Texto descriptivo de la foto
Imagen 2 de 10
  • Aguas Font Vella y Lanjarón, S.A.
  • Paisajes del Agua
  • Balneario de Lanjarón
  • Fundación Caja Rural
  • Baños termales de Sierra Elvira

Manantiales y Fuentes de Andalucía

Pocillo de FUENTES

Localización

Nombre del manantial/fuente:
Pocillo de FUENTES

Pedanía, aldea, paraje o pago:
Fuentes

Municipio:
Molares, Los

Provincia:
Sevilla

Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 263135,801    Y: 4115571,122   Huso: 30
Altitud: 84 m
Nombre de la cuenca:
Guadalquivir

Nombre de la subcuenca:
Guadaira

Nombre del río/arroyo que origina (si procede):
Arroyo de San Julián

Nombre de la masa de agua subterránea (si procede):
Sevilla-Carmona (05.47)

Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No se encuentra incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía

Procedencia del agua subterránea

Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea:

Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea:
Rocas detríticas

Tipo de surgencia

Galería, cimbra, zanja o mina de agua

Descripción

En la carretera Morón de la Frontera-Los Molares (SE-4201, SE-9011 según IGN), entre los km 4 y 5 (más cercano al 5), localizamos a los pies de un eucaliptal un pozo que es conocido en la zona como "Pocillo de Fuentes", por estar situado cerca del cortijo de mismo nombre (Cortijo de Fuentes), que quedaría al otro lado de la carretera, en el paraje igualmente llamado Fuentes.

Se trata de un pozo de unos dos metros de diámetro (quizás demasiado grande para llamarlo "pocillo") junto al cual se sitúan 8 pilas de piedra, todas al mismo nivel.

El pozo, de aguas claras, deja ver perfectamente su profundidad, igualmente unos 2 m. Alcanza el nivel freático a escasa cota (apenas 40 cm del suelo) por lo que, en épocas lluviosas, el nivel del agua sube lo suficiente como para dejar el pozo medio anegado, con el agua fuera del mismo.

A su alrededor, se nota el frescor del suelo debido a la humedad del agua en la zona, que apenas está bajo superficie. Juncos y mentas crecen por doquier y, apenas unos metros más abajo, cuando la pendiente empieza rozando el agua subterránea, la zona se encharca dejando ya, en los cercanos eucaliptos, algunas lagunillas con aguas perennes pero escasa vegetación. El arroyo de San Julián tiene su nacimiento en este lugar tras el afloramiento del agua a superficie.

Es habitual ver en la zona un pastor apostado con su caravana y rebaño. Hace años llenaba las pilas con el agua del pocillo pero, recientemente (2018), teniendo a las ovejas en recinto cerrado a la sombra del eucaliptal por la tarde, unos 50 m pocillo abajo, disponía de un depósito de agua potable que era alimentado, mediante tubo de riego, con el agua del pozo.

Su acceso no tiene complicación alguna. Si tomamos la carretera de Los Molares, desde la Carretera de Morón, a escasos 3-4 km de su inicio localizaremos un eucaliptal a su derecha. Un poco antes de llegar veremos en carril que nos permitirá entrar en la zona y acceder al pocillo andando. Desde la población Los Molares, tomamos dirección Morón de La Frontera y, tras pasar el cortijo en ruinas de Fuentes, a nuestra izquierda, observaremos el camino que nos lleva igualmente al pocillo.

Instalaciones asociadas

Abrevadero
Otras: Brocal

Caudal medio

Caudal: Muy bajo (0-1 l/s)   ¿Se agota?: Se agota con frecuencia

Uso del agua

Rural y ganadero.

Acceso y uso público actual

Acceso: Sin dificultad Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Inexistentes. 

Estado de conservación

Deficiente

Amenazas, impactos y presiones

Contaminación.
Agrícola (fitosanitarios...)
Abandono, suciedad y vertidos.

Descripción hidrogeológica

El Pocillo de Fuentes es un pozo que, apenas a medio metro de profundidad, llega ya al nivel freático. Cuando el nivel sube, el pozo desagua por un agujero en su lateral interior y toda la zona de alrededor se encharca ya que el agua está a muy poca cota de altura.
En verano la zona se mantiene húmeda, no es posible siquiera caminar porque se hunden los pies en barro. Metros más abajo, el agua aflora ya en superficie y deja algunos pequeños humedales que se mantienen en sequía. En invierno, si hay bondad de lluvias, el pozo puede incluso quedar anegado dejando apenas visible su brocal.

Descripción arquitectónica

Podemos diferenciar dos componentes en el Pocillo de Fuentes.

Por un lado, tenemos el pozo en sí. Se trata de una construcción no perfectamente circular, de unos dos metros de diámetro, con un brocal de apenas 20 cm de altura en el suelo. No está protegido, por lo que no es imposible que algún animal pudiera caerse. Recientemente, hablamos de 2018, el brocal, y solo éste, ha sido encalado en blanco.

El brocal dispone de una abertura en su parte más cercana a la carretera (que apenas está a unos 12 m del pozo) también cerrada. Dicha abertura, no de mucho porte, tiene de base una gran losa que, presumiblemente, puede ser usada para depositar los cubos de agua tras ser llenados, o bien dejar la bomba de agua para tener un buen apoyo.

En sus paredes interiores, se aprecian grietas por las que podría filtrar el agua y un agujero en el extremo contrario por dónde está podría salir cuando sube el nivel.

Por otro lado, unido al pozo, existen una hilera de 8 pilas, todas iguales, en piedra, de un metro de longitud y medio de anchura aproximadamente. Al igual que el brocal, apenas levantan 40 cm del suelo y es apreciable, lateralmente, dónde puede llegar el agua en la zona cuando el nivel del acuífero sube y la zona se encharca. Las pilas no tienen entrada de agua por lo que es factible pensar que éstas son llenadas mediante bombeo o a base de cubos. El agua pasa de una pila a otra por un canal existente entre las uniones de las mismas y, en la última de ellas, ya casi escondida entre la vegetación, podemos localizar el orificio por el que evacuaría el agua en caso de necesitar ser vaciadas.

Valores sectoriales

Científico/Didáctico: -
Minero/Medicinal: -
Paisajístico/Pintoresco: -
Otros:
Medio-ambiental: -
Recreativo/Turístico/Uso Público: -
Histórico/socio-cultural: -
Arquitectónico: -
Económico: -
Arraigo/Aprecio popular: -

Valoración general

Media

Nombre del autor/es y fecha de la ficha

A. Ventas
20-10-2018

Advertencia

Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.

Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.

En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.

Documentación

Localización

Galería

Video

Nombre y apellidos*
Email*
Comentario*
CAPTCHA Image   Reload Image
Enter Code*:

"CONOCETUSFUENTES" es un proyecto pionero de catalogación ciudadana vía Internet de los manantiales y fuentes de Andalucía. Lo desarrolla el Instituto del Agua de la Universidad de Granada. Nació en 2007, fruto de un convenio de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Carece de ánimo de lucro y su política es la difusión libre y gratuita de sus contenidos.

 

Más información sobre nuestra política de privacidad: Política de privacidad

diseño web: digitmedia.es

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información