Texto descriptivo de la foto
Imagen 2 de 10

Manantiales y Fuentes de Andalucía

Alameda de los HUERTOS DE CASTRIL

Localización

Nombre del manantial/fuente:
Alameda de los HUERTOS DE CASTRIL

Otros nombres conocidos:
Alameda de Genaro

Pedanía, aldea, paraje o pago:
Embalse José Torán

Municipio:
Puebla de los Infantes, La

Provincia:
Sevilla

Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 286780,551    Y: 4183820,112   Huso: 30
Altitud: 153 m
Nombre de la cuenca:
Guadalquivir

Nombre de la subcuenca:
Guadalquivir del Retortillo al Huesna

Nombre de la masa de agua (si procede):
Sin Clasificar

Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No se encuentra incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía

Procedencia del agua

Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua:
Sierra León

Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua:
Rocas carbonatadas
Rocas detríticas
Rocas metamórficas

Tipo de elemento

Fuentes, abrevaderos, lavaderos... dependientes de ríos, acequias, etc (no de abastecimientos urbanos)

Descripción

Elegimos esta alameda como punto de interés, porque cuando la visitamos el 30 de septiembre de 2020, frente a la sequedad circundante y el embalse José Torán bajo mínimos históricos, nos encontramos este espacio con rumor de agua de sus fuentes, rezumes por doquier y una importante surgencia al llegar al vaso de referido embalse. Cuando hablamos de rumor del agua en la alameda es porque como se puede apreciar en la galería de fotos dicha agua está totalmente inaccesible a la vista por la espesura de zarzales en ambos márgenes.

La zona de esta vaguada, regajo procedente de las estribaciones al W de Sierra León, o alameda con dos nombres como se la conoce, objeto de observación y estudio está comprendida entre la carretera de El Sanguino (SE-146), a unos 500 m de su origen y la zona del principio o "cola" del embalse José Torán, según se viene de La Puebla de los Infantes, a unos 3 Km de la población. Las escorrentías de la alameda pasan así mismo bajo la carretera que procede de Lora del Río ( la SE-6102) y tienen su mayor surgencia a unos metros más abajo, en un espacio hermoso en el que abundan plantas aromáticas (hinojos, mastrantos...) y aves silvestres merodeando para beber en su agua natural y transparente, junto al margen izquierdo del camino o sendero de Los Almendros que discurre por casi toda la margen izquierda del embalse, a unos 200 m de su inicio o aparcamiento de El Cañuelo.

Instalaciones asociadas

Fuente rural

Uso del agua

Rural y ganadero.

Acceso y uso público actual

Acceso: Restricciones Uso público actual: Medio
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Deficientes. Para el caso que nos ocupa íbamos buscando naturaleza pura y agua natural, pero por alusiones nos referiremos a la alberca receptora de agua de una de las fuentes de la alameda para regar un pequeño huerto familiar y que antes de la expropiación de estos terrenos para el embalsado allá por los años ochenta del anterior siglo regaría más abajo toda una huerta a la vista de algunos frutales que permanecen allí. Dicha alberca, según su estructura y materiales podemos suponer que tenga unos 60 o 70 años. Construida de manera rectangular con ladrillo taco, mide aprox. 8 x 12 m con una profundidad de unos 2 m. Presenta una entrada de agua con tubo grueso de polietileno, que antaño pudo ser de aluminio, a la vista de algunos restos observados y en su cara W una arqueta distribuidora de 80 x 100 cm que custodia una llave de paso de gran calibre por la que deducimos que décadas atrás derivaría agua para riego de la huerta o huertos en el cercano valle de Castril y para abrevaderos del ganado. Según nos informan en la zona inferior existió así mismo una alberca redonda de tamaño mediano para dichas funciones.

Estado de conservación

Deficiente

Amenazas, impactos y presiones

Contaminación.
propia de las labores agrícolas: abonados, fitosanitarios...

Descripción hidrogeológica

Hemos hecho referencia una vez más a estribaciones en el lado W de la tan renombrada Sierra León de gran importancia hidrogeológica a tenor de la gran cantidad de fichas que llevamos realizadas con esta procedencia de las aguas. Hemos hecho referencia así mismo a un regajo de dicha procedencia por donde discurren durante el invierno y la primavera las aguas naturales procedentes de las lluvias. Las escorrentías continúan hasta el principio del verano por la existencia de algunas fuentes de poca entidad regajo arriba; pero es en el tramo que hemos delimitado en la Descripción donde el agua fluye de manera inagotable durante todo el año aunque suframos por estos pagos la sequía de este.

Cercana a este punto de interés, a unos 300 m. hacia el N. tenemos la fuente El Cañuelo(CTF) y en dirección hacia el Sur algo más distantes tenemos otras también catalogadas para el Proyecto CTF: el manantial de la Fundición, manantial de El Laurel, fuente de López, fuente de Las Palomas, Vera I, VeraII...Y la Presa y embalse de José Torán, también catalogado como punto de interés para CTF.

Descripción arquitectónica

Ver apartado de Instalaciones

Antecedentes históricos

Al haber hecho mención de ello debemos referirnos a que este espacio que nos ocupa formó parte de una propiedad, como tantas otras que fueron expropiadas en la década de los ochenta del anterior siglo para tras la construcción de su presa comenzar el embalsado de agua de José Torán a finales de dicha década, propiedad que en su parte más alta tuvo plantación de olivos, en la zona intermedia, circundando la alameda, fue tierra de labor y en la parte del valle y disfrutando de estas aguas, como las del arroyo El Toril al W (columna vertebral del embalse), para huerta-huerto y ganado.

La propiedad no tuvo necesidad por tanto de abrir pozo ni instalar noria como otros casos similares que conocemos, concretamente en el otro valle del pueblo: el del Infierno, porque contaba con una gran riqueza de agua.

Aspectos culturales y etnográficos

Cuando uno recorre lugares como los que tratamos, lógicamente debe retrotraerse en el tiempo al periodo andalusí del aprovechamiento de las aguas a través de las albercas y su distribución por medio de acequias, así como del cultivo de la huerta y huertos, que en este caso fueron dos los que coexistieron en la zona del valle inferior.

En la actualidad, cuando tanto se prodiga la cultura de la imagen ( fija y en movimiento), hemos presenciado en esta visita a estos lugares dos posibilidades para obtener extraordinarias imágenes: una el lugar de la surgencia del agua (fotografía 1ª), cuando merodeábamos por él no dejaban de acudir multitud de aves silvestres a beber, por la falta de agua en los alrededores, por lo que pensamos que podría ser un extraordinario lugar para el avistamiento de aves y la fotografía de Naturaleza. Otra posibilidad la ofrece el inmenso espacio verde en que se va convirtiendo la parte del vaso del embalse sin agua y el ganado que acude a él (foto 12).

Haremos mención también a que esta alameda de la que tratamos, por su constante humedad, ha sido siempre lugar apetecido para los amantes de la micología y en concreto por los que prefieren las suculentas setas de álamos.
Finalmente comentaremos que todo el entorno de nuestra surgencia, pero que podría extenderse a todo el sendero de Los Almendros, sería un lugar propicio para la enseñanza-aprendizaje de la gran variedad de plantas y aves que pueden presentarse a nuestra vista.

Otra información

Uno de los topónimos de la alameda, se refiere a un nombre o antropónimo que se repite en sucesivas generaciones de la saga familiar propietaria de estos terrenos mencionados. Y refiriéndonos al nombre "alameda" diremos que como se puede apreciar en la galería de fotos, los álamos están sucumbiendo por todo nuestro Término Municipal como consecuencia de enfermedades producidas por hongos. Los árboles parecidos que se muestran en las fotos son los chopos. Por esta zona se desarrollan, a veces por semillas esparcidas por las aves frugívoras, las higueras silvestres y las moreras. También quedan restos de antiguas huertas porque no han llegado a inundarse y permanecen a duras penas: granados, nogales...

Nombre del autor/es y fecha de la ficha

R. Velasco Riejos
01-10-2020

Advertencia

Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.

Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.

En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.

Documentación

Localización

Galería

Nombre y apellidos*
Email*
Comentario*
CAPTCHA Image   Reload Image
Enter Code*:

"CONOCETUSFUENTES" es un proyecto pionero de catalogación ciudadana vía Internet de los manantiales y fuentes de Andalucía. Lo desarrolla el Instituto del Agua de la Universidad de Granada. Nació en 2007, fruto de un convenio de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Carece de ánimo de lucro y su política es la difusión libre y gratuita de sus contenidos.

 

Más información sobre nuestra política de privacidad: Política de privacidad

diseño web: digitmedia.es

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información