Texto descriptivo de la foto
Imagen 2 de 10
  • Baños termales de Sierra Elvira
  • Fundación Caja Rural
  • Balneario de Lanjarón
  • Paisajes del Agua
  • Aguas Font Vella y Lanjarón, S.A.

Manantiales y Fuentes de Andalucía

Socavón general de DESAGÜE

Localización

Nombre del manantial/fuente:
Socavón general de DESAGÜE

Otros nombres conocidos:
Socavón de las Minas

Pedanía, aldea, paraje o pago:
Distrito minero de Linares

Municipio:
Linares

Provincia:
Jaén

Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 450357,192    Y: 4216160,683   Huso: 30
Altitud: 180 m
Nombre de la cuenca:
Guadalquivir

Nombre de la subcuenca:
Guadalimar

Nombre del río/arroyo que origina (si procede):
Río Guadalimar

Nombre de la masa de agua subterránea (si procede):
Bailén-Guaromán-Linares (05.24)

Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No se encuentra incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía

Procedencia del agua subterránea

Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea:

Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea:
Rocas detríticas
Rocas graníticas

Tipo de surgencia

Galería, cimbra, zanja o mina de agua

Descripción

En el batolito granítico de Linares existe un importante enclave metalogénico filoniano cuya extensión, incluyendo la cobertera tabular areniscosa triásica es de unos 80 km2 .
Algunas labores mineras se localizaban a más de 600 m con objeto de reducir costes se proyectó una galería de drenaje en 1950 a unos 200 m de profundidad bajo el batolito que atravesara los principales filones explotados. La obra se finalizó en 1963 con unos 12 km de longitud y salida al río Guadalimar.
Al cesar las actividades mineras y consiguientemente las labores de drenaje los huecos mineros, pozos y galerías se inundaron siendo esta galería llamada “Socavón general de desagüe” la que funciona desde entonces como el principal punto de descarga por gravedad de las aguas subterráneas dentro del batolito.
Las coordenadas de la ficha corresponden a la salida de la galería al río Guadalimar. Para llegar a ella, desde la carretera de la estación Linares-Baeza nos dirigimos hacia Miraelrío y a unos 2,5 km nos desviamos a la derecha por carril de tierra hasta llegar junto al río Guadalimar donde la encontraremos. Dejaremos el vehículo junto a una cortijada próxima.

Instalaciones asociadas

Otras: Galería de 12 km de longitud

Caudal medio

Caudal: Medio (10-100 l/s)   ¿Se agota?: No se agota nunca

Uso del agua

Regadío.

Acceso y uso público actual

Acceso: Sin dificultad Uso público actual: Medio
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Inexistentes. 

Estado de conservación

Bueno

Amenazas, impactos y presiones

Ninguna.

Descripción hidrogeológica

La importante fracturación de estos rocas graniticas responsable de la génesis del campo filoniano consecuencia de la orogenia Hercínica debe ser la causa de que a lo largo de las diferentes fases de los trabajos subterráneos se registrasen afluencias importantes de agua en las labores mineras lo que hacía necesario proceder a su evacuación para el progreso de las explotaciones.
Existían diversos métodos para hacerlo uno de ellos era su evacuación mediante el uso de bombas de balancín accionadas por máquinas de vapor, posteriormente por bombas accionadas con energía eléctrica. En otros casos era más generalizado el desagüe por gravedad mediante el uso de “socavones o caños”. El sistema se basa en galerías de pequeñas dimensiones que parten de la explotación y drenan el agua al exterior merced a una ligera pendiente. Conforman una gran galería de unos 12 km de longitud con salida al río Guadalimar.
Se ha estimado una media de los últimos años en que los bombeos en el batolito oscilan entre 6 y 8 hm3/año. El uso mayoritario es para riego de olivar. También existe salidas subterráneas hacia materiales miocenos permeables al sur del batolito.
El caudal medio drenado por el socavón se ha estimado en 60 l/s.

Descripción arquitectónica

Las dimensiones del socavón se adaptan a un caudal de desagüe de 600 l/s con una altura de 2 m y una anchura de 1,60 m y una pendiente de uno por mil.

Antecedentes históricos

La explotación minera de este enclave adquirió un gran impulso bajo la dominación romana. Luego continuó con más o menos altibajos hasta que en el periodo 1875-1920 se convierte en el primer productor mundial de Plomo. Desde mediados del s. XX la actividad minera comienza a declinar, el cierre de minas se intensifica y la última explotación se cierra en 1991.

Otra información

Más información en: J. Benavente Herrera et al. (Geogaceta, 32.2002). "Consecuencias hidrogeológicas del cese de actividades mineras. El caso del Socavón general de desagüe de Linares (Jaén)". www.sociedadgeologica.es/archivos/geogacetas/Geo32/Art47.pdf
Desde la administración del Proyecto Conoce Tus fuentes queremos dar las gracias D. Juan Ignacio Rodríguez (técnico de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Linares) que tan amablemente nos acompañó y explicó ésta y otras fuentes del término municipal.

Valores sectoriales

Científico/Didáctico: -
Minero/Medicinal: -
Paisajístico/Pintoresco: Alto
Otros:
Medio-ambiental: Medio
Recreativo/Turístico/Uso Público: Medio
Histórico/socio-cultural: Alto
Arquitectónico: -
Económico: -
Arraigo/Aprecio popular: Alto

Valoración general

Alta

Nombre del autor/es y fecha de la ficha

T. Peinado Parra (IGME-Granada) y L. Sánchez-Díaz (Univ. Granada)
15-02-2017

Advertencia

Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.

Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.

En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.

Documentación

Localización

Galería

Nombre y apellidos*
Email*
Comentario*
CAPTCHA Image   Reload Image
Enter Code*:

"CONOCETUSFUENTES" es un proyecto pionero de catalogación ciudadana vía Internet de los manantiales y fuentes de Andalucía. Lo desarrolla el Instituto del Agua de la Universidad de Granada. Nació en 2007, fruto de un convenio de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Carece de ánimo de lucro y su política es la difusión libre y gratuita de sus contenidos.

 

diseño web: digitmedia.es