Texto descriptivo de la foto
Imagen 2 de 10

Manantiales y Fuentes de Andalucía

Fuentarrón de CASAMBEL

Localización

Nombre del manantial/fuente:
Fuentarrón de CASAMBEL

Pedanía, aldea, paraje o pago:
Finca/Cortijo de la Fuente el Pez

Municipio:
Peñaflor

Provincia:
Sevilla

Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 287779,262    Y: 4179423,281   Huso: 30
Altitud: 131 m
Nombre de la cuenca:
Guadalquivir

Nombre de la subcuenca:
Guadalquivir del Retortillo al Huesna

Nombre del río/arroyo que origina (si procede):
Guadalquivir

Nombre de la masa de agua subterránea (si procede):
Gerena-Posadas (05.49)

Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No se encuentra incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía

Procedencia del agua subterránea

Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea:
Sierra León

Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea:
Rocas carbonatadas
Rocas detríticas

Tipo de surgencia

Manantial

Descripción

El topónimo con que se le conoce nos da a entender que se trató antiguamente de un manantial de gran caudal de agua. Sirvió como abrevadero de ganado por el regajo que formaba su surgencia y escorrentía hasta llegar a una antigua alberca con la que se regaba una pequeña superficie que se sembraba de alfalfa para el ganado vacuno.

Está relativamente cerca de otros manantiales de renombre como la Fuente el Pez, la fuente de la Coscoja o la de El Lobo. Como las dos primeras transformado en los últimos cincuenta años en un pozo para riego de una parcela de terreno formando parte de una de las terrazas hacia el Guadalquivir por su margen derecha. Se accede a él a través de la carretera de la Fuente el Pez que sale por el Sur del casco urbano de Peñaflor en dirección W a una distancia de 6 Km, poco antes de llegar al cortijo del mismo nombre de esta carretera en su margen izquierda.

Instalaciones asociadas

Fuente rural
Abrevadero

Caudal medio

Caudal: Bajo (1-10 l/s)   ¿Se agota?: No se agota nunca

Uso del agua

Rural y ganadero.

Acceso y uso público actual

Acceso: Permiso Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Deficientes. El manantial antiguo, cincuenta años atrás, era una oquedad en el terreno coronada con una circunferencia de piedras y acotada de alguna manera al ganado. De ella surgía un gran caudal de agua que horadaba el terreno en dirección Este hasta llegar a unos 200 m en que vertía sobre una antigua alberca de tamaño mediado que se utilizó para riego de alfalfa para el ganado vacuno de la propiedad. A partir del final de los años 60 del anterior siglo, se construye en el manantial un pozo manante de gran anchura a cielo abierto (6 m de diámetro X 10 m de profundidad) con entibado de ladrillos y mortero de cemento, para riego de la parcela de terreno que circunda el manantial que hasta entonces había sido un erial y palmar. Al pozo, para la manipulación y el mantenimiento de los motores de extracción se le ha construido una techumbre con postes metálicos y techo de chapa (ver fotos de la Galería).

Estado de conservación

Deficiente

Amenazas, impactos y presiones

Contaminación.
Abandono, suciedad y vertidos.

Descripción hidrogeológica

Como ilustramos en la segunda foto de la Galería, el manantial se encontraba, y actualmente el pozo, prácticamente a los pies de la tan renombrada Sierra León de gran importancia hidrogeológica en la primera terraza hacia el río Guadalquivir por su margen derecha, a poca distancia de otros manantiales o fuentes catalogadas para el proyecto CTF: la Fuente el Pez (7495) que fue muy conocida y frecuentada y que da nombre a esta propiedad e incluso a la carretera local; la de la Coscoja (12782) o la de El Lobo (12320).

En la década de los 60 comienzan los riegos del Plan Bembézar a través del canal por la margen derecha del Guadalquivir, es entonces cuando tierras que habían sido eriales o palmares para que paciera el ganado se reconvierten en tierras de labor. A estas que nos ocupan no llegaba dicho riego por lo que sus propietarios recurren a la construcción de pozos comenzando por la reconversión de los manantiales. Posteriormente han horadado estos terrenos con pozos de mucha más profundidad, motivos junto con la escasa pluviosidad de los tres últimos años por estos pagos, para que el pozo de nuestro manantial se encuentre escaso de agua incluso en invierno.

Descripción arquitectónica

Ver descripción de instalaciones

Antecedentes históricos

Cuando nos hemos planteado confeccionar la ficha de este manantial lo hemos hecho por el recuerdo de algunas personas, incluso del Grupo Senderista, que nos acompañan relatándonos sus experiencia de pequeños como pastores o ayudantes de sus padres al cargo del ganado de estas propiedades, haciéndonos una idea de cómo pudo ser la existencia y las funciones prestadas por este tipo de manantiales antiguos durante siglos: abastecimiento de pastores, vaqueros, cazadores, caleros, carboneros... abrevadero de ganado en sus escorrentías y riego de algún huerto o huerta...

Hemos hecho referencia más arriba al Plan Bembézar que hizo que estas tierras en la margen derecha de Guadalquivir se reconvirtieran de terrenos para el ganado y algunos cultivos de secano: cereal, legumbres (garbanzos, habas...) en terrenos de regadío: maíz, algodón... salvo en la franja de terreno de N a S a la altura del pozo antiguo Fuentarrón de Casambel.

Otra información

Nuestra anécdota particular consiste en que hemos tardado casi un mes en cumplimentar la ficha desde que visitamos este manantial porque nos pusimos de acuerdo para indagar cada uno por su cuenta acerca del topónimo Casambel, pero no hemos obtenido resultados. Cuando los obtengamos los enviaremos.

Valores sectoriales

Científico/Didáctico: -
Minero/Medicinal: -
Paisajístico/Pintoresco: Bajo
Otros:
Medio-ambiental: -
Recreativo/Turístico/Uso Público: -
Histórico/socio-cultural: Medio
Arquitectónico: -
Económico: Medio
Arraigo/Aprecio popular: Bajo

Valoración general

Baja

Nombre del autor/es y fecha de la ficha

Grupo Senderista de Peñaflor. Manantiales y Fuentes
16-03-2020

Advertencia

Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.

Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.

En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.

Documentación

Localización

Galería

Nombre y apellidos*
Email*
Comentario*
CAPTCHA Image   Reload Image
Enter Code*:

"CONOCETUSFUENTES" es un proyecto pionero de catalogación ciudadana vía Internet de los manantiales y fuentes de Andalucía. Lo desarrolla el Instituto del Agua de la Universidad de Granada. Nació en 2007, fruto de un convenio de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Carece de ánimo de lucro y su política es la difusión libre y gratuita de sus contenidos.

 

Más información sobre nuestra política de privacidad: Política de privacidad

diseño web: digitmedia.es

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información