Texto descriptivo de la foto
Imagen 2 de 10

Manantiales y Fuentes de Andalucía

Fuente de HIERRO

Localización

Nombre del manantial/fuente:
Fuente de HIERRO

Pedanía, aldea, paraje o pago:
Paraje Las Mesas

Municipio:
Puebla de los Infantes, La

Provincia:
Sevilla

Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 287329,202    Y: 4185645,152   Huso: 30
Altitud: 185 m
Nombre de la cuenca:
Guadalquivir

Nombre de la subcuenca:
Guadalquivir del Retortillo al Huesna

Nombre del río/arroyo que origina (si procede):

Nombre de la masa de agua subterránea (si procede):
Gerena-Posadas (05.49)

Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No se encuentra incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía

Procedencia del agua subterránea

Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea:

Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea:
Rocas detríticas
Otras rocas: Localmente calcarenitas

Tipo de surgencia

Manantial

Descripción

El manantial denominado Fuente de Hierro se encuentra situado en la Sierra Norte de la provincia de Sevilla, en el término municipal de La Puebla de los Infantes. Al noroeste de la población en el paraje denominado Las Mesas.
Su acceso principal es por el camino de tierra, llamado Hornachuelos, que sale hacia el norte de la carretera local Puebla de los Infantes – Constantina/Lora del Río, actualmente la SE-6102, entre los PK 21 y 22, a unos 725 m de la salida de La Puebla, por el este. Se toma el citado carril y se sigue por él hasta llegar al Arroyo de la Dehesilla, prácticamente a 2 km del inicio del carril. En ese punto, se localiza por la derecha la entrada de la explotación ganadera, Fuente de Hierro, en cuya propiedad privada se localiza el manantial.
El manantial en cuestión brota a los pies de un pequeño roquedo. El agua, ha sido conducida de manera soterrada hasta una arqueta que alimenta una alberca y, desde ésta, el agua sobrante suministra el líquido elemento para el ganado de la explotación, principalmente ovino, caprino y porcino, en algunos abrevaderos repartidos, uno de ellos a los pies de la alberca. El resto del agua se desparrama por el suelo creando un reguero que desagua en el próximo arroyo que, a su vez, desemboca en el de la Dehesilla.
En los últimos años, el propietario de la explotación indica que se seca en verano, posiblemente debido a otras derivaciones de agua y pozos cuando antaño esto nunca ocurría. Por este motivo, en épocas estivales, la alberca es llenada con agua de otro pozo, acumulada en dos depósitos situados en la loma cercana y, con ella, se da de beber al ganado y se riega la pequeña huerta cercana. También el manantial era usado para llenar una pequeña piscina situada delante de la vivienda que, al ser usada en verano, ya solo puede ser llenada con el agua del citado pozo.
El agua no es apropiada para el consumo doméstico por el sabor, pero perfectamente válida para el ganado.

Instalaciones asociadas

Abrevadero
Alberca
Otras: Arqueta

Caudal medio

Caudal: Muy bajo (0-1 l/s)   ¿Se agota?: Se agota excepcionalmente

Uso del agua

Otro: Uso como abrevadero y riego de una pequeña huerta

Acceso y uso público actual

Acceso: Permiso Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Inexistentes. 

Estado de conservación

Aceptable

Amenazas, impactos y presiones

Afección al caudal por bombeo o derivación.

Descripción hidrogeológica

El régimen de pluviosidad de la zona de estudio no es correlativo del clima semiárido, que generalmente se conoce para esta región. Un total próximo a 700 mm anuales, valor medio para esta región, supera la media pluviométrica del país. Si bien las temperaturas altas durante todo el verano en ausencia de lluvia, completa un alto coeficiente de evapotranspiración que contrarresta ampliamente el valor relativamente alto de pluviometría (Mapas Geológicos. Serie Magna).
Los materiales miocenos presentan unas características hidrogeológicas relativamente uniformes. Estos depósitop calcáreos constituyen un pequeño manto acuífero por fisuración y por porosidad en algún tramo arenoso, pero su importancia es relativa debido a la poca potencia de los afloramientos.
Por su disposición morfológica aparecen en las cotas bajas, pequeños manantiales que drenan el manto acuífero tal puede ser el caso del citado manantial.
El manantial surge en el contacto entre los materiales miocenos que le sirve de acuífero y las pizarras y los conglomerados silúricos que hacen de zócalo impermeable. Se estima un caudal de 0,3 l/s. drena el acuífero que constituye una pequeña meseta denominada Las Mesas formada por materiales miocenos que incluyen bancos más ferruginosos cuya disolución le da las características químicas el manantial situado en la ladera norte de dicha meseta.

Descripción arquitectónica

El manantial se encuentra soterrado, el agua es visible a través de una arqueta situado apenas unos 4 m del roquedo. La arqueta está hecha en cemento, con una trampilla metálica roja. El interior está revestido en ladrillos. Junto a la arqueta se encuentra una alberca que ha sido levantada sobre su altura original, pues estaba a ras de suelo, dejando visible las dos partes (los muros de piedra originales, a ras de suelo, y una pared de ladrillos para darle más altura y levantarla del terreno, posiblemente para evitar que el ganado pudiera caerse en ella).
El agua a la alberca le llega por un caño desde la arqueta que, en época de sequía, al no recibir agua de entrada del manantial, desagua el agua de la usada del pozo. El tamaño de la alberca es de, aproximadamente, 4,5 x 3 m. Tras la alberca existe un abrevadero a ras de suelo de unos 3,5 m de largo y apenas 30 cm de ancho. A lo largo del mismo se disponen, en perpendicular, varillas de hierro atravesando el abrevadero para que cada oveja disponga de su punto de agua.

Antecedentes históricos

Este manantial no aparece en la bibliografía, ni en los archivos de los organismos consultados, si bien sus propiedades son conocidas desde antiguo por los habitantes de la zona, que la utilizaban para problemas estomacales y para abrir el apetito.
Actualmente se usa como abrevadero y para regar una pequeña huerta.

Otra información

A. Ventas quiere agradecer al profesor D. Rafael Velasco, gran conocedor de la zona, el haber facilitado la ubicación del acceso a la fuente, e igualmente, al dueño de la explotación Fuente de Hierro por haberle permitido entrar y fotografiar el manantial, así como la información aportada sobre el mismo.

Valores sectoriales

Científico/Didáctico: -
Minero/Medicinal: Medio
Paisajístico/Pintoresco: -
Otros:
Medio-ambiental: -
Recreativo/Turístico/Uso Público: -
Histórico/socio-cultural: -
Arquitectónico: -
Económico: -
Arraigo/Aprecio popular: -

Valoración general

Baja

Nombre del autor/es y fecha de la ficha

IGME Sevilla , T. Peinado Parra y A. Ventas
20-06-2014

Advertencia

Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.

Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.

En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.

Documentación

Localización

Galería

Nombre y apellidos*
Email*
Comentario*
CAPTCHA Image   Reload Image
Enter Code*:

"CONOCETUSFUENTES" es un proyecto pionero de catalogación ciudadana vía Internet de los manantiales y fuentes de Andalucía. Lo desarrolla el Instituto del Agua de la Universidad de Granada. Nació en 2007, fruto de un convenio de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Carece de ánimo de lucro y su política es la difusión libre y gratuita de sus contenidos.

 

Más información sobre nuestra política de privacidad: Política de privacidad

diseño web: digitmedia.es

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información