Texto descriptivo de la foto
Imagen 2 de 10
  • Paisajes del Agua
  • Balneario de Lanjarón
  • Baños termales de Sierra Elvira
  • Aguas Font Vella y Lanjarón, S.A.
  • Fundación Caja Rural

Manantiales y Fuentes de Andalucía

Fuente de LA NAVA

Localización

Nombre del manantial/fuente:
Fuente de LA NAVA

Otros nombres conocidos:
Fuente de la Plaza del Sagrado Corazón

Pedanía, aldea, paraje o pago:
La Roda de Andalucía

Municipio:
Roda de Andalucía, La

Provincia:
Sevilla

Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 341985,361    Y: 4118592,702   Huso: 30
Altitud: 402 m
Nombre de la cuenca:
Guadalquivir

Nombre de la subcuenca:
Bajo Genil

Nombre del río/arroyo que origina (si procede):

Nombre de la masa de agua subterránea (si procede):
Sierra y mioceno de Estepa (05.43)

Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No se encuentra incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía

Procedencia del agua subterránea

Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea:
Red de Abastecimiento Público

Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea:
Rocas detríticas

Tipo de surgencia

Abastecida por Red pública de abastecimiento

Descripción

En la plaza llamada del Sagrado Corazón podemos localizar una fuente, en el mismo borde de la misma, con dos grifos de presión y sendos senos que recogen el agua cuando éstos se abren. Aparentemente no tiene misterio alguno, se trata de una fuente más, urbana, con el mismo agua municipal que cualquier rodeño podría tener tan solo con abrir el grifo de casa. Sin embargo, en su frontispicio, la siguiente inscripción hace sospechar que no se trata de una fuente cualquiera:

"Fecha perdurable en la que terminó felizmente la traída de aguas de la fuente de La Nava a esta villa por la decidida y firme voluntad de su alcalde José Prieto y Díaz, 6 de Noviembre 1924".

Es, de esta manera, cómo hablando con los más ancianos de la zona se llega a descubrir que tiene algo de historia detrás que pasaremos a describir en su apartado correspondiente.

Su acceso no tiene complicación alguna, se trata de una fuente urbana situada en la plaza de Sagrado Corazón, plaza a la que desembocan las calles Real, Sevilla, Abastos y Cervantes y que, prácticamente, divide el pueblo en 4 partes. En el centro de la plaza se puede observar un monumento al Sagrado Corazón de Jesús, que es el que proporciona el nombre a la plaza y que, según parece, no siempre se llamó así.

Instalaciones asociadas

Fuente urbana

Caudal medio

Caudal: Muy bajo (0-1 l/s)   ¿Se agota?: No se agota nunca

Uso del agua

Abastecimiento urbano.

Acceso y uso público actual

Acceso: Sin dificultad Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Satisfactorias. 

Estado de conservación

Bueno

Amenazas, impactos y presiones

Ninguna.

Descripción arquitectónica

Se trata de una fuente con dos grifos, modernos, de esos que se abren por presión y se cierran solos. No siempre fueron así, antaño eran los típicos grifos de palometa. Bajo ellos encontramos una pila, maciza (o eso parece), con dos senos, uno por cada grifo que simplemente recogen el agua cuando éstos se abren. Se nota claramente que esta pila es posterior a otras partes de la fuente y es que, según cuentan los rodeños, la fuente ha tenido varias restauraciones.

La pila con sus senos descansa sobre tres bloques de aspecto granítico, aunque de color albero, color similar al resto de la fuente, un color crema claro. Los grifos que se sitúan a media altura, en el frontispicio, quedan por debajo de una piedra plana en cuya inscripción se puede leer la siguiente frase:

"Fecha perdurable en la que terminó felizmente la traída de aguas de la fuente de La Nava a esta villa por la decidida y firme voluntad de su alcalde José Prieto y Díaz, 6 de Noviembre 1924"

La citada inscripción parece haber sido restaurada, no es compatible con la edad que dice tener por lo que, previsiblemente, se haya pintado para dejarla mas visible, quién sabe incluso si la piedra se hubiera puesto en sustitución de otra más antigua ya que, claramente, puede observarse que la fuente parece una combinación de partes de fechas distintas.

Por encima de la piedra inscrita, el frontispicio es rematado en una bonita forma, redondeada, con una bola aovada en su parte superior.

A los lados, dos columnas de piedra destacan por su forma de sujeta-libros, cerrando la fuente por los laterales, soportados éstos por sendos bloques de piedra que descansan en el suelo.

La parte trasera es sencilla, es lisa, pero deja ver los diferentes componentes de las distintas partes de la fuente, la pila, la base, la piedra con la inscripción y las figuras decorativas superiores y laterales. En su parte más baja se observa la caja de la llave de paso, moderna aunque oxidada, que denota que se trata de una fuente de agua urbana.

Antecedentes históricos

Es necesario remontarse al siglo XIX para tener un poco de historia de esta fuente que, sin embargo, no es tan antigua como parece, aunque sí que ha tenido agua de manantial antaño, antes de que pasara a ser fuente urbana.

Es en el año 1.864, el 6 de Diciembre, cuando se acuerda traer agua de la Fuente de La Nava, pozo surgente antiguo situado a los pies de la Sierra de Los Caballos por el Este, según consta en los mapas del IGN y mapas antiguos, a través una tubería de atanores (tubos de barro cocido). Y, sin embargo, parece que no es un proyecto que se culmina hasta 1.924, de la mano del que, en su momento, fuera alcalde del pueblo José Prieto Díaz, esto es, unos 60 años después.

Construyeron la fuente que vertería el agua procedente de La Nava y, lejos de ser parecida a la que actualmente se observa, ésta era una fuente portentosa, de grandes dimensiones y que, según algunos contaba con 4 caños de buen caudal aunque en una foto localizada de la misma solo se aprecian 3. La fuente se ubicó en la actual plaza del Sagrado Corazón que pudo ser llamada en otro tiempo plaza de Alfonso Ortí. Concretamente donde actualmente se localiza el monumento, los ancianos del lugar recuerdan allí la fuente.

No se conoce por qué motivo se quitó, posiblemente con la llegada el agua potable al pueblo no era necesaria una fuente tan hermosa y, en su lugar, pusieron el monumento al Sagrado Corazón (allá por la década de los 50 del SXX). Al borde de la plaza, construyeron otra fuente que, según parece, heredó de la anterior la inscripción en piedra. La Nueva Fuente de La Nava ya tenía un aspecto similar al actual salvo que no tenía grifos, sino sendos caños de agua que vendría a indicarnos que todavía recibía el agua del manantial de La Nava. Esto debería suceder allá por los años 60 o 70 del siglo XX.

Finalmente, posiblemente por el secado del manantial que ya es indicado en la ficha del Humedal de Los Juncares donde se menciona la Fuente de La Nava y la desecación del humedal adyacente a ella (ver ficha), se decide introducir agua municipal, potabilizada y añadirle sendos grifos que debieron de ser de palometa, en su momento, siendo ahora de presión.

Los ancianos del lugar indican que el agua, cuando venía de la sierra, era muy buena para beber, pero luego ya vino con mal sabor o, como poco, no era igual de buena que antaño y, finalmente, ya solo sabe a agua de grifo y ha caído en desuso.

La propia plaza del Sagrado Corazón ha sufrido diferentes remodelaciones a lo largo de la historia.

Otra información

Información obtenida en parte de
https://sevillapedia.wikanda.es/wiki/Historia_de_La_Roda_de_Andaluc%C3%ADa

Imágenes localizadas en distintas ubicaciones de internet.

Valores sectoriales

Científico/Didáctico: Bajo
Minero/Medicinal: Bajo
Paisajístico/Pintoresco: Bajo
Otros:
Medio-ambiental: Bajo
Recreativo/Turístico/Uso Público: Bajo
Histórico/socio-cultural: Medio
Arquitectónico: Medio
Económico: Bajo
Arraigo/Aprecio popular: Medio

Valoración general

Media

Nombre del autor/es y fecha de la ficha

A. Ventas
23-05-2019

Advertencia

Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.

Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.

En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.

Documentación

Localización

Galería

Nombre y apellidos*
Email*
Comentario*
CAPTCHA Image   Reload Image
Enter Code*:

"CONOCETUSFUENTES" es un proyecto pionero de catalogación ciudadana vía Internet de los manantiales y fuentes de Andalucía. Lo desarrolla el Instituto del Agua de la Universidad de Granada. Nació en 2007, fruto de un convenio de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Carece de ánimo de lucro y su política es la difusión libre y gratuita de sus contenidos.

 

Más información sobre nuestra política de privacidad: Política de privacidad

diseño web: digitmedia.es

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información