x 1´5m. A unos 4 metros de este, está propiamente dicho el pilar. Es de forma rectangular, construida por cuatro paredes de granito, a modo de muralla, sin techar y con unas escaleras de acceso a su interior. Como digo se acede a él por unas escaleras introduciéndonos en el habitáculo de unos 14 m²aprox. La fuente, que forma parte del muro está formada por tres grandes piedras labradas, la primera de ellas tiene los tres caños por los cuales sale el agua. La segunda es de igual medida que la base. La tercera como remate es de forma más artística y fina acabando en punta, como una hoja. Esta última presenta una inscripción en la piedra, haciendo referencia al año de construcción, y periodo del gobernante del municipio. «1891 SIENDO ALCALDE D. JULIAN ARROYO» Al lado de las escaleras esta la alcantarilla que recoge el
exceso de agua.
Alrededor del pueblo existían cuatro fuentes que lo abastecían en la antigüedad, esta pertenecía a ese grupo, por lo cual, por comparativa de la otras dos, tanto el Pilar de los Llanos, así como la fuente de la Guizuela, ambas ya catalogadas, he visto bien incluir esta también. Puede visitarse.
Ya hemos visto como ha desaparecido una, (antigua fuente del Chorrito, con lavaderos y abrevadero para animales) por causas del progreso urbanístico.
Pienso que con este proyecto sería una primera manera de protección de nuestro antiguo legado.


Instalaciones asociadas

Fuente urbana
Otras: Pozo

Caudal medio

Caudal: Muy bajo (0-1 l/s)   ¿Se agota?: Se agota excepcionalmente

Uso del agua

Otro: Esta fuente ha debido servir tradicionalmente para el abastecimiento humano, pues no se aprecian restos de abrevaderos ni construcciones destinadas a otros usos. Situada en el margen septentrional del camino a Pedroche, debió servir como punto de agua para los caminantes, como tantas otras fuentes públicas, y para abastecer a los vecinos más cercanos

Acceso y uso público actual

Acceso: Sin dificultad Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Inexistentes. 

Estado de conservación

Deficiente

Amenazas, impactos y presiones

Contaminación.
Visual / acústica
Afección al caudal por bombeo o derivación.
Abandono, suciedad y vertidos.
Construcciones, obras públicas y/o desmontes próximos.
Otros: La mayor amenaza es la carretera, tan cerca del pilar, con gran peligro debido al paso de vehículos

Descripción arquitectónica

Se accede a ella por medio de una escalera excavada en la tierra que desemboca en una estancia cuadrangular situada unos dos metros por debajo del nivel actual del terreno; las paredes están fabricadas en mampostería de granito y alcanzan una altura de 2.50 m. La estancia que alberga la fuente tiene planta rectangular y unas dimensiones de 4.20 por 5.20 m. La salida del agua se produce por la pared oeste, que aparece decorada mediante un frontón de granito liso adosado al muro e integrado por tres cuerpos diferentes: un cuerpo inferior de perfil cuadrangular unido a la losa horizontal donde cae el agua; un segundo cuerpo, intermedio, de menores dimensiones que el anterior y completamente liso; y un tercer cuerpo o superior, rematado en forma de arco, donde se puede leer una inscripción que reza: "Siendo Alcalde D. Julián Arroyo". El agua sale por el caño situado en el centro del cuerpo inferior del frontón; a ambos lados de dicho caño se aprecia la existencia de dos antiguas bocas de salida, hoy cegadas, que probablemente funcionaran en origen junto con la que todavía se conserva, constituyendo entonces una fuente de tres caños.
(Descripción facilitada por R. Córdoba)

Antecedentes históricos

En el archivo municipal de Pozoblanco existe documentación sobre la propuesta y construcción de una fuente en el sitio de la Fuente Nueva en 1905: "La corporación propone la construcción de una fuente para el servicio público al sitio de la fuente Nueva en vista de la escasez de aguas que hay en esta población ... se manifestó que hace ya tiempo que se viene esperando por el ayuntamiento la construcción de fuentes una de ellas en el sitio propuesto ... apremia esta obra dado el año poco abundante de aguas" (Julio de 1905). Unos días más tarde, el uno de agosto del mismo año, nos encontramos en el mismo expediente la siguiente información: "Referente a la construcción de una fuente y arreglo de las existentes ... el Ayuntamiento conforme con la comisión dictamina que se lleve a cabo la construcción de una fuente pública al sitio que se propone ... y anuncie la subasta de esta obra" (Archivo Municipal de Pozoblanco. Año 1905. Expediente de acuerdo expresado Ayuntamiento para la construcción de una fuente pública al sitio de la Fuente Nueva. N1 Registro 783. Legajo 69. Expediente 3).
(Descripción facilitada por R. Córdoba)

Otra información

Estos lugares húmedos, son fuentes de vida por sí mismos. Diversidad floral y faunística. Es una de las 4 fuentes que poseía el pueblo, para su abastecimiento y ahora solo quedan tres. Valor Arquitectónico e histórico por la utilización de materiales autóctonos de la zona, su especial tipología única, e inscripción de valor histórico-documental.

Valores sectoriales

Científico/Didáctico: Bajo
Minero/Medicinal: -
Paisajístico/Pintoresco: Bajo
Otros:
Medio-ambiental: Medio
Recreativo/Turístico/Uso Público: Bajo
Histórico/socio-cultural: Alto
Arquitectónico: Medio
Económico: Bajo
Arraigo/Aprecio popular: Alto

Valoración general

Media

Nombre del autor/es y fecha de la ficha

D. Vázquez Ortiz
16-05-2011

Advertencia

Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.

Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.

En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.

Documentación

Localización

Galería

Nombre y apellidos*
Email*
Comentario*
CAPTCHA Image   Reload Image
Enter Code*:

"CONOCETUSFUENTES" es un proyecto pionero de catalogación ciudadana vía Internet de los manantiales y fuentes de Andalucía. Lo desarrolla el Instituto del Agua de la Universidad de Granada. Nació en 2007, fruto de un convenio de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Carece de ánimo de lucro y su política es la difusión libre y gratuita de sus contenidos.

 

diseño web: digitmedia.es