Texto descriptivo de la foto
Imagen 2 de 10

Manantiales y Fuentes de Andalucía

Fuente de la ALBERCA DE LOS ANGULO

Localización

Nombre del manantial/fuente:
Fuente de la ALBERCA DE LOS ANGULO

Pedanía, aldea, paraje o pago:
Angorrilla

Municipio:
Puebla de los Infantes, La

Provincia:
Sevilla

Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 291545,291    Y: 4184611,242   Huso: 30
Altitud: 188 m
Nombre de la cuenca:
Guadalquivir

Nombre de la subcuenca:
Retortillo

Nombre del río/arroyo que origina (si procede):
Guadalquivir

Nombre de la masa de agua subterránea (si procede):
Gerena-Posadas (05.49)

Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No se encuentra incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía

Procedencia del agua subterránea

Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea:
Estribaciones Sierra Morena

Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea:
Rocas carbonatadas
Rocas detríticas

Tipo de surgencia

Rezume

Descripción

Esta fuente dista de la localidad unos dos kilómetros. Su nombre por el que se le conoce se debe a los propietarios, la familia Angulo-Velasco. Se accede a ella, con permiso de sus dueños, dado que el terreno está cercado con cancela y candado, a través del cordel de Hornachuelos, que recorre de oeste a este el valle del Infierno, topónimo al que da nombre el arroyo del mismo nombre. A este cordel se le cita en el pueblo como "carril de Angorrilla. Cuando llevamos recorrido unos 1700 m, al llegar a un puente sobre el arroyo El Infierno, por cuya cuenca transitamos, seguimos recto unos 300 m más adelante dirección noreste, siguiendo el cauce de dicho arroyo.

La fuente se encuentra rodeada de otras ya catalogadas para el proyecto CTF que citaremos en el epígrafe de Descripción Hidrogeológica en un enclave de resonancias históricas de época hispanorromana, junto a lo que pudo ser una gran villa de esta cultura, con restos constructivos de ella por doquier.

Instalaciones asociadas

Fuente rural
Alberca

Caudal medio

Caudal: Muy bajo (0-1 l/s)   ¿Se agota?: Se agota excepcionalmente

Uso del agua

Rural y ganadero.

Acceso y uso público actual

Acceso: Permiso Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Deficientes. La surgencia del agua se produce a los pies de una colina sobre la que supuestamente hubo una villa romana de bastante entidad, y vierte a una alberca de planta rectangular de unos 5x9 m, con una profundidad de 1,50 m aproximadamente. Como lo hace en un talud o bancal a través de dos conductos, para evitar humedades y derrumbes se le ha construido un gran muro de contención en la parte norte, con su contrafuerte en la parte este (Ver galería de fotos). En la parte sur la alberca tiene adosada una arqueta distribuidora de las aguas, que se aprovechaban para regar un huerto y frutales. Estas construcciones las suponemos de los años noventa del anterior siglo a tenor de los materiales utilizados: ladrillos perforados, mortero de cemento, etc. La alberca se utilizó para baño formando parte de una casa cercana de recreo y cuando se deseaba tener agua limpia, se utilizaba para riego sustituyéndola. En la actualidad presenta estado de abandono.

Estado de conservación

Deficiente

Amenazas, impactos y presiones

No sabe/no contesta.

Descripción hidrogeológica

Esta fuente se encuentra prácticamente en la cuenca del arroyo El Infierno en su margen izquierda, que, como hemos informado, recorre un gran valle del mismo nombre por lo que su agua puede tener influencias tanto de las estribaciones de Sierra León al sur-sudeste, como de las estribaciones de Sierra Morena al norte. Desemboca en zona próxima a la que tratamos en el río Retortillo, por su margen derecha, afluente del río Guadalquivir. Estos terrenos, por tanto, son aluviales y sedimentarios, marinos terciarios: calcarenitas, calizas, arenas con conglomerados...

Los puntos de agua cercanos a ella de los que se han cumplimentado fichas para el proyecto CTF son: el manantial de Angorrilla (12200), a unos 100 m al frente en la otra margen del arroyo; el manantial de la villa romana de Angorrilla (12291); la fuente de la Virgen (12285) y el punto de interés embalse del Infierno (952), los dos en la dehesa de El Collado, hacia el este colindante con esta propiedad. Así mismo debemos destacar un famoso acueducto hispanorromano de recorriendo este valle de norte (dehesa del cortijo El Monte) a sur ( para verter la sobrante en el arroyo del que tratamos) abastecía de agua diferentes villas, que pudieron tener funciones agropecuarias, alfareras, curtidurías,mineras, etc. Una de ellas, la del espacio que tratamos.

Descripción arquitectónica

Ver descripción de instalaciones

Antecedentes históricos

Los datos históricos de que disponemos nos informan que en el siglo III d. C. familias acomodadas de ciudades como pudieron ser Hispalis o Itálica prefirieron instalarse tanto en este valle del Infierno con en los otros dos valles de La Puebla de los Infantes: el de Castril, anegado en gran parte hoy por el embalse José Torán, y el de La Dehesilla. En los tres valles según prospecciones superficiales se han detectado por la cantidad de restos arqueológicos que podemos observar la existencia de villas hispanorromanas con diferentes funciones. Estas familias emprendieron actividades económicas diversas con mano de obra de semiesclavitud, viviendo con más seguridad y tranquilidad que podrían hacerlo en las grandes ciudades que pudieron llegar a ser molestas e inseguras. En el derredor de la fuente que tratamos encontramos restos del aludido acueducto, cisternas, abrevaderos, etc. así como amontonamientos de piedras para facilitar en la actualidad las labores agrícolas en los que podemos observar tégulas, cerámicas, etc.

Aspectos culturales y etnográficos

Qué duda cabe a tenor de lo informado hasta ahora, que nos encontramos en esta fuente y sus alrededores un enclave privilegiado para la didáctica de la geografía descriptiva, la hidrogeología, la historia de ancestros de La Puebla de los Infantes, a través de restos arqueológicos, una de las fuentes más fiables.

Valores sectoriales

Científico/Didáctico: -
Minero/Medicinal: -
Paisajístico/Pintoresco: Medio
Otros:
Medio-ambiental: Bajo
Recreativo/Turístico/Uso Público: Medio
Histórico/socio-cultural: Medio
Arquitectónico: Bajo
Económico: -
Arraigo/Aprecio popular: Bajo

Valoración general

Baja

Nombre del autor/es y fecha de la ficha

R. Velasco Riejos
29-05-2023

Advertencia

Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.

Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.

En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.

Documentación

Localización

Galería

Nombre y apellidos*
Email*
Comentario*
CAPTCHA Image   Reload Image
Enter Code*:

"CONOCETUSFUENTES" es un proyecto pionero de catalogación ciudadana vía Internet de los manantiales y fuentes de Andalucía. Lo desarrolla el Instituto del Agua de la Universidad de Granada. Nació en 2007, fruto de un convenio de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Carece de ánimo de lucro y su política es la difusión libre y gratuita de sus contenidos.

 

Más información sobre nuestra política de privacidad: Política de privacidad

diseño web: digitmedia.es

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información