Texto descriptivo de la foto
Imagen 2 de 10

Manantiales y Fuentes de Andalucía

Aljibe COMPAÑÍA DE FILIPINAS

Localización

Nombre del manantial/fuente:
Aljibe COMPAÑÍA DE FILIPINAS

Pedanía, aldea, paraje o pago:
Isla del Trocadero

Municipio:
Puerto Real

Provincia:
Cádiz

Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 747592,253    Y: 4043938,011   Huso: 29
Altitud: 2 m
Nombre de la cuenca:
Guadalete-Barbate

Nombre de la subcuenca:
Atlántica

Nombre de la masa de agua (si procede):
Sin Clasificar

Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):

Procedencia del agua

Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua:
Lluvia

Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua:
Rocas detríticas

Tipo de elemento

Aljibe

Descripción

La instalación de la Casa de contratación en la ciudad de Cádiz precisó de la creación de una infraestructura de logística y mantenimiento naval y portuario para satisfacer las necesidades marítimas y portuarias ocasionadas por el comercio existente entre la metrópolis y los territorios americanos. Entre las diversas ramas asociadas a esta institución destacaba la compañía de Filipinas, que disponía de un espacio propio en el Caño del Trocadero situado en la isla del mismo nombre.

Para realizar las funciones de aguada era necesario contar con las infraestructuras de almacenamiento hidráulico, dado que el carácter marítimo y el tipo de suelo del espacio no permitía la extracción de agua dulce de calidad desde un pozo. Para ello se construyó un gran aljibe en la trasera de uno de los mayores edificios de esta compañía en la Isla del Trocadero, el cual aparece identificado en cartografía como “cantina”.

El aljibe se realizó con una técnica constructiva muy particular que se repite en el aljibe de el Consulado. Es una estructura no subterránea. La planta es de dos rectángulos anexos, comunicados por un canal de desagüe haciendo uno de depósito de aguas usando dolías (tinajas) y el otro cumple la función de alberca. Los muros están hechos de piedra ostionera con hiladas de sillares a modo de zapata. En el alzado se usó ripio con mortero de cal y arena.

La parte correspondiente a las tinajas está integrada en un habitáculo con un largo aproximado de de 9 m de los cuales se conservan 6,8 m. Se conservan nueve dolías completas, dos fracturadas y el hueco de una desaparecida, sumando doce en total. Las dolías están sepultadas dentro de la estructura hasta el nivel de su boca, recogiendo el agua de lluvia que cayera en el interior de la misma gracias a un falso suelo con caída a un agua hacia el sur. Cada dolía dispone de un rebosadero tipo atajea que va conectando unas con otras a distinto nivel hasta llegar al mas inferior cuyo rebosadero desemboca en la alberca anexa.

Instalaciones asociadas

Alberca

Uso del agua

Sin uso

Acceso y uso público actual

Acceso: Permiso Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Inexistentes. 

Estado de conservación

Deficiente

Amenazas, impactos y presiones

Abandono, suciedad y vertidos.
Otros: Derrumbe

Nombre del autor/es y fecha de la ficha

M. Limón Andamoyo
25-07-2017

Advertencia

Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.

Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.

En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.

Documentación

Localización

Galería

Nombre y apellidos*
Email*
Comentario*
CAPTCHA Image   Reload Image
Enter Code*:

"CONOCETUSFUENTES" es un proyecto pionero de catalogación ciudadana vía Internet de los manantiales y fuentes de Andalucía. Lo desarrolla el Instituto del Agua de la Universidad de Granada. Nació en 2007, fruto de un convenio de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Carece de ánimo de lucro y su política es la difusión libre y gratuita de sus contenidos.

 

Más información sobre nuestra política de privacidad: Política de privacidad

diseño web: digitmedia.es

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información