Texto descriptivo de la foto
Imagen 2 de 10
  • Balneario de Lanjarón
  • Fundación Caja Rural
  • Baños termales de Sierra Elvira
  • Paisajes del Agua
  • Aguas Font Vella y Lanjarón, S.A.

Manantiales y Fuentes de Andalucía

Balsa de los CIEN ESCALONES DEL CANAL DE SAN INDALECIO

Localización

Nombre del manantial/fuente:
Balsa de los CIEN ESCALONES DEL CANAL DE SAN INDALECIO

Otros nombres conocidos:
Balsa de los Cien Escalones

Pedanía, aldea, paraje o pago:
Paraje La Molineta

Municipio:
Almería

Provincia:
Almería

Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 547529,871    Y: 4078816,913   Huso: 30
Altitud: 85 m
Nombre de la cuenca:
Mediterránea Andaluza

Nombre de la subcuenca:
Andarax

Nombre de la masa de agua (si procede):
No procede

Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No se encuentra incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía

Procedencia del agua

Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua:

Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua:
Rocas detríticas

Tipo de elemento

Balsa

Descripción

Se encuentra situada en el Paraje La Molineta y camino de Cuesta “Colorá”. Es visible desde el exterior.
Esta balsa forma parte de la extraordinaria red hidráulica que creó la Sociedad de Nuevos Riegos San Indalecio organizada en 1875 con el objetivo de poner en regadío 5.000 fanegas desde la Fuente de Benahadux hasta los huertos de la Hoya en Almería.
Esta red hidráulica, con una longitud total de 15 km, incluía un importante número de fuentes, pozos, aljibes, canales, partidores, puentes, lumbreras, sifones y más de diez grandes balsas en su tramo final, transformando radicalmente el paisaje de la periferia de la ciudad de Almería, Huércal y Benahadux con nuevos cultivos en terrazas abancaladas.
La balsa de los Cien Escalones es la de mayor profundidad del cauce de San Indalecio y probablemente de toda la provincia de Almería. Se abastece a través de un ramal del cauce de San Indalecio que se inicia unos 50 m más arriba, prolongándose hasta llegar a la balsa de la Calera.

Instalaciones asociadas

Ninguna

Uso del agua

Regadío.

Acceso y uso público actual

Acceso: Sin dificultad Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Inexistentes. 

Estado de conservación

Aceptable

Amenazas, impactos y presiones

No sabe/no contesta.

Descripción arquitectónica

La balsa está semiembutida en la ladera rocosa de un valle estrecho, de tal manera que prescinde completamente de un muro lateral y de una parte de los otros dos opuestos. El lienzo de muro que
queda completo resulta espectacular por sus 12 m de altura hasta los limos y su factura a base de mampostería vista perfectamente encajada y unida con argamasa.
La piedra utilizada va aumentando la regularidad de tal manera que mientras las piedras más bajas tienen formas irregulares con tendencia a formar piezas rectangulares, las superiores son
pequeños sillares de 0,50 m por 0,30 m.
La parte exterior del muro presenta una acusada inclinación hacia fuera con el fin de soportar mejor la presión del agua acumulada.
La coronación del muro tiene un grosor de 2 m incluyendo un pequeño antepecho de 0,50 m. El muro principal presenta dos escalones hacia el interior, el primero a sólo 1 m de la cima y el segundo algo más abajo, ambos escalones con una base de 0,5 m de ancho. El resto del muro interior que se construye junto a la roca es más irregular.
La balsa debe su nombre a los empinados escalones que descienden hasta elLfondo, justo al lugar donde se ubica el buzón de salida. La escalera está formada por piezas independientes de cantería de 0,80 m de longitud (sin contar la parte embutida) por 0,25 m de grueso y ancho.
Todos los escalones excepto uno están practicables, si bien su bajada es muy peligrosa por la pendiente y sobre todo por la gran profundidad de la balsa. Aunque el nombre por el que se le conoce popularmente es el de balsa de los Cien Escalones, su número queda reducido justo a la mitad. El buzón es de pequeño tamaño comparado con las dimensiones de la balsa, posiblemente para aumentar la presión de salida del agua.

Nombre del autor/es y fecha de la ficha

www.juntadeandalucia.es/medioambiente
06-07-2017

Advertencia

Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.

Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.

En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.

Documentación

Localización

Galería

Video

Nombre y apellidos*
Email*
Comentario*
CAPTCHA Image   Reload Image
Enter Code*:

"CONOCETUSFUENTES" es un proyecto pionero de catalogación ciudadana vía Internet de los manantiales y fuentes de Andalucía. Lo desarrolla el Instituto del Agua de la Universidad de Granada. Nació en 2007, fruto de un convenio de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Carece de ánimo de lucro y su política es la difusión libre y gratuita de sus contenidos.

 

Más información sobre nuestra política de privacidad: Política de privacidad

diseño web: digitmedia.es

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información