Texto descriptivo de la foto
Imagen 2 de 10
  • Baños termales de Sierra Elvira
  • Aguas Font Vella y Lanjarón, S.A.
  • Fundación Caja Rural
  • Balneario de Lanjarón
  • Paisajes del Agua

Manantiales y Fuentes de Andalucía

Fuente de BARRANCO OSCURO

Localización

Nombre del manantial/fuente:
Fuente de BARRANCO OSCURO

Pedanía, aldea, paraje o pago:
Pizarroso

Municipio:
Linares de la Sierra

Provincia:
Huelva

Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 709197,872    Y: 4194226,442   Huso: 29
Altitud: 443 m
Nombre de la cuenca:
Tinto-Odiel-Piedras

Nombre de la subcuenca:
Odiel

Nombre del río/arroyo que origina (si procede):

Nombre de la masa de agua subterránea (si procede):
Aracena (042.001)

Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Red Natura 2000, Reserva de la Biosfera

Procedencia del agua subterránea

Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea:
Sierra de la Chau

Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea:
Rocas carbonatadas

Tipo de surgencia

Nacimiento a cauce

Descripción

El manantial se sitúa en el interior del cauce del Barranco Oscuro. Se trata de una pequeña surgencia que, en época de escasez de agua deja un pequeño charco en el cauce, si bien éste no se mantiene durante mucho tiempo según nos indican. En periodos de lluvia el barranco baja con agua y no es posible divisar la surgencia salvo por personas de la zona que la conocen.

No tiene un acceso sencillo, es imposible de detectar sin ayuda de los agricultores del lugar. Se sitúa en las afueras del pueblo de Linares de La Sierra y es posible llegar a la zona en coche pero, aunque se accede fácilmente por un camino que da acceso a los huertos del lugar, es recomendable dejar el coche en el pueblo y bajar por el camino andando ya que es un bonito paseo y el camino es estrecho, bacheado, con badenes y es fácil encontrarte de frente con otro coche que sube de los huertos. Se toma el citado camino que sale desde la Calle Encina, señalizado como sendero, que baja al sur del pueblo y que va acompañando al Arroyo Plamencia, arroyo al que se le une las aguas del Barranco Oscuro por su derecha. Una vez dejada la Calle Encina, el camino se toma a la derecha para cruzar unos metros más adelante el Arroyo del Barranco del Valle de La Palma. Seguimos por el camino a la vera del Arroyo Plamencia y, unos 725 m, aproximadamente, el camino cruza el Barranco Oscuro, apenas 100 m antes habremos pasado junto a la depuradora de aguas residuales del pueblo. Cruzado el barranco, escasamente unos metros más adelante, el camino se ensancha, posiblemente para dejar paso a dos coches, y es justo ahí donde tenemos que buscar entre la maleza, unas escaleras de piedra que bajan al cauce del barranco donde se sitúa el manantial.

Desgraciadamente, la zona está abandonada y, ciertamente, el manantial no parece ser de importancia para el pueblo, pero el entorno es bonito. El arroyo del Barranco baja cristalino en la zona, pero muy pocos metros cauce abajo, desaguan las aguas residuales de la depuradora y la zona se torna mal oliente, el agua se turbia y se ensucia. Nos explica un parcelero que en el Arroyo Plamencia a veces se meten los senderistas para refrescarse, con niños, y más de una vez les ha tenido que indicar que a ese Arroyo, poco más arriba, le llegan las aguas de la depuradora.

Instalaciones asociadas

Ninguna

Caudal medio

Caudal: Muy bajo (0-1 l/s)   ¿Se agota?: No sabe, no contesta

Uso del agua

Sin uso

Acceso y uso público actual

Acceso: Complicado Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Inexistentes. 

Estado de conservación

Deficiente

Amenazas, impactos y presiones

Contaminación.

Descripción hidrogeológica

Se trata de un rezume en el cauce del Barranco Oscuro que deja la zona con agua cuando el barranco baja seco, aunque en el estío también termina por secarse.

Otra información

El Ayuntamiento de Linares de la Sierra quizás podría plantearse desaguar sus aguas depuradas algo más adelante del paso del puente sobre el Arroyo Plamencia ya que es una zona de interés ambiental y, sin embargo, las aguas lo ensucian considerablemente.

Valores sectoriales

Científico/Didáctico: Bajo
Minero/Medicinal: Bajo
Paisajístico/Pintoresco: Bajo
Otros:
Medio-ambiental: Bajo
Recreativo/Turístico/Uso Público: Bajo
Histórico/socio-cultural: Bajo
Arquitectónico: Bajo
Económico: Bajo
Arraigo/Aprecio popular: Bajo

Valoración general

Baja

Nombre del autor/es y fecha de la ficha

A. Ventas
09-06-2018

Advertencia

Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.

Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.

En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.

Documentación

Localización

Galería

Nombre y apellidos*
Email*
Comentario*
CAPTCHA Image   Reload Image
Enter Code*:

"CONOCETUSFUENTES" es un proyecto pionero de catalogación ciudadana vía Internet de los manantiales y fuentes de Andalucía. Lo desarrolla el Instituto del Agua de la Universidad de Granada. Nació en 2007, fruto de un convenio de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Carece de ánimo de lucro y su política es la difusión libre y gratuita de sus contenidos.

 

Más información sobre nuestra política de privacidad: Política de privacidad

diseño web: digitmedia.es

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información