• Paisajes del Agua
  • Baños termales de Sierra Elvira
  • Fundación Caja Rural
  • Balneario de Lanjarón
  • Aguas Font Vella y Lanjarón, S.A.

Presentación del Proyecto

El Proyecto Conoce Tus Fuentes

  • En qué consiste

    CONOCETUSFUENTES es un Proyecto de catalogación y puesta en valor de los manantiales y fuentes de Andalucía, que se enmarca dentro de un Programa más amplio, denominado “Manantiales y fuentes de Andalucía: hacia una estrategia de conservación”, que lleva a cabo la Junta de Andalucía.

    Reunir toda la información necesaria no es tarea fácil, y para ello se necesita de la colaboración ciudadana. El vehículo de comunicación y participación será esta página web.
  • Sus objetivos

    El objetivo más directo y evidente de este Proyecto es el de crear un inventario-catálogo abierto, que deje constancia documental y fotográfica de las surgencias andaluzas en los albores del s. XXI, antes de la desaparición de muchas de ellas por la presión de los bombeos y del previsible cambio climático. De forma subsidiaria se espera aumentar el conocimiento ciudadano y despertar la sensibilización hacia nuestros manantiales y fuentes más señeras, como valiosos elementos de un patrimonio ambiental, socio-económico y cultural que hunde las raíces en el hombre y en toda la naturaleza de Andalucía.
  • Los destinatarios

    Este Proyecto está abierto y tiene su razón de ser en la participación ciudadana. Especial colaboración se solicita de ayuntamientos, comunidad educativa, asociaciones (senderistas, ecologistas, culturales, juveniles, vecinales, deportivas, etc.), Agentes de Medio Ambiente, red de voluntariado ambiental y, en general, de todas aquellas entidades y particulares que quieran contribuir al conocimiento, valoración social, conservación y recuperación de nuestros manantiales y fuentes.
  • Cómo se puede participar

    La manera más habitual de participar será rellenando la ficha-encuesta de nuestros manantiales y fuentes más queridas (o de otros puntos de interés relacionados con el agua), aunque éstas sean humildes o de bajo caudal. Para ello, basta con comprobar que no han sido todavía inventariadas, a continuación entrar en la ficha-encuesta, rellenarla y enviar on line, seguidamente adjuntar las fotografías a un mensaje de correo electrónico y remitirlo a la coordinación del Proyecto (lsanchezdiaz@ugr.es, conocetusfuentes@gmail.com). Otro modo de colaborar es actualizando y completando la información disponible de las fichas ya publicadas. De esa forma iremos enriqueciendo el catálogo andaluz y ayudando al conocimiento, conservación y, en su caso, recuperación de los manantiales y fuentes más valoradas.

"CONOCETUSFUENTES" es un proyecto pionero de catalogación ciudadana vía Internet de los manantiales y fuentes de Andalucía. Lo desarrolla el Instituto del Agua de la Universidad de Granada. Nació en 2007, fruto de un convenio de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Carece de ánimo de lucro y su política es la difusión libre y gratuita de sus contenidos.

 

diseño web: digitmedia.es