Texto descriptivo de la foto
Imagen 2 de 10
  • Aguas Font Vella y Lanjarón, S.A.
  • Paisajes del Agua
  • Baños termales de Sierra Elvira
  • Fundación Caja Rural
  • Balneario de Lanjarón

Manantiales y Fuentes de Andalucía

Molinos de la CASA DE ÁNGEL GANIVET Y MARQUÉS DE RIVAS

Localización

Nombre del manantial/fuente:
Molinos de la CASA DE ÁNGEL GANIVET Y MARQUÉS DE RIVAS

Pedanía, aldea, paraje o pago:
Casco urbano

Municipio:
Granada

Provincia:
Granada

Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 447765,022    Y: 4113715,372   Huso: 30
Altitud: 680 m
Nombre de la cuenca:
Guadalquivir

Nombre de la subcuenca:
Alto Genil

Nombre de la masa de agua (si procede):
No procede

Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No se encuentra incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía

Procedencia del agua

Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua:

Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua:
Rocas detríticas

Tipo de elemento

Molinos

Descripción

Los molinos de la casa de Ángel Ganivet y del marqués de Rivas se encuentran situados en la Cuesta de los Molinos perpendicularmente a la Acequia Gorda del Genil, en una zona en pendiente donde los molinos se colocaban de manera escalonada para aprovechar la fuerza motriz que producía el agua en su descenso hacia el río Genil.
En la actualidad la casa molino funciona como centro de investigaciones etnológicas y cuenta con una sala de exposiciones temporales y una biblioteca especializada. Sin embargo, en la actualidad el molino del marqués de Rivas se encuentra en completo estado de abandono y no conocemos con exactitud si su maquinaria e instalaciones han desaparecido víctimas del expolio.

Instalaciones asociadas

Otras: Acequias

Uso del agua

Sin uso

Acceso y uso público actual

Acceso: Permiso Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Inexistentes. 

Estado de conservación

Deficiente

Amenazas, impactos y presiones

Abandono, suciedad y vertidos.

Descripción arquitectónica

En el caso del molino de la casa de Ángel Ganivet, la construcción consta de una sola nave que aún permite el paso de la acequia bajo sus bóvedas. Éstas, junto con algunos restos de cantería, son las únicas pervivencias del edificio industrial original. A través de un portón de madera se accede a la amplia nave que formaba la sala de molienda. El molino de origen árabe consta de cinco bóvedas de medio cañón, construidas en piedra de cantería bajo las cuales estaban instaladas los rodeznos que, accionados por la corriente de la Acequia Gorda, movían las piedras correderas.
La estructura original del resto del edificio era de madera, por lo que no ha llegado hasta nosotros, pudiendo verse hoy dos cuerpos superpuestos de moderna construcción. La vivienda actual, edificada sobre la anterior, posee dos plantas en altura. Construida a finales del siglo XIX y principios del XX, tiene como elemento más destacado la fachada principal. En ella
se encuentra una lápida, unas grandes piedras de molino y un busto de Ángel Ganivet, pensador granadino precursor de la Generación del 98 que residió en esta casa durante sus primeros años de vida.
La casa molino del Marqués de Rivas se encuentra aguas arriba del molino de Ángel Ganivet, en la misma calle. Al igual que éste, su disposición es perpendicular a la Acequia Gorda del Genil, de donde se obtiene la fuerza necesaria para mover los rodeznos del molino.
Su importancia estriba en el hecho de ser uno de los pocos molinos hidráulicos harineros medievales que ha estado en funcionamiento hasta la década de los setenta del siglo XX. La superposición de restos permite seguir el proceso de evolución de un molino tradicional a un molino modernizado, que ha llegado a molturar en régimen de fábrica.
El edificio, en penoso estado de ruina, cuenta todavía con cinco cárcavos con bóvedas de medio cañón, construidos con piedra de cantería, por los que se canaliza el agua de la Acequia Gorda del Genil, y un canal aliviadero que rodea el molino por su cara este. Su estructura y disposición es de características similares al molino de Ángel Ganivet, y se distinguen claramente tres niveles que se corresponden funcionalmente con las siguientes operaciones: semisótano, donde se ubicaban los rodeznos que mueven las piedras correderas; planta baja para la limpia y molienda; y un tercer nivel para el cernido. Todas las estructuras están realizadas en madera, conservada en buen estado hasta hace pocos años.
La cuesta de los Molinos debió en tiempos pasados aprovechar la acequia Gorda en su descenso para la instalación de este tipo de ingenios industriales, como demuestra la pervivencia del topónimo.

Otra información

Información obtenida de la "Breve Guía del Patrimonio Hidráulico de Andalucía" (Agencia Andaluza del agua, Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, 2006)

Nombre del autor/es y fecha de la ficha

www.juntadeandalucia.es/medioambiente
25-10-2017

Advertencia

Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.

Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.

En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.

Documentación

Localización

Galería

Nombre y apellidos*
Email*
Comentario*
CAPTCHA Image   Reload Image
Enter Code*:

"CONOCETUSFUENTES" es un proyecto pionero de catalogación ciudadana vía Internet de los manantiales y fuentes de Andalucía. Lo desarrolla el Instituto del Agua de la Universidad de Granada. Nació en 2007, fruto de un convenio de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Carece de ánimo de lucro y su política es la difusión libre y gratuita de sus contenidos.

 

Más información sobre nuestra política de privacidad: Política de privacidad

diseño web: digitmedia.es

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información