• Balneario de Lanjarón
  • Fundación Caja Rural
  • Paisajes del Agua
  • Aguas Font Vella y Lanjarón, S.A.
  • Baños termales de Sierra Elvira

Curiosidades, Glosario y Enlaces de interés

Glosario

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z
Descansadero: Espacio amplio de una vía pecuaria donde descansaba y abrevaba el ganado.
Descarga (de un acuífero): Conjunto de las salidas de agua de un acuífero. Las más usuales se producen por bombeos, surgencias y de forma oculta hacia otros acuíferos limítrofes o el mar. Se suele expresar en hm3/año.
Detríticos (afloramientos, materiales, acuíferos...): Se refiere a la naturaleza de las rocas, constituidas por fragmentos de diversa naturaleza y tamaño, según el cual, pueden ser arcillas, limos, arenas o gravas. Por su alta a media porosidad y permeabilidad (excepto las arcillas y limos finos) presentan interés hidrogeológico.
DMA (directiva marco del agua, 2000/60/EC): Es una directiva medioambiental, que pretende conseguir y proteger el buen estado ecológico de las masas de agua. Las masas de agua objeto de la DMA incluyen desde las superficiales continentales hasta las costeras, pasando por las de agua subterránea.
Dolina: Depresión cerrada de origen kárstico.
Dornajo: Especie de artesa, pequeña y redonda, que sirve para dar de comer o beber al ganado, para fregar o para otros usos.
Dureza: Concentración de iones de calcio y magnesio presentes en el agua. Se suele medir en grados franceses. Da idea del grado de mineralización y del poder incrustante del agua.

"CONOCETUSFUENTES" es un proyecto pionero de catalogación ciudadana vía Internet de los manantiales y fuentes de Andalucía. Lo desarrolla el Instituto del Agua de la Universidad de Granada. Nació en 2007, fruto de un convenio de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Carece de ánimo de lucro y su política es la difusión libre y gratuita de sus contenidos.

 

Más información sobre nuestra política de privacidad: Política de privacidad

diseño web: digitmedia.es

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información