• Paisajes del Agua
  • Baños termales de Sierra Elvira
  • Fundación Caja Rural
  • Aguas Font Vella y Lanjarón, S.A.
  • Balneario de Lanjarón

Curiosidades, Glosario y Enlaces de interés

Glosario

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z
Abrevadero: Estanque, pilón o paraje del río, arroyo o manantial a propósito para dar de beber al ganado.
Acequia: Canal por donde se conduce el agua, principalmente para regar. Esta construcción es de origen árabe, derivando el término del árabe clásico saqiyah (irrigadora) y del árabe hispánico assáqya.
Acetre: Caldero pequeño para sacar agua de un pozo.
Aclaradero: Oquedad o pozo con arenas, mayoritariamente, para filtrar el agua.
Acuicludo: Material o formación geológica que, por el pequeño tamaño de sus poros o discontinuidades, es capaz de almacenar cierta cantidad de agua, pero no de transmitirla o de hacerlo con extremada lentitud (equivale a material impermeable).
Acuífero: Material o formación geológica capaz de almacenar y transmitir agua con facilidad (equivale a material permeable).
Acuífero colgado: Se dice de tramos permeables de poca potencia que, por diferentes motivos, quedan desconectados del acuífero principal y drenan de forma aislada a mayor cota que las surgencias de base. A sus manantiales se les denomina colgados o también de ladera.
Acuífero confinado: Es aquél (acuífero, sector) cuya agua se encuentra a una presión superior a la atmosférica, confinada por una capa superior de material impermeable. Al perforar esa capa, el agua asciende, llegando, incluso, a salir a presión a superficie; se habla entonces de aguas artesianas o surgentes.
Acuífero libre: Es aquél cuya agua se encuentra en equilibrio con la presión atmosférica. Son los más abundantes.
Acuífero multicapa: Es aquél que presenta varios niveles permeables superpuestos en la vertical, separados por otros tantos tramos impermeables, en los que las aguas presentan presiones y calidades diferentes.
Acuífero sobreexplotado: Ver sobreexplotación.
Acuífugo: Material o formación geológica que no dispone de poros o discontinuidades susceptibles de ser ocupadas por el agua y, consecuentemente, ni es capaz de almacenarla ni de transmitirla (equivale a material impermeable).
Acuítardo: Material o formación geológica con capacidad de almacenar y de transmitir lentamente el agua (equivale a material semi-permeable, o semi-impermeable, según el caso).
Aforo (de agua): Medida del caudal.
Agria (agua): Agua que posee hierro, lo que da un cierto sabor herrumbroso o agrio, de ahí el nombre.
Agua subterránea: Agua que fluye bajo la superficie del terreno.
Aguadera: Armazón de madera, esparto o mimbre, con divisiones, que se coloca sobre caballerías para llevar cántaros o barriles de agua.
Aguañón: Maestro constructor de obras hidráulicas.
Alberca: Depósito artificial de agua abierto, excavado en el terreno y con muros de fábrica.
Alcuba: Arca de planta cuadrangular cubierta mediante cúpula semiesférica o bóveda de medio cañón, donde se recogen las aguas para ser conducidas hasta un lugar distante de su nacimiento.
Alcubilla: Diminutivo de alcuba.
Alfaguara: Manantial copioso que surge con violencia.
Aljibe: Depósito cubierto, generalmente subterráneo, para almacenamiento de agua. Puede contar con sistemas de aprovechamiento del agua de lluvia aunque la mayoría se llenaban con aportaciones realizadas con diferentes medios de acarreo. En la mayoría de los casos sus paredes están recubiertas de cal hidráulica muy grasa (mitad cal y mitad arena) y almagra. Cuentan generalmente con canales de ventilación.
Aluviales: Materiales detríticos no consolidados de génesis fluvial. Por su elevada porosidad, permeabilidad y habitual conexión con aguas de ríos, presentan gran interés hidrogeológico.
Año hidrológico (o hidráulico): Periodo continuo de doce meses, seleccionados de manera que los cambios globales en el almacenamiento de agua sean mínimos. En nuestra latitud, el año hidrológico empieza el 1 de octubre.
Anta: Pilastra embutida en un muro.
Aportación (de un acuífero): Volumen de agua de cualquier procedencia que recibe anualmente (equivale a alimentación o a recursos renovables).
Arca: Construcción o depósito usado para recibir el agua y distribuirla. Suelen ir colocadas en el curso de las canalizaciones y servir de pozo de registro o para contener filtros de arena.
Área de recarga (de un acuífero): Superficie expuesta a la infiltración de aguas de precipitación.
Arenero: Oquedad con arena para filtrar el agua en las fuentes.
Arqueta: Diminutivo de arca.
Atanor: Tubos de cerámica o barro cocido que se encuentran unidos por sus extremos, su función es el transporte del agua.
Atarjea: Caja de ladrillo o mampostería con que se visten las cañerías de atanores, plomo u otro material, para su defensa y protección. Canal o acueducto.
Azacán: Aguador, persona dedicada a llevar o vender agua.
Azud: Construcción en un cauce para represar el agua para permitir su derivación.
Azuda: Construcción

"CONOCETUSFUENTES" es un proyecto pionero de catalogación ciudadana vía Internet de los manantiales y fuentes de Andalucía. Lo desarrolla el Instituto del Agua de la Universidad de Granada. Nació en 2007, fruto de un convenio de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Carece de ánimo de lucro y su política es la difusión libre y gratuita de sus contenidos.

 

Más información sobre nuestra política de privacidad: Política de privacidad

diseño web: digitmedia.es

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información