Texto descriptivo de la foto
Imagen 2 de 10
  • Fundación Caja Rural
  • Paisajes del Agua
  • Baños termales de Sierra Elvira
  • Aguas Font Vella y Lanjarón, S.A.
  • Balneario de Lanjarón

Manantiales y Fuentes de Andalucía

Fuente del FARO

Localización

Nombre del manantial/fuente:
Fuente del FARO

Pedanía, aldea, paraje o pago:
Barriada del Faro

Municipio:
Arahal

Provincia:
Sevilla

Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 274245,121    Y: 4127547,302   Huso: 30
Altitud: 100 m
Nombre de la cuenca:
Guadalquivir

Nombre de la subcuenca:
Guadaira

Nombre del río/arroyo que origina (si procede):

Nombre de la masa de agua subterránea (si procede):
Arahal-Coronil-Morón-Puebla de Cazalla (05.48)

Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No se encuentra incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía

Procedencia del agua subterránea

Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea:
Mina de Agua de Arahal

Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea:
Rocas carbonatadas
Rocas detríticas
Otras rocas: Calcarenitas miocenas

Tipo de surgencia

Galería, cimbra, zanja o mina de agua

Descripción

Llamada de esta forma por estar situada en la barriada de Faro, antaño un barrio de chozos y viviendas humildes de la población, la fuente del mismo nombre está, actualmente, seca.

En la década de los 70-80 del siglo pasado aún conservaba agua. El origen parece estar bajo una casa cercana situado entre las calles Argentina y Carmona aunque, realmente, el agua procede de una mina de agua que se situaba bajo la población y que tenía en algunas casas de la zona algunos respiraderos por donde se podía coger agua. Quizás por ello se crea que el manantial estaría situado debajo de la vivienda cuando, posiblemente, la realidad es que la vivienda tuviera un pozo o una entrada que comunicaba con la mina. El agua era conducida al pilar que se ve actualmente pero cuyo suministro se interrumpió hace años secando la fuente. En la actualidad, al estar las salidas del pilar taponados, solo mantiene el agua de lluvia en las fechas propicias. Por el contrario, el agua de la mina sigue corriendo por debajo de las calles del pueblo, en las cercanías de la fuente, hasta desaguar al exterior .

Hoy en día, la fuente está totalmente abandonada, acumula basuras y sus alrededores están llenos de excrementos de perro, solo unas pintadas nos recuerdan que se trata de la Fuente del Faro y su pilar.

Instalaciones asociadas

Abrevadero
Área recreativa

Caudal medio

Caudal: Muy bajo (0-1 l/s)   ¿Se agota?: Practicamente siempre agotado

Uso del agua

Sin uso

Acceso y uso público actual

Acceso: Sin dificultad Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Satisfactorias. Toda la zona del pilar se ha pavimentado, se han puesto algunos bancos y es una zona de reunión de la barriada. Unos metros más adelante se ha adecuado una zona verde llamada "Parque La Luz Del Faro", inaugurado el 30/06/2018 y que cuenta con diversas zonas de esparcimiento como zona de juegos infantiles. Recibió el nombre por votación popular.

Estado de conservación

Deficiente

Amenazas, impactos y presiones

Abandono, suciedad y vertidos.
Usos inadecuados:

Descripción hidrogeológica

El agua que tuvo esta fuente era conducida desde la Mina de El Arahal, que procede del acuífero de Arahal-Coronil-Morón-Puebla de Cazalla (05.48)
Más información sobre la mina en:
https://aionsur.com/en-1974-se-descubrieron-unas-galerias-subterráneas-en-arahal-que-hoy-estan-enterradas/

Descripción arquitectónica

La fuente del Faro cuenta con un enorme pilar de unos 14 m de longitud, unos 2 m de anchura y menos de medio metro de altura.

El frontispicio tiene unos dos metros de altura y, en su lateral izquierdo, según miramos de frente, tiene una caja de llaves de paso por donde, es de suponer, antiguamente se abría o cerraba el caudal de agua (actualmente en desuso). En el frontal se sitúan sendos caños de agua en hierro viejo a un metro de altura, pero también se observa un agujero tapado en el centro por el que, posiblemente, antaño fuera el caño principal de agua.

Todo el pilar está construido mediante losas de roca calcarenita y su terminación no es recta sino cerrando el pilar de manera arqueada.

La salida de agua se hacía por un agujero en el extremo del pilar, en la parte redondeada, en su zona superior. En la zona inferior, otro agujero permitía el vaciado del pilar. Actualmente, ambos están taponados y sin uso.

Antecedentes históricos

La fuente del Faro tiene una historia muy curiosa. El novelista Eugenio Noel cuenta en su libro, "Aguafuertes Ibéricas" cómo descubre en Arahal que, lo que fue el Sepulcro de San Fulgencio, monje del Siglo VI, fallecido en el año 581 y cuyo sepulcro de época romana fue hallado en 1.625, estaba siendo usado como abrevadero de animales en la Fuente del Faro. Lo narra de la siguiente manera:

"El Arahal tiene, ó tuvo, poco importa, un santo Patrón que se llamaba, ó se llama, qué más da, Fulgencio. Cuando murió, ó cuando, le santificaron, sin duda que buscaron para tan excelso varón un buen sepulcro de mármol. Ahora vais al Arahal, como yo he ido, y salís al campo que le rodea, es decir, salís á dos pasos de las últimas casas que hay cercanas á un olivar y os detenéis á contemplar una fuente de esas que los pueblos andaluces tienen, y que tan bonitas son, aun-que estén hechas con cuatro ladrillos y alguna cantidad de cal. Si sabéis dibujo, no hay otro remedio que copiar aquella fuente y el abrevadero que tiene anejo, y las graciosas figuras de vagos que sestean allí, y las deliciosas estampas de las muchachas que cogen agua, y los cromos de las reatas y recuas que beben. Pero si no sabéis dibujo, y os acercáis á contemplarlo simplemente, veréis con extrañeza que la taza donde la fuente vierte su agua es nada más que la urna de mármol que contuvo un día los restos del santo varón Fulgencio.

EUGENIO NOEL"

Antonio Nieto, paisano y cronista de Arahal y entusiasta de la historia de su pueblo quien, entre otras cosas redescubre para los noticiarios la existencia de la mina de agua arahalense, indica que recuerda aquel sepulcro de la época en la que todavía no habían alcaldes en los pueblos (años 60 de SXX). Era un pilar que recogía el agua que caía de la fuente y, de éste, pasaba al pilar actual. Cuenta también Antonio que el sepulcro fue llevado desde El Faro al cementerio de Arahal donde quedó depositado y encastrado en la pared derecha de la entrada del mismo pero, con el tiempo, se lo llevaron de allí y el sepulcro se rompió al sacarlo ignorando donde pudiera encontrarse en la actualidad. La lápida que tuvo en su día el sepulcro pudiera estar, según palabras de Antonio, en el museo arqueológico de Sevilla.

Por otro lado, en el “Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Arahal (Sevilla)” de 2014, elaborado por el consistorio municipal, recoge de la Fuente del Faro el siguiente apartado:

“Dentro del capítulo de las infraestructuras resulta de vital importancia la cuestión del abastecimiento de agua a la población. A lo largo de los siglos XVIII y XIX, etapa que recoge la documentación, son diversos los puntos de agua para el suministro que existían en Arahal. Destacan la Fuente del Faro, el Pozo de Molinilla, el Pozo de Paternilla, el Pozo de Mineta, la Fuente del Cagajón, la Fuente de la Ganga o de las Cadenas, el Pozo de los Lobos y el pozo de la Vereda, todos utilizados durante el período señalado hasta llegar al siglo XX en que aparecen las primeras noticias de compañías suministradoras. Parece que la más importante era la Fuente del Faro que se localizaría en el entorno de la Plaza del Faro y cuya referencia de mayor antigüedad se sitúa en 1.761, año en que se le paga a Ricardo Escalona, maestro albañil, 196 reales por las reparaciones en las cañerías y Pilar del Faro que “es el único que se halla en esta villa para el Abasto Común”. En 1.771 se realizan reparaciones en las cañerías que estaban rotas y en las pilas. Sin embargo, parece que debía encontrarse en bastante mal estado pues en 1.772 se presentan quejas por el deterioro de sus dos caños que se pasan mucho tiempo secos por las roturas de las cañerías, lo cual era un gran problema para la ciudad. En 1.774 se reparan y limpian los conductos y se empiedra el pozo. En 1.775 se vuelve a las reparaciones y se incluye el limpiado manual de las cañerías y minas con peones en el interior. En 1.777 nuevas reparaciones y más en 1.783 porque se había secado. En 1.798 se limpian las cañerías y en 1.801 se realiza una importante reparación. Este año se gastaron 1.717 reales durante 20 días en limpiar “las pilas del Faro por estar incapases repellandolas con yeso para su mejor conservacion y a efecto de que corriesen las aguas que estavan detenidas y estancadas se descubrió la cañería mas de 20 varas”. Sí, resulta curioso que en este año la cita se refiere al suministro de agua para los animales, como si el uso del pilar del Faro hubiese cambiado. Finalmente, la última noticia sobre este pozo se remonta a 1.863 en que se presupuestan 1.314 reales para el terraplenado y empedrado del piso del pilar de la fuente”

Otra información

Adolfo Ventas desea agradecer la ayuda de José Mª Jiménez Rodríguez que recogió en su blog "De un Olivo a otro" (elsobrino.wordpress.com) toda la información de la que se ha hecho eco esta ficha. Del mismo modo, también agradecer el relato de Antonio Nieto recordando sus vivencias con la fuente y el sepulcro.

Más información:
https://elsobrino.wordpress.com/2010/06/30/el-sepulcro-de-san-fulgencio/
http://unpaseoporarahal.com/origenesdearahal.html
http://www.memoriavisualdearahal.com/las-galerias-subterraneas-de-araha/

Valores sectoriales

Científico/Didáctico: Bajo
Minero/Medicinal: Bajo
Paisajístico/Pintoresco: Bajo
Otros:
Medio-ambiental: Bajo
Recreativo/Turístico/Uso Público: Bajo
Histórico/socio-cultural: Alto
Arquitectónico: Bajo
Económico: Bajo
Arraigo/Aprecio popular: Medio

Valoración general

Media

Nombre del autor/es y fecha de la ficha

A. Ventas
10-03-2019

Advertencia

Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.

Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.

En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.

Documentación

Localización

Galería

Nombre y apellidos*
Email*
Comentario*
CAPTCHA Image   Reload Image
Enter Code*:

"CONOCETUSFUENTES" es un proyecto pionero de catalogación ciudadana vía Internet de los manantiales y fuentes de Andalucía. Lo desarrolla el Instituto del Agua de la Universidad de Granada. Nació en 2007, fruto de un convenio de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Carece de ánimo de lucro y su política es la difusión libre y gratuita de sus contenidos.

 

Más información sobre nuestra política de privacidad: Política de privacidad

diseño web: digitmedia.es

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información