• Baños termales de Sierra Elvira
  • Aguas Font Vella y Lanjarón, S.A.
  • Fundación Caja Rural
  • Balneario de Lanjarón
  • Paisajes del Agua

Curiosidades, Glosario y Enlaces de interés

Glosario

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z
Embalse subterráneo: Masa de agua contenida en una formación geológica permeable (acuífero). Equivale a acuífero saturado. También hace referencia al volumen de agua en tránsito (recursos renovables) y al almacenado bajo los aliviaderos naturales (reservas).
Endorréico (cuenca endorreica): Cuenca donde la afluencia de las aguas es hacia su interior, sin desagüe hacia un río ni al mar.
Enlucido: Se le denomina así al revestimiento continuo de yeso blanco que constituye la capa de terminación sobre la superficie de guarnecido.
Escorrentía: Fracción del agua de precipitación que escurre o fluye superficialmente.
Espeleotemas: Depósitos, generalmente, de naturaleza carbonatada sobre las paredes de los conductos subterráneos. Las más habituales son las estalactitas (enraizadas desde el techo), las estalagmitas (dispuestas sobre el suelo), las columnas (de la unión de estalactitas y estalagmitas) y las cortinas (unión lateral de varias columnas).
Evaporíticos (afloramientos, materiales, acuíferos...): Se refiere a la naturaleza de las rocas, constituidas esencialmente por minerales muy solubles, tipo yeso o halita (sal gema). Se trata de rocas sedimentarias, que si son masivas pueden tener un comportamiento hidrogeológico similar al de las rocas carbonatadas. En esos casos, por su media a alta porosidad y permeabilidad, debida a procesos kársticos, presentan interés hidrogeológico. Sus drenajes dan aguas salinas o, incluso, salmueras (a partir de depósitos de sal gema).
Evapotranspiración: Fracción del agua de precipitación que se evapora directamente desde el terreno o es transpirada por la vegetación.

"CONOCETUSFUENTES" es un proyecto pionero de catalogación ciudadana vía Internet de los manantiales y fuentes de Andalucía. Lo desarrolla el Instituto del Agua de la Universidad de Granada. Nació en 2007, fruto de un convenio de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Carece de ánimo de lucro y su política es la difusión libre y gratuita de sus contenidos.

 

Más información sobre nuestra política de privacidad: Política de privacidad

diseño web: digitmedia.es

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información