Texto descriptivo de la foto
Imagen 2 de 10

Manantiales y Fuentes de Andalucía

Fuente LAS CALVERAS

Localización

Nombre del manantial/fuente:
Fuente LAS CALVERAS

Otros nombres conocidos:
Antigua Fuente de Gafas; Fuente de la Familia Rangel-Morgado

Pedanía, aldea, paraje o pago:
Las Calveras

Municipio:
Puebla de los Infantes, La

Provincia:
Sevilla

Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 288897.112    Y: 4183526.021   Huso: 30
Altitud: 242 m
Nombre de la cuenca:
Guadalquivir

Nombre de la subcuenca:
Guadalquivir del Retortillo al Huesna

Nombre del río/arroyo que origina (si procede):
Guadalquivir

Nombre de la masa de agua subterránea (si procede):
Gerena-Posadas (05.49)

Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No se encuentra incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía

Procedencia del agua subterránea

Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea:
Sierra León

Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea:
Rocas detríticas
Rocas metamórficas

Tipo de surgencia

Manantial

Descripción

Esta fuente se encuentra a unos 900 m aproximadamente del casco urbano, tomando el carril de El Santo que nace en la parte Sur del pueblo y desviándonos a unos 300 m por el camino (antigua vereda) de Las Calveras a La Urraca. Junto a él nos encontraremos la casa de los propietarios a unos 700 m a la derecha, dentro del recinto de un pequeño olivar, al Norte del mismo, con una señalización de haberse declarado "Alojamiento Rural". La fuente se encuentra al Sur de dicho olivar junto a un pequeño regajo, que recoge las escorrentías del agua de lluvia, en su margen derecha. Todavía se le conoce en el pueblo por las personas mayores con el sobrenombre del antiguo propietario, pero las generaciones jóvenes la relacionan ya más con la actual familia que la regenta.
Esta zona no es pródiga en fuentes, aunque se vienen realizando prospecciones con más o menos éxito para extraer agua para el mantenimiento del ganado, piscinas de casas familiares, etc. por lo que esta fuente siempre fue muy conocida, también por encontrarse cercana a la antigua vereda de Las Calveras y por la calidad de su agua. En la actualidad se accede a ella por un camino que parte del caserío hasta ella de unos 150-200 m.

Instalaciones asociadas

Fuente rural

Caudal medio

Caudal: Muy bajo (0-1 l/s)   ¿Se agota?: No se agota nunca

Uso del agua

Rural y ganadero.

Acceso y uso público actual

Acceso: Permiso Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Satisfactorias. Las personas mayores a las que les hemos consultado por esta fuente nos informan que llegaron a conocerla como un charquito cercado de piedras. El anterior propietario ya la había recogido en una pequeña arqueta de obra cubierta y con su puerta, para protegerla de contaminaciones o de posibles venidas de agua por el regajo en época de lluvias. Los actuales propietarios han rehecho o recrecido dicha arqueta de 75 x 75 y a una altura desde el suelo de 1,50 m con una gruesa tapadera de chapa y candado

Estado de conservación

Aceptable

Amenazas, impactos y presiones

Contaminación.
Agrícola (abonado y fitosanitarios ......)

Descripción hidrogeológica

Hemos hecho referencia a que por esta zona de Las Calveras no se prodigan las fuentes, pero no debemos olvidar que nos encontramos en las estribaciones de la Sierra León en su vertiente W por lo que no nos extraña la existencia de esta fuente, de otros rezumes que se den por la zona o del éxito que se tengan en las perforaciones que se realicen para buscar agua. Y ello porque, ya lo hemos señalado en otras fichas, esta pequeña Sierra, una estribación de Sierra Morena que se extiende desde Setefilla ( Lora del Río) hasta Almenara (Peñaflor) es de una importancia hidrogeológica excepcional.
Cuando hemos estado a visitar a la familia y su fuente, hemos comprobado la humedad en su entorno con la existencia de mastrantos y más abajo, en lo que sería la desembocadura de este pequeño regajo en otro mayor que se le conoce como Arroyo Hondo, la existencia de pequeños charcos rezumes de la fuente. Este otro arroyo mayor, desemboca más abajo en la zona del Agua Buena en El Toril que desemboca por la parte Sur en el embalse José Torán teniendo en su regazo la famosa fuente de El Cañuelo, ya catalogada para CTF.

Descripción arquitectónica

En la galería de fotos podremos apreciar la arqueta a la que hacemos referencia en el apartado anterior de instalaciones, pero que desde el punto de vista arquitectónico carece de relevancia. Se ha pretendido con aquella una fórmula práctica de preservar el manantial y poco más.

Antecedentes históricos

Hay un enunciado o dicho, "El agua hace milagros", que se lo podríamos aplicar a esta fuente y diremos por qué: De todos es conocido que las fuentes, los manantiales, los arroyos y ríos han sido determinantes de la existencia de los asentamientos humanos, de las vías de comunicación, etc...Pues bien, cuando a la familia Rangel-Morgado le surge la oportunidad de adquirir este pequeño olivar de la fuente, hace unos 20 años, como lugar de expansión y recreo, lo primero que se plantean es el requisito de la existencia de agua. Ya les resultó atractivo a pesar de lo abrupto del terreno el que un arroyo pasara por la parte W del olivar, el Arroyo Hondo, aunque seco la mayor parte del año, pero la existencia de esta fuente fue determinante para su adquisición, así me lo reconocen. En los primeros tiempos de trabajos en la nueva propiedad: el laboreo en el olivar, un pequeño huerto, un gallinero, la construcción de una primera fase de la casa-segunda vivienda...se realizó a expensas de la fuente, que aunque su caudal es bajo, lo administraban a base de depósitos. Hoy esta familia disfruta de una magnífica vivienda, que últimamente se ha declarado incluso como Alojamiento Rural con todos sus requisitos, para lo cual, teniéndose en cuenta el uso de una piscina, etc...han debido recurrir a la perforación para la extracción de agua de pozo. La fuente, ha quedado un poco como recuerdo y determinante de todo lo que la familia ha generado en este lugar.

Aspectos culturales y etnográficos

Entre los recuerdos de esta fuente debemos mencionar el testimonio de personas que en su calidad de agricultores, pastores, cazadores o simplemente viandantes, se paraban en esta fuente desde antiguo a beber o llenar vasijas de agua y cambiar impresiones con los acompañantes. Y que el ambiente en torno a ella se animaba en épocas de recolección de la aceituna de los olivares circundantes, por la afluencia de personas pues entonces estaban sin cercar como ahora y se podía acceder fácilmente a un lugar tan atractivo como una fuente.

Otra información

Nuestro agradecimiento por su colaboración a Antonio Rangel Gómez, dueño del olivar en el que se encuentra esta fuente y a Antonio Soria Muñoz, agricultor y cazador que la frecuentó en múltiples ocasiones y nos ha informado sobre ella.

Valores sectoriales

Científico/Didáctico: -
Minero/Medicinal: -
Paisajístico/Pintoresco: Medio
Otros:
Medio-ambiental: Bajo
Recreativo/Turístico/Uso Público: Medio
Histórico/socio-cultural: Medio
Arquitectónico: Bajo
Económico: -
Arraigo/Aprecio popular: Medio

Valoración general

Media

Nombre del autor/es y fecha de la ficha

R. Velasco Riejos
10-03-2018

Advertencia

Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.

Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.

En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.

Documentación

Localización

Galería

Nombre y apellidos*
Email*
Comentario*
CAPTCHA Image   Reload Image
Enter Code*:

"CONOCETUSFUENTES" es un proyecto pionero de catalogación ciudadana vía Internet de los manantiales y fuentes de Andalucía. Lo desarrolla el Instituto del Agua de la Universidad de Granada. Nació en 2007, fruto de un convenio de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Carece de ánimo de lucro y su política es la difusión libre y gratuita de sus contenidos.

 

Más información sobre nuestra política de privacidad: Política de privacidad

diseño web: digitmedia.es

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información