• Paisajes del Agua
  • Fundación Caja Rural
  • Balneario de Lanjarón
  • Aguas Font Vella y Lanjarón, S.A.
  • Baños termales de Sierra Elvira

Curiosidades, Glosario y Enlaces de interés

Glosario

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z
Pago: Área de regadío determinada por una fuente, presa o acequia madre.
Parámetros hidrogeológicos: Son parámetros que caracterizan y cuantifican la circulación del agua en los acuíferos, son la porosidad, el coeficiente de almacenamiento, la permeabilidad o conductividad hidráulica y transmisividad.
Permeabilidad: Parámetro hidráulico que da idea de la facultad de un material para permitir o no el paso del agua (o de otro fluido) a través de sus poros y discontinuidades.
Piezómetro: Normalmente, sondeo de pequeño diámetro (u otro tipo de obra o captación) que sirve para medir la cota del agua subterránea.
Pila: Pieza de piedra u otro material, cóncava y profunda donde cae el agua.
Pilar: Abrevadero.
Pilastra: Columna cuadrada donde se suelen colocar los caños de salida del agua en fuentes y pilares.
Pileta: Disminutivo de pila.
Pilón: Gran receptáculo donde cae el agua y sirve de abrevadero o lavadero.
Pináculo: Adorno o remate en la parte superior de las construcciones.
Pluviómetro: Aparato que mide la precipitación. Si lo hace en continuo se denomina pluviógrafo. Los dispositivos destinados a medir nieve de llaman nivómetros o nivógrafos, según el caso.
Porosidad (eficaz): Relación entre el volumen de huecos interconectados, susceptibles de ser ocupados por agua que pueda fluir por gravedad, y el volumen total de roca o sedimento (se expresa en %). Término similar a coeficiente de almace- namiento. Básicamente hay dos tipos de porosidad según la naturaleza de los huecos, la intergranular (acuíferos detríticos) y la debida a fracturación y disolución (acuíferos kársticos).
Pozo artesiano: Ver acuífero confinado.
Pozo de registro: Arca emplazada, de trecho a trecho en las conducciones hidráulicas, destinada a comprobar el lugar donde el agua deja de fluir al producirse pérdidas o desperfectos.
Precipitación: Cualquier tipo de aportación de agua al suelo desde la atmósfera. Habitualmente lluvia y nieve. Otros tipos, como la condensación (rocío, escarcha) o la intercepción, se denominan precipitación oculta, al no ser medidos por los pluviómetros convencionales.
Pretil: Murete o vallado de piedra u otra materia que se pone en los puentes, pozas y en otros lugares para preservar de caídas.

"CONOCETUSFUENTES" es un proyecto pionero de catalogación ciudadana vía Internet de los manantiales y fuentes de Andalucía. Lo desarrolla el Instituto del Agua de la Universidad de Granada. Nació en 2007, fruto de un convenio de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Carece de ánimo de lucro y su política es la difusión libre y gratuita de sus contenidos.

 

Más información sobre nuestra política de privacidad: Política de privacidad

diseño web: digitmedia.es

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información