Texto descriptivo de la foto
Imagen 2 de 10

Manantiales y Fuentes de Andalucía

Puente del GUIJO

Localización

Nombre del manantial/fuente:
Puente del GUIJO

Otros nombres conocidos:
Alcantarilla del Salado

Pedanía, aldea, paraje o pago:
El Guijo

Municipio:
Arcos de la Frontera

Provincia:
Cádiz

Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 244662,391    Y: 4069933,362   Huso: 30
Altitud: 48 m
Nombre de la cuenca:
Guadalete-Barbate

Nombre de la subcuenca:
Guadalete

Nombre de la masa de agua (si procede):
Sin Clasificar

Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No se encuentra incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía

Procedencia del agua

Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua:

Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua:
Rocas detríticas

Tipo de elemento

Puente

Descripción

Se puede acceder fácilmente a ella desviándose de la carretera de Arcos a la altura del paraje conocido como Venta de la Mina, a orillas del arroyo Salado de Espera, un par de kilómetros antes de la cuesta de Valdejudíos. Siguiendo el curso del arroyo por un carril que discurre paralelo a su orilla derecha descubriremos al poco, escondido entre carrizos y eneas, este singular puentecillo.

El puente sobre el Arroyo Salado se sabe de su existencia ya en 1611.

Actualmente al subir el nivel del arroyo queda cubierto por las aguas.

Instalaciones asociadas

Ninguna

Uso del agua

Sin uso

Acceso y uso público actual

Acceso: Complicado Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Inexistentes. 

Estado de conservación

Deficiente

Amenazas, impactos y presiones

Abandono, suciedad y vertidos.
Otros: Su abandono hay que buscarlo a comienzos de la década de los 60 del siglo pasado cuando se realizaron obras en los alrededores de la Venta de La Mina y se varió parcialmente el trazado de la carretera, entonces, “la alcantarilla del Salado, el sitio de Barreros y Valdejudíos, fueron los pasajes más afectados en el camino de Jerez”

Descripción arquitectónica

Sus estribos son de sillares y mampostería y su sólido arco está construido por hiladas de ladrillo contrapeadas. En su parte superior, la calzada sobre la fábrica, que tiene unos 30 m de longitud y algo más de 5m de anchura, aún conserva restos del asfalto que la cubría, señal inequívoca de su uso hasta hace menos de cincuenta años. El grosor de arco de ladrillo es de 1,30 m.

Antecedentes históricos

La alcantarilla del Salado, guarda, pese a lo modesto de su fábrica, una larga historia. El célebre historiador arcense Miguel Mancheño aporta algunas pistas -un tanto confusas- extraídas de los archivos municipales de Arcos, acerca de su construcción y sus sucesivas reparaciones. En la primera de estas referencias, al relatar una serie de acontecimientos que tuvieron lugar en la población durante el año 1611, indica: “Construyose un puente de un solo ojo en el camino de Jerez sobre el salado, que aún existe después de varias reformas” . Mancheño, que escribe sus Apuntes para una Historia de Arcos de la Frontera en 1896, identifica la alcantarilla del Salado “que aún existe”, es decir, la que hoy conocemos, con aquella que las crónicas señalan que se construye en los inicios del s. XVI, y que aún se mantiene en pie, gracias a “varias reformas”.

Otra posible cita sobre el origen de este puente la encontramos en este mismo autor que apunta que "labráronse en 1695 las alcantarillas del camino de las Nieves y el de Jerez”. Si se refiere a la misma obra, estaría retrasando casi un siglo su construcción en relación con la primera referencia, si bien tal vez pueda interpretarse como una profunda reforma o reconstrucción de aquella, o con la construcción de otras obras menores sobre los arroyos que cruzan el Camino de arcos a Jerez. Más explícito es el dato que apunta a un origen más cercano de la obra cuando, en los hechos destacables acontecidos en la ciudad durante el siglo XVIII, indica que “labrose por el ayuntamiento en 1772 la alcantarilla de Matajaca sobre el arroyo Salado, para facilitar el tránsito de ganados, caballerías y viandantes de uno a otro lado de la campiña”.

Otra información

Más información en https://www.lavozdelsur.es/ediciones/jerez/la-alcantarilla-del-salado-un-viejo-puente-con-cuatro-siglos-de-historia_23901_102.html

Nombre del autor/es y fecha de la ficha

M. Palomo Duarte
28-02-2022

Advertencia

Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.

Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.

En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.

Documentación

Localización

Galería

Nombre y apellidos*
Email*
Comentario*
CAPTCHA Image   Reload Image
Enter Code*:

"CONOCETUSFUENTES" es un proyecto pionero de catalogación ciudadana vía Internet de los manantiales y fuentes de Andalucía. Lo desarrolla el Instituto del Agua de la Universidad de Granada. Nació en 2007, fruto de un convenio de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Carece de ánimo de lucro y su política es la difusión libre y gratuita de sus contenidos.

 

Más información sobre nuestra política de privacidad: Política de privacidad

diseño web: digitmedia.es

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información