Localización
Nombre del manantial/fuente:
Humedal de VETA LA PALMA
Otros nombres conocidos:
Marismas de Isla Mayor
Pedanía, aldea, paraje o pago:
Municipio:
Puebla del Río, La
Provincia:
Sevilla
Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 747179,998 Y: 4095846,221 Huso: 29
Altitud: 1 m
Nombre de la cuenca:
Guadalquivir
Nombre de la subcuenca:
Guadiamar y marismas hasta el mar
Nombre de la masa de agua (si procede):
No procede
Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
Parque Natural de Doñana, Red Natura 2000 (zec: Doñana) y Reserva de la Biosfera
Procedencia del agua
Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua:
Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua:
Rocas detríticas
Tipo de elemento
Lagunas y humedales de origen exclusivamente superficial
Descripción
Este humedal constituye el corazón de las Marismas del Guadalquivir y forma parte del Parque Nacional de Doñana. Esta propiedad ocupa aproximadamente la mitad de la Isla Mayor del Guadalquivir y se encuentra rodeada por el río Guadalquivir y por un brazo del mismo río llamado Brazo de la Torre.
La superficie de la cubeta es de 11.027,15 ha correspondiendo la mayor parte a La Puebla del Río y una pequeña parte a Aználcazar y Lebrija.
Instalaciones asociadas
Ninguna
Uso del agua
Otro: Acuicultura
Acceso y uso público actual
Acceso: Permiso
Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Inexistentes.
Estado de conservación
Bueno
Amenazas, impactos y presiones
Otros: Sequía
Descripción hidrogeológica
Litológicamente, se encuentra sobre materiales de depósito fluvial de origen Triásico, Mioceno y Cuaternario, destacando margas, limos y arcillas. Se trata de un humedal artificial que procede de la transformación de la marisma, en primer lugar para el cultivo de arroz (años 20) y, posteriormente, para la actividad de la acuicultura (años 90). Principalmente, se compone de una serie de balsas de cultivo extensivo de características homogéneas en cuanto a superficie, profundidad, caudal de renovación y salinidad, que son gestionadas a través de sistemas de bombeo entre el espacio y el estuario del Guadalquivir.
Antecedentes históricos
A principios del siglo XX se inician distintas transformaciones en los terrenos marismeños de Isla Mayor, dirigidos a paliar y a evitar las inundaciones que periódicamente provocaba el río Guadalquivir. Una compañía inglesa propietaria de los terrenos pone en marcha, entre 1926 y 1928 costosas transformaciones para levantar un muro a todo lo largo del perímetro de la isla, traza canales de drenaje y construye caminos. De sus 25.000 ha de extensión, 14.000 ha se transforman para cultivo de arroz y 11.000 ha quedan como pastos marismeños (Veta la Palma).
Posteriormente en 1996, es vendida a Agropecuaria del Guadalquivir S.A, quien mejora las defensas contra las inundaciones y amplía la red de canales de drenaje, dedicando estas tierras a cultivos y a pastos para el ganado.
Debido a esta infraestructura de drenaje, todos los lucios o gavetas cesaron de inundarse por efecto de las lluvias o riadas y Veta la Palma dejó de ser un humedal.
En 1982, Veta la Palma pasó a ser propiedad de Pesquerías Isla Mayor S.A, su actual propietaria, que procedió a restaurar la zona húmeda original. Para ello, aprovechó la infraestructura de canales de desagüe en sentido inverso, es decir, para captar agua del río Guadalquivir y, mediante bombeo, inundar los antiguos lucios o gavetas desecados, con lo que se consiguió regenerar el humedal original en una extensión de 3.200 ha.
Esa parte de la finca inundada artificialmente, constituye una gran lámina de agua de inmejorable calidad, la cual alberga una nutrida población de peces y crustáceos que son la base de unos cultivos acuícolas superextensivos. Las 3.200 ha se reparten entre 44 gavetas, de una media de 70 ha de extensión cada una de ellas, dotadas de su respectivo canal de riego y desagüe, y de válvulas de nivel y oxigenación por cascada para el llenado y vaciado. El bombeo de agua es de un millón de metros cúbicos diarios, lo que permite mantener la excelente calidad de agua y evitar zonas de estancamiento.
De esta manera se ha logrado crear un singular habitat para la avifauna de las Marismas de Doñana, al disponerse de una gran cantidad de agua de primerísimo calidad y de abundante alimento tanto en las zonas inundadas como en las de pasto y cereales.
Otra información
Información obtenida de:
https://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/portal/documents/20151/91360622/IHA618008_Veta_La_Palma.pdf/56bd50b2-01b0-05e1-8d89-6c88ca9f30c5?t=1675689190328
https://www.lapuebladelrio.es/es/turismo/que-visitar/veta-la-palma/
Nombre del autor/es y fecha de la ficha
L. Baños
02-05-2025
Advertencia
Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.
Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.
En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.