Texto descriptivo de la foto
Imagen 2 de 10

Manantiales y Fuentes de Andalucía

Fuente de EL TRASQUILADO

Localización

Nombre del manantial/fuente:
Fuente de EL TRASQUILADO

Otros nombres conocidos:
Fuente de El Trasquilao

Pedanía, aldea, paraje o pago:
El Trasquilado

Municipio:
Puebla de los Infantes, La

Provincia:
Sevilla

Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 292091,102    Y: 4183013,198   Huso: 30
Altitud: 277 m
Nombre de la cuenca:
Guadalquivir

Nombre de la subcuenca:
Retortillo

Nombre del río/arroyo que origina (si procede):
Guadalquivir

Nombre de la masa de agua subterránea (si procede):
Gerena-Posadas (05.49)

Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No se encuentra incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía

Procedencia del agua subterránea

Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea:
Sierra León

Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea:
Rocas carbonatadas
Rocas detríticas

Tipo de surgencia

Manantial

Descripción

La fuente de El Trasquilado (para el público en general “El Trasquilao”), se encuentra en una de las propiedades que conforman este amplio espacio olivarero al NE del término municipal de La Puebla de los Infantes, limítrofe con el T.M. de Peñaflor y de su dehesa de Almenara. Se trata de una estribación hacia el W de la Sierra León de gran importancia hidrogeológica. Para acceder a esta fuente nos adentramos por las cumbres de unas lomas que descienden suavemente hacia el W. al encuentro del extremo Norte del Valle del Infierno; para lo que debemos tomar un camino vecinal o de servidumbre que nos sale a la derecha justo al sobrepasar este T.M por la carretera SE- 7106 de Peñaflor a La Puebla por el P.K. 7,700 aproximadamente, y con los permisos necesarios nos adentramos por diversos caminos de servidumbres hasta recorrer unos 800-900 m. en que encontraremos la fuente a media ladera en una cañada desde cuyo entorno se divisa gran parte del T.M. de La Puebla de los Infantes mirando hacia el W, particularmente el Valle del Infierno y Sierra Morena al fondo.
Nuestra fuente se compone desde antiguo del conjunto formado por el manantial, protegido por un entibado cilíndrico rocoso a partir de las rocas que conforman su lecho y cercano a él un pequeño pero coqueto pilar que es alimentado por aquel por medio de un tubo subterráneo hasta la cabecera de este, que sirvió antaño de abastecimiento, no solo de las personas que vivían y/o trabajaban en este espacio, sino de otros en los que sus veneros se agotaran ya que este no se agotó nunca. El pilar fue también abrevadero de animales y lavadero.

Instalaciones asociadas

Fuente rural
Abrevadero

Caudal medio

Caudal: Muy bajo (0-1 l/s)   ¿Se agota?: No se agota nunca

Uso del agua

Rural y ganadero.

Acceso y uso público actual

Acceso: Permiso Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Satisfactorias. Hemos anticipado en la descripción inicial el conjunto de manantial y pilar, a los que podríamos añadir una funcional y pequeña caseta de bombeo sin pretensiones para llevar el agua a la casa de campo de la propiedad, con el buen gusto del que la ideó de separarla del conjunto llamativo de manantial y pilar que las personas más mayores del pueblo los recuerdan tal como hoy permanecen, si bien hace unas décadas el manantial se afianzó y protegió añadiendo a las rocas de su lecho, otras del entorno sujetas con mortero de cemento hasta darle forma de circunferencia para culminar con una tapadera de chapa de doble puerta (Galería). Esta operación trajo como consecuencia que al manantial llegaran en su derredor toda clase de raíces arbóreas que a veces obstruyen el conducto de agua hasta el pilar como estaba ocurriendo cuando fuimos a visitarlos. En la galería de fotos mostramos el rezume del manantial ante la resistencia del conducto del pilar.

Estado de conservación

Aceptable

Amenazas, impactos y presiones

Contaminación.
Ganadería y animales silvestres (jabalíes)
Otros: Uso ganadero (ovejas y caballos) y animales silvestres (en este caso del jabalí que por allí suele haber bastantes).

Descripción hidrogeológica

En la descripción inicial anticipábamos la ubicación de la fuente en la vertiente W de una estribación de la tan conocida Sierra León por su importancia hidrogeológica. Esta pequeña cadena montañosa pertenece a los T.M. de Lora del Río, desde donde parte por su ermita de Setefilla hacia el N en los T.M. de La Puebla de los Infantes y Peñaflor , su vertiente W hacia el segundo y la del Este hacia el de este último. En ambas vertientes son infinidades de fuentes y pozos, norias, regajos y arroyos los que podemos encontrar; muchos de estos elementos han sido catalogados ya para el proyecto CTF.
Circunscribiéndonos a nuestra fuente de la que tratamos, también referíamos al principio que su manantial nunca se agotó, de ahí su fama por esta zona del T.M. de La Puebla de los Infantes, pues siempre abasteció a propios y extraños. Podemos dar fe que tras una gran sequedad al cabo de 7 meses sin llover por aquí en nuestra visita durante el mes de noviembre su rezume era patente (Ver Galería). A partir de este nace un regajo, conocido como el de la Fuente de El Trasquilado, que recorre una cañada y al cabo de otros 800-900m llega al margen izquierdo de la carretera SE-7105, próximo a su P.K. 10 en el que produce una zona de humedad, máxime cuando sus escorrentías procedentes de lluvias intensas no encuentran el drenaje necesario, que encauzarían esta agua hacia el regajo del Infierno del espacio Huerto del Moro, para finalmente desembocar a un kilómetro en el arroyo del mismo nombre que a su vez lo hará en el Retortillo, afluente del Guadalquivir por su derecha entre los T.M. de Peñaflor y Palma del Río.
Debemos mencionar también aquí otro regajo cuyas aguas discurren próximas y en paralelo al de la fuente de El Trasquilado un poco más hacia el Norte, conocido como Trasquilado- Buenavista, pero solo en época de lluvias.

Descripción arquitectónica

En la descripción de instalaciones hemos anticipado los elementos constructivos, los que componen el conjunto de manantial y pilar que son los que nos llaman la atención esencialmente.
El manantial tiene una profundidad de 2 metros aprox. con un diámetro medio de 1,30 m. Su entibado esta realizado en forma de cilindro irregular en tanto que fue adaptándose a las grandes piedras de su seno y al terreno y construido por personas no especializadas en la materia, con piedras detríticas del terreno que fueron fijando con mortero de arena y cemento y lo cubrieron con una chapa de doble puerta.
El pilar es el elemento más antiguo. Es coqueto, bien construido y conservado, con las dimensiones justas para el abrevadero del ganado y haber servido incluso como lavadero de ropa, sacos de yute para las aceitunas, etc...Su cabecero es de piedra y sus laterales rematados con antiguos ladrillos tacos. Su seno es de 80 cm de ancho y 4 m de largo. El mortero utilizado debió ser de cal y arena..

Antecedentes históricos

Al referirnos a estos antecedentes, necesariamente debemos incidir en el topónimo Trasquilado. Por más que hemos preguntado acerca de su origen, nadie nos ha sabido responder, sin embargo debemos suponer que fue un antiguo lugar donde se realizaría la actividad del trasquilado del ganado lanar, sobre todo, teniéndose en cuenta la importancia de este antiguo camino público con acceso a determinadas vías pecuarias importantes, a la dehesa de Almenara y a su estratégico enclave el castillo almohade del siglo XII del mismo nombre, bastión de defensa pero también de control del territorio ( minas sobre todo), paso del Valle del Guadalquivir a La Sierra Morena.
Hemos hecho referencia así mismo a la importancia de esta fuente a lo largo del tiempo en que este espacio sustituyó al bosque y la dehesa (de lo que aún observamos en linderos sobre todo chaparreras, lentiscos, etc...) con la plantación de olivos, suponemos que a partir del siglo XVIII en que tiene lugar el auge de la agricultura en España y particularmente en Andalucía con el rey Carlos III. El olivar, sobre todo el de terrenos montañosos y abruptos, al necesitar tanta mano de obra, requería que bien como dueños, aparceros o empleados los trabajadores tuvieran que vivir largas temporadas en los campos y espacios como El Trasquilado en los que tener un manantial de estas características era un privilegio. Nos informan que a este en concreto venían personas de los alrededores cuando se les agotaba su fuente o pozo en épocas de sequía, pues esta nunca se agotó.

Aspectos culturales y etnográficos

Se nos ha informado por personas vinculadas al pasado y presente de la fuente de El Trasquilado que antaño la manera de transporte del agua para abastecimiento desde la fuente era con animales de carga que con un artilugio de madera , las cantareras, preparado para transportar los cántaros, iban una y otra vez a la fuente para rellenar las tinajas de las cocinas, los barreños para la higiene personal y para los útiles con los que calmar la sed: botijos, cántaros... normalmente de barro fabricados en alguna de las alfarerías que existieron desde siempre en La Puebla de los Infantes. Los ladrillos tacos antiguos a los que también hacíamos referencia al referirnos al pilar también debieron venir a este lugar procedentes de las antiguas ladrilleras del pueblo.
Los elementos constructivos para albergue de las personas en los campos antes de las actuales casas construidas con materiales de obra, y de lo que aún encontramos restos en los campos fueron chozos , los más antiguos, y un elemento intermedio que fue la tapichoza, construida con pared de piedra y barro hasta un metro de altura aproximadamente y cubierta con elementos propios de un chozo: vigas de madera, palos, ramas y en el exterior juncias.

Otra información

Nuestro agradecimiento a los hermanos José y Manuel Agredano Parras por sus informaciones acerca de esta famosa fuente de El Trasquilado y a Antonio Soria Muñoz por sus aportaciones acerca del entorno de la fuente.

Valores sectoriales

Científico/Didáctico: -
Minero/Medicinal: -
Paisajístico/Pintoresco: Alto
Otros:
Medio-ambiental: Medio
Recreativo/Turístico/Uso Público: -
Histórico/socio-cultural: Medio
Arquitectónico: Medio
Económico: -
Arraigo/Aprecio popular: Alto

Valoración general

Media

Nombre del autor/es y fecha de la ficha

R. Velasco Riejos
03-12-2019

Advertencia

Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.

Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.

En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.

Documentación

Localización

Galería

Nombre y apellidos*
Email*
Comentario*
CAPTCHA Image   Reload Image
Enter Code*:

"CONOCETUSFUENTES" es un proyecto pionero de catalogación ciudadana vía Internet de los manantiales y fuentes de Andalucía. Lo desarrolla el Instituto del Agua de la Universidad de Granada. Nació en 2007, fruto de un convenio de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Carece de ánimo de lucro y su política es la difusión libre y gratuita de sus contenidos.

 

Más información sobre nuestra política de privacidad: Política de privacidad

diseño web: digitmedia.es

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información