Texto descriptivo de la foto
Imagen 2 de 10

Manantiales y Fuentes de Andalucía

Alcubilla del LAGAR DE VILLANUEVA

Localización

Nombre del manantial/fuente:
Alcubilla del LAGAR DE VILLANUEVA

Otros nombres conocidos:
Fuente de Hermenegirdo, Alcubilla del Arroyo Chapera

Pedanía, aldea, paraje o pago:

Municipio:
Málaga

Provincia:
Málaga

Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 372095,871    Y: 4078678,872   Huso: 30
Altitud: 360 m
Nombre de la cuenca:
Mediterránea Andaluza

Nombre de la subcuenca:
Guadalhorce

Nombre del río/arroyo que origina (si procede):

Nombre de la masa de agua subterránea (si procede):
Sin clasificar

Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No se encuentra incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía

Procedencia del agua subterránea

Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea:

Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea:
Rocas metamórficas

Tipo de surgencia

Manantial

Descripción

La aproximación se hará desde Málaga, por la autovía A-45. La abandonamos en la salida 135 para seguir por un carril terrizo que, una vez vadeado el río Guadalmedina, discurre por la orilla derecha del Arroyo Chaperas. A 3,1 km. de recorrido se llega al Lagar de Zara. Desde aquí hay que continuar hasta el cruce en el que está indicado el camino a la Fuente del Cañuelo; frente a este lugar, en la orilla izquierda del Chaperas, se encuentra la alcubilla, oculta por una espesa masa de vegetación.

En principio, todos los indicios apuntan a que el manantial que abastecía a la alcubilla está seco, en lo que coinciden los propietarios de las fincas aledañas; sin embargo, en una visita realizada a mediados de noviembre de 2013 existía en el decantador de arena una lámina de agua de casi 10 cm. de altura, sin que se hubieran producido precipitaciones anteriormente, por lo que no debemos descartar que el agua del arenero fuera producto de alguna filtración procedente del manantial.

La fuente se encuentra en estado de total abandono, el acceso es dificultoso aun contando con una vereda de acceso. Esta dentro de estructura cerrada, con el techo en bóveda y asientos alrededor del lugar donde se recoge el agua

Instalaciones asociadas

Ninguna

Caudal medio

Caudal: Muy bajo (0-1 l/s)   ¿Se agota?: Practicamente siempre agotado

Uso del agua

Sin uso

Acceso y uso público actual

Acceso: Sin dificultad Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Inexistentes. 

Estado de conservación

Deficiente

Amenazas, impactos y presiones

Abandono, suciedad y vertidos.

Descripción arquitectónica

Vista desde el exterior, la alcubilla tiene planta cuadrada y está cubierta por un tejado piramidal. Sólo existen tres vanos; el principal es la entrada, situada en la fachada, con un ancho de 0,70 m. y una altura de 1,60. En la pared derecha se abre un ventanuco con el alféizar enlosado con ladrillos tochos; en la pared izquierda existe un agujero de perímetro irregular que no parece corresponder con ninguna ventana.
Todo el edificio, con paredes de 65 cm. de grosor, está enfoscado aunque abundan las zonas en las que ha desaparecido el revoco, lo que ha permitido comprobar que en su construcción se emplearon mampuestos de muy diversos tamaños.
En el interior, la planta es redonda, circunstancia que evitó el uso de pechinas para sostener la cúpula existente bajo la cubierta piramidal. Un banco corrido circunda toda la pared. El suelo de la alcubilla y el asiento del banco están enlosados; el primero con losas de barro de 30 cm. de lado, el segundo con ladrillos del mismo material, de 15 por 30 cm.
La cúpula semiesférica da comienzo a 2 m. del suelo, alzándose hasta alcanzar los 3 m. de altura; en la parte superior se abre un ojo que se debe al hundimiento de esa zona.
El centro de la sala está ocupado por un decantador de arena de 70 cm de diámetro y 50 de profundidad hasta el barro que ocupa el fondo. Está alimentado por un canal y dispone de un desagüe subterráneo que atraviesa la alcubilla y asoma al exterior por la pared derecha.

Antecedentes históricos

I. Natoli añade que la fuente tiene un gran valor histórico, cultural, ambiental, para el ocio, etc., ya que es una fuente especialmente peculiar por su construcción (techos en bóveda, asientos alrededor de la surgencia, etc.), tanto como por sus posibles usos históricos (medicinales y/o rituales).

Aspectos culturales y etnográficos

Las personas de los alrededores conocen bastante bien la alcubilla, opinan que es de época árabe y la denominan "la cúpula del amor", nombre que puede resultar curioso pero que tiene su explicación. En la cartografía de la zona, la toponimia designa como "El Alamón" a una cortijada cercana a la Fuente del Cañuelo y, por extensión, a los alrededores; sin embargo, los vecinos desconocen esta denominación y dicen que, en realidad, el cortijo se llama "Lagar del Amor" y por eso la alcubilla recibe este nombre.

Otra información

El equipo de Conoce Tus Fuentes quiere agradecer la colaboración prestada por el grupo de Fuentes de Casabermeja por su aportación de fotos e información de esta fuente.

Valores sectoriales

Científico/Didáctico: Medio
Minero/Medicinal: Medio
Paisajístico/Pintoresco: Medio
Otros:
Medio-ambiental: -
Recreativo/Turístico/Uso Público: Bajo
Histórico/socio-cultural: Alto
Arquitectónico: -
Económico: -
Arraigo/Aprecio popular: Bajo

Valoración general

Media

Nombre del autor/es y fecha de la ficha

A. Vela Torres y M. Sánchez Pérez
10-11-2013

Advertencia

Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.

Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.

En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.

Documentación

Localización

Galería

Nombre y apellidos*
Email*
Comentario*
CAPTCHA Image   Reload Image
Enter Code*:

"CONOCETUSFUENTES" es un proyecto pionero de catalogación ciudadana vía Internet de los manantiales y fuentes de Andalucía. Lo desarrolla el Instituto del Agua de la Universidad de Granada. Nació en 2007, fruto de un convenio de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Carece de ánimo de lucro y su política es la difusión libre y gratuita de sus contenidos.

 

Más información sobre nuestra política de privacidad: Política de privacidad

diseño web: digitmedia.es

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información