Texto descriptivo de la foto
Imagen 2 de 10

Manantiales y Fuentes de Andalucía

Manantial de la ANTIGUA HUERTA DE SAN LUIS

Localización

Nombre del manantial/fuente:
Manantial de la ANTIGUA HUERTA DE SAN LUIS

Pedanía, aldea, paraje o pago:
El Turruñuelo

Municipio:
Peñaflor

Provincia:
Sevilla

Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 295512,122    Y: 4181385,691   Huso: 30
Altitud: 160 m
Nombre de la cuenca:
Guadalquivir

Nombre de la subcuenca:
Guadalquivir del Retortillo al Huesna

Nombre del río/arroyo que origina (si procede):

Nombre de la masa de agua subterránea (si procede):
Gerena-Posadas (05.49)

Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No se encuentra incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía

Procedencia del agua subterránea

Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea:
Estribaciones de Sierra Morena

Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea:
Rocas carbonatadas
Rocas detríticas

Tipo de surgencia

Galería, cimbra, zanja o mina de agua

Descripción

Cercana al P.K. 6 de la carretera SE-7105 de Peñaflor a La Puebla de los Infantes, a su derecha y al comienzo del camino público al espacio de La Cerquilla y río Retortillo, se encuentra la cancela de entrada para acceso a una dehesa donde pace ganado bravo. A unos 400 m de dicha cancela y en dirección Este encontraremos el manantial al Norte de la base rocosa de una loma en un pequeño valle o vaguada antes de llegar a los taludes del Retortillo. Le acompañan sucesivos rezumes que vierten sobre un pequeño regajo que se forma con el sobrante del manantial, tras extraérsele agua con destino a una balsa para riego y desde siglos anteriores para regar la renombrada Huerta de San Luis a través de una alberca y un sistema de acequias.
La huerta se la conoce por el topónimo que da nombre al antiguo convento franciscano del siglo XV, cuyos moradores trabajaban en ella para su autoconsumo y en cumplimiento del ora et labora.
El acceso a este paraje está obviamente muy restringido, pudiéndose acceder previo permiso de la propiedad cuando por agotamiento de los pastos no esté allí el ganado bravo.

Instalaciones asociadas

Fuente rural

Caudal medio

Caudal: Bajo (1-10 l/s)   ¿Se agota?: No se agota nunca

Uso del agua

Rural y ganadero.

Acceso y uso público actual

Acceso: Permiso Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Deficientes. Sin que haya que destacar instalación en el manantial, solo una pequeña techumbre de chapa galvanizada, podemos afirmar que el manantial se encuentra reservado al uso humano, inaccesible al ganado, que puede abrevar en el regajo que se forma en dirección al río Retortillo con el agua sobrante para el riego.

Estado de conservación

Deficiente

Amenazas, impactos y presiones

Descripción hidrogeológica

Aunque informamos más arriba que esta agua procede de las estribaciones de Sierra Morena, debemos señalar que nos encontramos en un punto a mitad de camino de lo que sería la influencia de la tan nombrada Sierra León y otros cerros que nos introducen en la Sierra Morena y Sierra de Hornachuelos. Dicho punto del que tratamos se encuentra así mismo cercano, a unos 80 metros, del talud derecho que protege el cauce del río Retortillo. Desde finales de los años sesenta del anterior siglo, este río se convierte por esta zona de El Turuñuelo y la de Malapiel en un embalse de derivación para abastecimiento de varias poblaciones (Palma del Río, Peñaflor, Écija...) así como para el riego del Plan Bembézar de la margen derecha del valle del Guadalquivir. Su presa se encuentra a 3 kilómetros de donde nos encontramos y la desembocadura de su derrame a otro a 3 km. aproximadamente más abajo, entre los T.M. de Palma del Río y Peñaflor.
Cercanos a este manantial se han catalogado para el Proyecto CTF otros: el de la Huerta El Cura, el del arroyo La Hoz ( o La Ventilla), el del Cuadrejón del Ángel, el de la Huerta de Malapiel y el de la Cañada de los Arrieros, todos ellos en el T.M. de Peñaflor.

Antecedentes históricos

Tenemos conocimiento de la existencia del convento franciscano de San Luis del Monte (= Sierra), de su huerta y del manantial que la regaba a partir de la existencia del Libro Quinto, Cap. 1, sobre "Fundaciones y precedencia de los conventos de la santa Provincia de los Ángeles y cuando fue erigida Provincia", de Fray Andrés de Guadalupe. Madrid 1662.
En dicho capítulo se nos relata que el padre Fray Juan de La Puebla, joven de la nobleza, originario de La Puebla de Alcócer (Badajoz) quiso seguir los pasos de San Francisco de Asís y tras haber visitado los lugares de la población italiana en la que se desenvolvió el santo, renunciando a los títulos nobiliarios y a toda riqueza, se dedicó a fundar conventos de la orden franciscana, comenzando por el de Santa Mª de los Ángeles en Hornachuelos y a continuación este de San Luis del Monte, topónimo que se debe al señor de Palma D. Luis de Portocarrero, quien le donó el terreno por haber ayudado a su hijo a sanar de la peste." Quisieron (los donantes) que estuviese el convento en un lugar de Palma del Río y no lo consiguieron porque el siervo de Dios huía de los pueblos y amaba la soledad y los desiertos (...) Está a una legua de Palma, otra de La Puebla de los Infantes y otra de Peñaflor (...) Está en las faldas de Sierra Morena, mira a los llanos de Andalucía: desde las azoteas del convento se miran las sierras de Ronda, Antequera y Granada distantes muchas leguas. En el contorno se crían por los campos abundantes comidas y silvestres frutas: alcaparras, algarrobas, espárragos y de otros géneros (...)El convento, descubierto al sol de la mañana,por las raíces del encumbrado monte corren las aguas del río Retortillo, que a poco más de media legua del convento se mezclan y confunden con las caudalosas del río Guadalquivir; por esta razón es abundante y fecundo de varios peces. De la huerta del convento bajan dos abundantes golpes de agua, hijos de una copiosa fuente y riegan muchos cidros, naranjos, limones, árboles frutales y hortaliza con abundancia. Es la huerta famosa y de grande recreación religiosa.
Estos monjes, posteriormente en el siglo XVIII se trasladarían a la localidad de Peñaflor a un convento que se conserva perfectamente y que se construyó por suscripción popular. Con motivo de la Desamortización de Mendizábal sus tierras de El Turruñuelo pasaron a manos privadas. Se sucedieron los propietarios desde entonces, que conservaron toda la infraestructura existente, incluida la de la huerta obviamente. En Peñaflor siempre fueron famosas las naranjas de la Huerta de San Luis. Los últimos hortelanos emigraron del pueblo en los años sesenta, quedando esta zona a merced del ganado de otros propietarios posteriores.

Aspectos culturales y etnográficos

Aparte la investigación de los aspectos geográficos, históricos, flora y fauna, etc... descritos más arriba, este lugar ofrece las posibilidades del silencio, la contemplación paisajística, la fotografía de naturaleza, pues a veces pueden surgir en él especies raras de flora y de aves ( cigüeña negra, martín pescador, buitre negro...). A menos que en nuestro deambular por el entorno del manantial, la huerta y el convento observemos con atención encontraremos asentamiento humanos anteriores en cuevas y refugios naturales, restos cerámicos y de antiguos molinos de mano artesanales. Cerca de este hermoso lugar sabemos así mismo de la existencia de antiguos molinos hidráulicos junto al río Retortillo probablemente de época andalusí.

Valores sectoriales

Científico/Didáctico: -
Minero/Medicinal: -
Paisajístico/Pintoresco: Medio
Otros:
Medio-ambiental: Medio
Recreativo/Turístico/Uso Público: Medio
Histórico/socio-cultural: Alto
Arquitectónico: -
Económico: -
Arraigo/Aprecio popular: -

Valoración general

Media

Nombre del autor/es y fecha de la ficha

Grupo Senderista de Peñaflor. Manantiales y Fuentes
30-05-2019

Advertencia

Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.

Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.

En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.

Documentación

Localización

Galería

Nombre y apellidos*
Email*
Comentario*
CAPTCHA Image   Reload Image
Enter Code*:

"CONOCETUSFUENTES" es un proyecto pionero de catalogación ciudadana vía Internet de los manantiales y fuentes de Andalucía. Lo desarrolla el Instituto del Agua de la Universidad de Granada. Nació en 2007, fruto de un convenio de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Carece de ánimo de lucro y su política es la difusión libre y gratuita de sus contenidos.

 

Más información sobre nuestra política de privacidad: Política de privacidad

diseño web: digitmedia.es

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información