Texto descriptivo de la foto
Imagen 2 de 10
  • Balneario de Lanjarón
  • Paisajes del Agua
  • Fundación Caja Rural
  • Aguas Font Vella y Lanjarón, S.A.
  • Baños termales de Sierra Elvira

Manantiales y Fuentes de Andalucía

Manantial de la GUIZUELA

Localización

Nombre del manantial/fuente:
Manantial de la GUIZUELA

Pedanía, aldea, paraje o pago:

Municipio:
Pozoblanco

Provincia:
Córdoba

Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 337164.315    Y: 4250322.847   Huso: 30
Altitud: Aprox. 635 m
Nombre de la cuenca:
Guadiana

Nombre de la subcuenca:
Zújar-Guadalmez

Nombre del río/arroyo que origina (si procede):

Nombre de la masa de agua subterránea (si procede):
Los Pedroches (041.013)

Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No está incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía

Procedencia del agua subterránea

Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea:
Sierra Morena

Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea:
Rocas graníticas

Tipo de surgencia

Manantial

Descripción

Se encuentra escasamente a 1 km al noroeste de Pozoblanco, junto a la carretera que va a Añora.

Instalaciones asociadas

Fuente rural
Lavadero

Caudal medio

Caudal: Muy bajo (0-1 l/s)   ¿Se agota?: Se agota con frecuencia

Uso del agua

Otro: Por lo elementos conservados, podemos asignar a esta fuente un uso múltiple. Por una parte, serviría al consumo de la población, pues el caño que sale del frontón situado más al Este (el fechado en 1800) vierte sus aguas sobre una superficie plana diseñada para depositar vasijas y depósitos de recogida del agua. Por la otra, serviría también para el abastecimiento animal, puesto que el segundo caño (el del frontón más occidental) vierte sobre un pilar abrevadero cuya altura permite el acercamiento de bestias tanto mayores como menores. También es evidente el uso de sus aguas para el lavado doméstico, como evidencian los restos de pilas lavadero en ella conservados y testimonia la documentación antes citada. Finalmente, el agua que evacua por el canalillo se acumula en una alberca cercana de donde se utilizará para riegos o consumo animal.

Acceso y uso público actual

Acceso: Sin dificultad Uso público actual: Medio
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Deficientes. En la antigüedad fue un lavadero publico, continúan estando las antiguas pilas de lavar hechas de granito y cajas donde se recoje el agua de los chorros para dar de beber a los animales.

Estado de conservación

Aceptable

Amenazas, impactos y presiones

Abandono, suciedad y vertidos.

Descripción arquitectónica

Como en el caso de la Fuente Nueva, el lugar por donde sale el agua se encuentra ligeramente deprimido respecto del entorno; se accede a su nivel por medio de unas escaleras situadas en el lado oriental del recinto. Dicho recinto está integrado por tres muros de mampostería de granito rematados por losas planas en los costados Sur, Oeste y Norte, y abierto mediante las escaleras antes citadas en el lado Este. La salida del agua se produce por la pared Sur, muy próxima al ángulo suroriental, por medio de dos caños. El primero, muy grueso, se sitúa en la parte inferior de un frontón de granito (donde, en su día, hubo otros dos caños más que actualmente aparecen cegados, al igual que hemos visto ocurre en la Fuente Nueva) en cuya parte central aparece una inscripción con la fecha de 1800. El agua que sale de este primer caño cae sobre una base de piedra plana y evacua, pasando sobre un conjunto de losas unidas a la que sirve de base para la caída del agua, hacia un canalillo que discurre en paralelo a las escaleras de acceso al recinto en dirección Norte. El segundo caño sale del mismo muro pero de un frontón ubicado al lado occidental del anterior y que presenta un remate acampanado. El caño de salida, igualmente grueso, vierte el agua sobre un pilar rectangular que presenta unas dimensiones de 4.40 m. de longitud por 2.20 de anchura y una profundidad de 40 cm., que se corresponde igualmente con su altura externa; está formado por bloques rectangulares de granito trabados con argamasa y reforzados mediante grapas de hierro en su cara superior. En el ángulo Noreste del pilar hay un rebosadero por donde el agua cae al canalillo anteriormente descrito que corre en superficie, paralelo a las escaleras, por espacio de 10 m. antes de introducirse en el terreno formando una conducción subterránea. El frontón donde se sitúa este segundo caño lleva la inscripción del año 1896.
A la entrada de la fuente por su costado Este, en la parte superior de las escaleras y a la altura del terreno actual, se conservan los restos de lo que fue el lavadero testimoniado en el documento de 1925. Se trata de un conjunto de pilas de granito, formadas por bloques de roca excavada, rebajados en su parte superior para hacer la forma de pileta. Estos lavaderos son comunes a otros muchos visitados en la comarca de Los Pedroches y situados en las inmediaciones de las fuentes (Añora, Dos Torres, etc.).
(Descripción facilitada por R. Córdoba)

Antecedentes históricos

La primera referencia histórica a esta fuente la encontramos en la obra de Ramírez de las Casas quien afirma que "La Guijuela dista del pueblo un paseo camino de la Añora y tiene la mejor agua" (Corografía, p. 112). La fuente vuelve a aparecer mencionada en la documentación municipal pozoalbense en el año 1925. Se trata de un expediente que se hace eco de la queja manifestada por parte de las vecinas que viven en el barrio situado junto al lavadero de la Guizuela, protestando porque éste no dispone de cobertizo para resguardarse de las lluvias y del calor. El documento está datado el 6 de agosto de 1925 (Archivo Municipal de Pozoblanco. N1 de registro 972. Legajo 74. Expediente 34).
Además de estas referencias escritas, la propia fuente conserva en la actualidad dos inscripciones, ubicadas en la parte superior de los frontones por donde brota el agua, que fechan el momento de realización de las actuales construcciones: 1800 en el caso del situado más al Este y 1896 en el occidental. (Descripción facilitada por R. Córdoba)

Otra información

Del cancionero popular: Mujeres de Pozoblanco, que al Chorrito vais por agua, traerla de la Guizuela que es la mas pura y es la más buena.

Valores sectoriales

Científico/Didáctico: Bajo
Minero/Medicinal: Bajo
Paisajístico/Pintoresco: Medio
Otros:
Medio-ambiental: Bajo
Recreativo/Turístico/Uso Público: Medio
Histórico/socio-cultural: Medio
Arquitectónico: Bajo
Económico: Bajo
Arraigo/Aprecio popular: Medio

Valoración general

Media

Nombre del autor/es y fecha de la ficha

R. Priego Ruiz
03-08-2008

Advertencia

Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.

Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.

En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.

Documentación

Localización

Galería

Nombre y apellidos*
Email*
Comentario*
CAPTCHA Image   Reload Image
Enter Code*:

"CONOCETUSFUENTES" es un proyecto pionero de catalogación ciudadana vía Internet de los manantiales y fuentes de Andalucía. Lo desarrolla el Instituto del Agua de la Universidad de Granada. Nació en 2007, fruto de un convenio de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Carece de ánimo de lucro y su política es la difusión libre y gratuita de sus contenidos.

 

diseño web: digitmedia.es