Texto descriptivo de la foto
Imagen 2 de 10
  • Paisajes del Agua
  • Aguas Font Vella y Lanjarón, S.A.
  • Balneario de Lanjarón
  • Baños termales de Sierra Elvira
  • Fundación Caja Rural

Manantiales y Fuentes de Andalucía

Embalse de EL TRANCO

Localización

Nombre del manantial/fuente:
Embalse de EL TRANCO

Otros nombres conocidos:
El Tranco de Beas

Pedanía, aldea, paraje o pago:
Parque natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas

Municipio:
Santiago-Pontones

Provincia:
Jaén

Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 519287,012    Y: 4223904,117   Huso: 30
Altitud: 640 m
Nombre de la cuenca:
Guadalquivir

Nombre de la subcuenca:
El Tranco

Nombre de la masa de agua (si procede):
No procede

Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, Red Natura 2000 y Reserva de la Biosfera

Procedencia del agua

Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua:
Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas

Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua:
Rocas carbonatadas
Rocas detríticas

Tipo de elemento

Embalses, pantanos

Descripción

El Embalse de El Tranco o también popularmente conocido como El Tranco de Beas es un embalse situado en la zona del alto Guadalquivir, en el Parque natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, al noreste de la provincia de Jaén, España. Se trata de uno de los embalses más grandes de España cuya construcción comenzó en 1929 y sus obras finalizaron en 1944.
Aunque su denominación tradicional ha sido El Tranco de Beas, el pantano ocupa terreno de los términos municipales de Hornos, al que pertenece la aldea y las aguas; Santiago-Pontones, donde se ubica la caseta de control y las aguas y Villanueva del Arzobispo, donde está ubicada la central hidroeléctrica y la presa.

Instalaciones asociadas

Área recreativa

Uso del agua

Regadío.
Rural y ganadero.
Otro: Abastecimiento, electricidad, pesca, empresas de turismo

Acceso y uso público actual

Acceso: Sin dificultad Uso público actual: Alto
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Inexistentes. 

Estado de conservación

Muy bueno

Amenazas, impactos y presiones

Otros: Períodos de sequía

Descripción arquitectónica

El tipo de presa es de Gravedad, con una altura de 92 m. El embalse tiene una superficie de 1.800 ha. y una capacidad de 500 hm3. Cuando se hicieron las fotos (octubre de 2017) el agua embalsada era solo de 141 hm3.

Antecedentes históricos

La construcción del pantano fue planteada por primera vez en un plan de obras de 1902, con el propósito de abastecer de agua para el riego de un área calculada de 10.000 hectáreas de esa comarca. Sin embargo la ejecución del proyecto se fue demorando por falta tanto de financiación pública como privada. La construcción se inició en 1927 y se prolongó hasta los años cuarenta. En 1944 el pantano comenzó el embalse de agua y la inauguración oficial se produjo en 1946.
Para su realización, fueron cubiertas por las aguas 1.500 hectáreas básicamente agrícolas, así como la aldea de Bujaraiza y la torre de Bujarcáiz, sólo visible cuando el nivel es muy bajo. En la isla Cabeza de la Viña, al sur del pantano, se sitúa también el Castillo de Bujaraiza. Durante más de veinte años constituyó el embalse más grande de Andalucía, con una capacidad de 500 hm3 hasta que fue superado por el embalse de Iznájar que se terminó en el año 1968. Los trabajos de repoblación forestal efectuados en la cuenca de alimentación del embalse obligaron también al traslado de una gran población y generó un enorme despoblamiento en este tramo del río Guadalquivir.

Lo que hoy se conoce como el pantano del Tranco de Beasfue en tiempos la hermosa vega de Hornos y el remansado valle del Guadalquivir, ambos repletos de cortijadas y aldeasllenas de vida. Hoy tan sólo existen en el recuerdo de sus antiguos habitantes. La torre de Bujarcadí sólo aparece cuando el Tranco está prácticamente vacío; sin embargo, el castillo del antiguo señorío de Bujaraiza emerge siempre de las aguas como si de un lago escocés se tratara.
Dicen que se llamó el Tranco de Beas, porque en Beas de Segura se hospedaban los ingenieros que trabajaron en su construcción. Antiguamente era conocido como el Tranco de Mojoque, o de Monzoque, y era un paso de auténtico vértigo sobre el río donde acontecieron muchas anécdotas a los serranos de antaño.
Se recoge aquí una sobrecogedora descripción del Tranco en el Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus Posesiones de Ultramar de Pascual Madoz. (Madrid 1845-1850):
"Este camino aunque firme por estar todo en sierra, es fatal: en él se encuentra el difícil y peligroso paso del Tranco de Monzoque, que divide el término de dichas villas y el de Segura. Este tranco está en una elevadísima risca situada a la derecha del Guadalquivir, y si tiene acceso aunque muy difícil, es por medio de cortes y composiciones hechas en su trayecto: antes de dominarla, preséntase la vereda en un vacío, desde el cual por medio de agujeros y poyos hechos en la risca, forman el camino unos maderos colocados de un punto a otro de ella, camino cuya anchura apenas tiene 5 palmos (1,04 m.) y más de 100 varas (84 m.) de altura el precipicio colocado bajo de él. El paso de esta especie de puente, es imposible dejar de hacerlo en el supuesto de tomar este camino; mas sólo las personas que tienen costumbre , lo bifurcan sin marearse o sin experimentar al menos un grande estremecimiento de horror, pues otra cosa no puede suceder ínterin se atraviesan las 10 varas (8,36 m.) que tendrá de largo, en las cuales no se deja de percibir la profundidad del abismo, por la poca anchura del paso, y el espantoso ruido que forma el río estrellado en las rocas que encuentra en sus corrientes".

Otra información

Fuente consultada: Wikipedia

Nombre del autor/es y fecha de la ficha

M. Limón Andamoyo
13-10-2017

Advertencia

Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.

Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.

En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.

Documentación

Localización

Galería

Nombre y apellidos*
Email*
Comentario*
CAPTCHA Image   Reload Image
Enter Code*:

"CONOCETUSFUENTES" es un proyecto pionero de catalogación ciudadana vía Internet de los manantiales y fuentes de Andalucía. Lo desarrolla el Instituto del Agua de la Universidad de Granada. Nació en 2007, fruto de un convenio de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Carece de ánimo de lucro y su política es la difusión libre y gratuita de sus contenidos.

 

Más información sobre nuestra política de privacidad: Política de privacidad

diseño web: digitmedia.es

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información