Texto descriptivo de la foto
Imagen 2 de 10
  • Aguas Font Vella y Lanjarón, S.A.
  • Paisajes del Agua
  • Balneario de Lanjarón
  • Fundación Caja Rural
  • Baños termales de Sierra Elvira

Manantiales y Fuentes de Andalucía

Manantial de LOS LINOS

Localización

Nombre del manantial/fuente:
Manantial de LOS LINOS

Otros nombres conocidos:
Noria de Morales

Pedanía, aldea, paraje o pago:
Finca Los Linos

Municipio:
Puebla de los Infantes, La

Provincia:
Sevilla

Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 290806,101    Y: 4184094,271   Huso: 30
Altitud: 210 m
Nombre de la cuenca:
Guadalquivir

Nombre de la subcuenca:
Guadalquivir del Retortillo al Huesna

Nombre del río/arroyo que origina (si procede):

Nombre de la masa de agua subterránea (si procede):
Gerena-Posadas (05.49)

Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No se encuentra incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía

Procedencia del agua subterránea

Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea:
Estribaciones de Sierra León

Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea:
Rocas detríticas
Rocas metamórficas

Tipo de surgencia

Manantial

Descripción

El manantial de Los Linos se encuentra en la finca del mismo nombre distante de la localidad de La Puebla de los Infantes unos 600 m, una finca de mediana superficie, dedicada en la actualidad a la ganadería intensiva caprina y al olivar y rodeada en todos los puntos por pequeñas propiedades de olivar y cultivo. Se accede a ella por la carretera SE-7105 desde Peñaflor a La Puebla, a través de un camino que sale de su arcén derecho muy próximo al P.K 11. Debemos sobrepasar el caserío y almacenes de la finca y lo encontraremos junto al antiguo camino de Los Molineros en su parte E cuyo significado se explicará en los Antecedentes Históricos, y al W limita con el arroyo Infierno que le da nombre al Valle en que está el manantial, lindante también a poca distancia de la Depuradora de Aguas Fecales del municipio, junto a dicho arroyo.
El manantial cuenta desde finales del siglo XIX con la instalación de un mecanismo de noria para elevación de su agua y su depósito en una antigua alberca, motivo por el que se le conoce más como noria que como manantial.

Instalaciones asociadas

Fuente rural
Abrevadero

Caudal medio

Caudal: Muy bajo (0-1 l/s)   ¿Se agota?: No se agota nunca

Uso del agua

Rural y ganadero.

Acceso y uso público actual

Acceso: Permiso Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Deficientes. D. Manuel Lisbona Morales, dueño entonces de Los Linos, en las décadas finales del siglo XIX fue quien le dio al manantial estructura de noria: Construyó el entibado y bóveda del pozo y lo dotó de las instalaciones al efecto: plaza para el animal de tiro, acueducto, alberca, así como los mecanismos de la noria que vinieron procedentes de Sevilla (José G. García); como es obvio todo ya prácticamente en desuso, quedando solo una parte del mecanismo como recuerdo. La alberca continua en uso y el pozo se conserva en perfectas condiciones. No se conserva el acueducto que llevaba el agua a la alberca, si bien se conserva buena parte de la plaza o espacio en el que se movía el animal de tiro. Actualmente el manantial tiene un sistema de motobomba con generador y reparte el agua con tubos de polietileno.

Estado de conservación

Deficiente

Amenazas, impactos y presiones

Abandono, suciedad y vertidos.
Construcciones, obras públicas y/o desmontes próximos.

Descripción hidrogeológica

Debemos hacer mención una vez más al emplazamiento de este manantial, a piedemonte prácticamente por su cercanía de las estribaciones de la Sierra León en su vertiente W, rica en acuíferos. Quizás lo más característico a destacarse de él es que antaño fue un famoso manantial con un gran caudal, no solo cubrió todas las necesidades del caserío y del ganado de la finca, sino que regó cultivos de algodón y maíz en varias hectáreas en la década de los 70 y 80 del anterior siglo. Y en los años de una pluviometría normal se le veía desaguar sobre una acequia que tras dejar regada una amplia fila de árboles frutales terminaba vertiendo agua en el arroyo. Actualmente le ha cambiado por completo el caudal dado que a su alrededor existen muchas pequeñas propiedades que han ido taladrando pozos profundos, y a él se le ha ido viendo mermar su caudal sucesivamente.
Hemos hecho referencia en la Descripción General que se encuentra a corta distancia de la Depuradora de Aguas fecales del pueblo y al arroyo del Infierno, que ,tras recibir a su izquierda y derecha algunos regajos, desemboca a unos 4 Km en la margen derecha del río Retortillo, afluente del Guadalquivir por su derecha, entre dos antiguos molinos hidráulicos harineros que explican el antiguo camino de Los Molineros al que también hacíamos antes referencia ( ver foto) y que divide la finca de Los Linos en dos mitades de S. a N.

Descripción arquitectónica

Entre las instalaciones que hemos ido enumerando más arriba las que más nos llama la atención son: la antigua alberca cuadrada de aproximadamente 8 X 8 y poca profundidad, por su robustez y sin apenas deterioro con el paso del tiempo, actualmente convertida en piscina para el verano, con el solo mantenimiento del pertinente encalado. Su robustez se la dan unos anchos muros de unos 0.80 m a base de piedras y ladrillo taco unidos con cal y arena, el enfoscado y finalmente el encalado con cal apagada. En su parte N en el exterior tuvo antaño unas salidas para abrevaderos del ganado con fábrica de obra, adosados a sus paredes.
Y lo que más nos llama la atención realmente es el interior del manantial, por el que parece que no transcurre el tiempo en cuanto a lo que se refiere a su entibado sobre rocas metamórficas. Y se trata de toda una obra de arte su techo construido en una perfecta bóveda de medio cañón con ladrillos taco. Este material se fabricó desde siempre en las alfarerías (varias) de La Puebla de los Infantes.

Antecedentes históricos

Hemos hecho mención más arriba con fechas y etapas del devenir del manantial. Recreándonos un poco en el pasado continuaremos diciendo que este manantial, aparte sus funciones, también señaladas, fue lugar de obligada parada para los transeúntes del antiguo camino de Los Molineros que se refrescarían en él y repondrían agua en sus cántaros o cantimploras. Nos referiremos entre ellos a los arrieros y personas particulares que iban a moler el grano al molino hidráulico de Sofío o al de Aurorilla en el río Retortillo. Y cada 8 de septiembre durante años era por este camino por el que transitaron los romeros, un buen número de puebleños y puebleñas que tras venerar a la Virgen de los Remedios en su ermita de la finca de El Collado, a unos tres kilómetros hacia el N, proseguían hasta la desembocadura del arroyo del Infierno y en un marco incomparable de fresnos y bosque de ribera celebraban la romería de la mencionada Virgen de los Remedios.

Aspectos culturales y etnográficos

Cuando sale a colación los elementos constructivos (ladrillos, cal...) que hemos mencionado en la descripción arquitectónica debemos suponer que suministrados por las alfarerías del pueblo y las caleras puebleñas, famosas en la comarca de La Vega del Guadalquivir y la Sierra Norte de Sevilla, ahora Sierra Morena de Sevilla.
Y cuando visito alguna noria como la que tratamos, en calidad de profesor de Literatura y admirador de Antonio Machado, no puedo menos que recordar su famoso poema "La Noria": La tarde caía/ triste y polvorienta/ El agua cantaba/ su copla plebeya/ en los cangilones/ de la noria lenta./ Soñaba la mula/ ¡ pobre mula vieja!...

Otra información

Mi agradecimiento a Cristóbal Molina Román, familiar de los dueños de Los Linos, por su colaboración en todo lo que le requerí para hacer posible la ficha-inventario del manantial de Los Linos.

Valores sectoriales

Científico/Didáctico: Bajo
Minero/Medicinal: -
Paisajístico/Pintoresco: Medio
Otros:
Medio-ambiental: -
Recreativo/Turístico/Uso Público: -
Histórico/socio-cultural: Medio
Arquitectónico: Medio
Económico: -
Arraigo/Aprecio popular: Bajo

Valoración general

Baja

Nombre del autor/es y fecha de la ficha

R. Velasco Riejos
31-10-2018

Advertencia

Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.

Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.

En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.

Documentación

Localización

Galería

Nombre y apellidos*
Email*
Comentario*
CAPTCHA Image   Reload Image
Enter Code*:

"CONOCETUSFUENTES" es un proyecto pionero de catalogación ciudadana vía Internet de los manantiales y fuentes de Andalucía. Lo desarrolla el Instituto del Agua de la Universidad de Granada. Nació en 2007, fruto de un convenio de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Carece de ánimo de lucro y su política es la difusión libre y gratuita de sus contenidos.

 

Más información sobre nuestra política de privacidad: Política de privacidad

diseño web: digitmedia.es

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información