Texto descriptivo de la foto
Imagen 2 de 10
  • Baños termales de Sierra Elvira
  • Aguas Font Vella y Lanjarón, S.A.
  • Paisajes del Agua
  • Fundación Caja Rural
  • Balneario de Lanjarón

Manantiales y Fuentes de Andalucía

Manantial de los ANTIGUOS HUERTOS DEL RETORTILLO

Localización

Nombre del manantial/fuente:
Manantial de los ANTIGUOS HUERTOS DEL RETORTILLO

Otros nombres conocidos:
Manantial de los huertos de El Buitre

Pedanía, aldea, paraje o pago:
Paraje del río Retortillo

Municipio:
Puebla de los Infantes, La

Provincia:
Sevilla

Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 294641,011    Y: 4184121,322   Huso: 30
Altitud: 209 m
Nombre de la cuenca:
Guadalquivir

Nombre de la subcuenca:
Retortillo

Nombre del río/arroyo que origina (si procede):
Guadalquivir

Nombre de la masa de agua subterránea (si procede):
Gerena-Posadas (05.49)

Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No se encuentra incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía

Procedencia del agua subterránea

Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea:
Estribaciones de la Sierra León

Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea:
Rocas carbonatadas
Rocas detríticas

Tipo de surgencia

Manantial

Descripción

A unos 4 km de la carretera SE-7105 de Peñaflor a La Puebla de los Infantes, que dista a su vez unos 3 Km del carril que debemos tomar entre los P.K.9 y 10 hacia la dehesa de El Collado, una vez adentrados en ella, al llegar a un caserío, nos sale un camino de servidumbre a la derecha, dirección NE, que debemos tomar todo seguido hasta el manantial de los antiguos huertos en el entorno del río Retortillo. No sin antes recorrer una hermosa dehesa donde pastan vacas y cerdos y a continuación olivos hasta nuestro destino, que se nos muestra como un pequeño valle en una vaguada entre dos pequeños olivares, en el cual se cultivaron huertos desde antiguo por parte de dos familias, los Saravias y los Gómez durante varias generaciones. El manantial vierte a un estanque con una cierta forma ovalada que se encuentra al fondo a la derecha próximo al talud del Retortillo hacia donde se dirige el rezume del agua sobrante del manantial.

Instalaciones asociadas

Fuente rural

Caudal medio

Caudal: Bajo (1-10 l/s)   ¿Se agota?:

Uso del agua

Regadío.
Rural y ganadero.

Acceso y uso público actual

Acceso: Permiso Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Deficientes. Por aquello de que una imagen vale más que mil palabras, nuestra galería de fotos nos muestra en todo su encanto el paraje, cierto es que un poco abandonado a su suerte, el estanque del manantial y su posible distribución a las tres propiedades existentes en la actualidad. Dicho estanque ,nos informa un heredero, debe tener más de cien años, no tiene forma geométrica pero parece ovalado, se comprende que se aprovecharon las rocas originarias y se fue conformando el receptáculo del agua, cuyo rebosadero iba antiguamente a un pilón distribuidor para los distintos huertos y en la actualidad se soluciona con gomas de polietileno de una pulgada con riego por su pie sin necesidad de bombeo alguno puesto que el estanque se encuentra en un nivel superior al terreno a cultivarse.

Estado de conservación

Deficiente

Amenazas, impactos y presiones

Contaminación.
La propia de las labores agrícolas: abonados, fitosanitarios...
Abandono, suciedad y vertidos.

Descripción hidrogeológica

Este manantial se encuentra en las estribaciones o límite NE de la tan nombrada Sierra León de gran importancia hidrogeológica, por tanto nos recuerda al manantial de la Huerta de la Virgen (CTF) que en línea recta no está muy distante de él. Este que tratamos tuvo como uso fundamental el riego y el abastecimiento de las personas que llegaron a vivir allí por temporadas de recolecciones o que iban y venían a estas pequeñas propiedades que le reportaban un complemento para su sustento. En cuanto al riego hemos de aclarar que en sus mejores tiempos productivos no solo regó los huertos domésticos referidos sino que a través de tuberías de conducción regó dos pequeñas huertas de frutales en bancales conformados bajo el talud del río Retortillo. Próximos a este paraje se encuentran río arriba restos de tres antiguos molinos hidráulicos harineros en el T.M. de La Puebla de los Infantes, uno de los cuales, la presa y el molino de Sofío, lo hemos catalogado como punto de interés para CTF.
El río Retortillo es un afluente del Guadalquivir por su derecha y es a partir del paraje que hoy tratamos cuando comienza a divisarse su presa y embalse de derivación del Plan Bembézar que tiene como límites los T.M. de La Puebla de los Infantes y Peñaflor en su margen derecha y Palma del Río en su izquierda, para abastecimiento de las dos últimas poblaciones y del riego de las del margen derecho del Guadalquivir.

Descripción arquitectónica

Deteniéndonos para la observación del estanque, comprobamos una construcción muy rudimentaria y sencilla a base de mampostería y mortero en el que hemos creído ver arena, cal, y algo de cemento en los más recientes retoques. Su profundidad es de un metro aproximadamente y su superficie puede ocupar unos 10 o 12 metros cuadrados por lo que es fácil deducir que el volumen de agua que contiene puede estar alrededor de los 10 metros cúbicos. Hemos hecho referencia a un nivel superior de su emplazamiento al suelo de los huertos, desconocemos si se construyó así a propósito o si se aprovecharon las rocas entre las que manaba el agua que bien habrían servido para su contención. También hemos hecho referencia a un pilón distribuidor antiguo por debajo de él, también muy rudimentario y en la actualidad cubierto al completo de verdina.

Antecedentes históricos

Hemos sido informados por uno de sus descendientes, Manuel Saravia Molina, un señor ya jubilado, que el pionero que se hizo con la propiedad del manantial,el espacio de huertos y los olivos circundantes fue su tatarabuelo Manuel Gómez, una de cuyas nietas se casó con un Saravia, de ahí la vinculación de los dos apellidos a esta pequeña propiedad, que llegó a dividirse con el tiempo en 4 partes. En la actualidad los Saravias son propietarios de dos partes y los Gómez regentan real y efectivamente una cuarta parte pues en su día vendieron la otra cuarta parte a un primo. La etapa de máximo empeño en la productividad de este espacio,fue la de su padre, José Mª Saravia Gallardo y su pariente Manuel Gómez Tirado, ya fallecidos; este último conocido en el pueblo con el sobrenombre de Güeite, que posiblemente le viniera como deformación del nombre antiguo del lugar: El Buitre. Desconocemos el origen de esta toponimia pero hemos comprobado en nuestro ir y venir a aquellos lugares siguiendo rutas senderistas la existencia de buitreras en algunos taludes y cárcavas del Retortillo.También nos refiere Manuel Saravia que siempre hubo una colonia de buhos reales en El Palancar.

Aspectos culturales y etnográficos

Aunque ya derruida hemos fotografiado la típica casilla de campo de una de estas familias (ver Galería) que, junto a la información que nos da Manuel Saravia, nos da idea de la vida de estrecheces en lo que fue la primera mitad del pasado siglo XX por no referirnos a épocas anteriores. Hemos observado también detalles interesantes como los cuencos de corcho sobre una pared del estanque con los que calman su sed todavía los actuales hortelanos y visitantes como se ha hecho "toda la vida" sin el más mínimo reparo.
Ni que decir tiene que salvo los actuales hortelanos, que se aproximan al lugar en coche, las anteriores generaciones siempre lo hicieron andando por el referido camino de Los Molineros en la que arrieros o personas particulares llevaban el grano a moler a los molinos de El Retortillo y pagaban con la maquila.
Este camino, como referimos en su día en la ficha del manantial de la Huerta de la Virgen, fue el itinerario de una antigua romería de la Virgen de los Remedios que se celebraba en un paraje a orillas del Retortillo con parada en su ermita para misa en el cortijo de El Collado.

Otra información

Nuestro agradecimiento por su colaboración a Francisco Martínez Castaño, que nos ha acompañado dos veces informándonos sobre itinerarios para llegar al paraje de referencia.Nuestro agradecimiento también a Manuel Saravia Molina por su información aportada sobre la historia y vida de sus antepasados en estos antiguos huertos de El Retortillo.

Valores sectoriales

Científico/Didáctico: -
Minero/Medicinal: -
Paisajístico/Pintoresco: Medio
Otros:
Medio-ambiental: Medio
Recreativo/Turístico/Uso Público: -
Histórico/socio-cultural: Medio
Arquitectónico: Medio
Económico: Bajo
Arraigo/Aprecio popular: Bajo

Valoración general

Media

Nombre del autor/es y fecha de la ficha

R. Velasco Riejos
10-03-2019

Advertencia

Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.

Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.

En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.

Documentación

Localización

Galería

Nombre y apellidos*
Email*
Comentario*
CAPTCHA Image   Reload Image
Enter Code*:

"CONOCETUSFUENTES" es un proyecto pionero de catalogación ciudadana vía Internet de los manantiales y fuentes de Andalucía. Lo desarrolla el Instituto del Agua de la Universidad de Granada. Nació en 2007, fruto de un convenio de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Carece de ánimo de lucro y su política es la difusión libre y gratuita de sus contenidos.

 

Más información sobre nuestra política de privacidad: Política de privacidad

diseño web: digitmedia.es

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información