Texto descriptivo de la foto
Imagen 2 de 10

Manantiales y Fuentes de Andalucía

La FUENTEZUELA

Localización

Nombre del manantial/fuente:
La FUENTEZUELA

Pedanía, aldea, paraje o pago:
Casco Urbano (Barriada de La Fuentezuela)

Municipio:
Cantillana

Provincia:
Sevilla

Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 250886,581    Y: 4165956,802   Huso: 30
Altitud: 23 m
Nombre de la cuenca:
Guadalquivir

Nombre de la subcuenca:
Viar

Nombre del río/arroyo que origina (si procede):

Nombre de la masa de agua subterránea (si procede):
Gerena-Posadas (05.49)

Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No se encuentra incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía

Procedencia del agua subterránea

Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea:

Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea:
Rocas carbonatadas
Rocas detríticas
Otras rocas: Areniscas, conglomerados, arcillas; calizas y evaporitas

Tipo de surgencia

Manantial

Descripción

La Barriada de La Fuentezuela toma el nombre de esta fuente, en Cantillana, en los alrededores de la plaza de toros, por la entrada desde la carretera que llega desde la presa del Guadalquivir (llamada Carretera de La Presa). Lo curioso de este manantial (podría llamarse así, más que fuente), es que no existe desde hace años, aunque los vecinos del pueblo lo recuerdan perfectamente. Bien, “no existe” tampoco sería lo correcto, en realidad enterraron el nacimiento y las aguas manantes fueron conducidas a una alcantarilla, en la calle, a pocos metros del origen del manantial. Hoy, sigue corriendo y es visible pero pasa totalmente desapercibido para todo el mundo si no se sabe que ahí está. El agua se pierde en la alcantarilla, presumiblemente mezcladas con el resto de aguas urbanas de desecho.

La zona en sí es muy rica en agua, cuentan los vecinos que el venero venía de más arriba y surgía en ese lugar, pero raro no era la casa que tenía filtraciones. El origen del agua no parece muy claro, pudiera ser que viniera desde la Sierra, tampoco se descartaría que el origen estuviera en el mismo subsuelo urbano.

Al ser una fuente urbana, no tiene ningún problema en la localización, caso distinto será encontrar el manantial al estar soterrado. En la barriada de La Fuentezuela, al lado suroeste de la casetilla que existe junto al pequeño campo de fútbol, bajo el actual albero cerca de la esquina, estaría el manantial. La alcantarilla, en la cual desagua su conducción, quedaría ya en el asfalto, pero pegado a la acerado sobre el que se asienta el albero y el campo de fútbol.

Instalaciones asociadas

Otras: Alcantarilla de desagüe

Caudal medio

Caudal: Bajo (1-10 l/s)   ¿Se agota?: No se agota nunca

Uso del agua

Sin uso

Acceso y uso público actual

Acceso: Sin dificultad Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Deficientes. En las cercanías del manantial existe un pequeño campo de fútbol. A pocos metros del nacimiento original, el ayuntamiento dispuso de una fuente urbana, no relacionada con el manantial, y una casetilla con llaves de paso para los riegos en la zona (presumiblemente, también sin relación).

Estado de conservación

Deficiente

Amenazas, impactos y presiones

Otros: El manantial se enterró y actualmente desagua en una alcantarilla aledaña.

Descripción hidrogeológica

Las aguas subterráneas presentan diferentes características en los terrenos al Norte y al Sur del Guadalquivir. Al Norte del rio, aparece una pequeña franja de Mioceno de base en contacto directo con el Paleozoico que presenta posibilidades acuíferas. Al sur del Guadalquivir, y siendo esta dirección, aparecen rellenos cuaternarios modernos, medios antiguos, apoyados en las margas azules que constituyen el fondo impermeable y afloran en muchos puntos.

En el término de Cantillana existen ochenta veneros y cincuenta y siete pozos. Entre ellos se distinguen: el manantial de la fuente de la Soledad, de origen antiquísimo, excavado a una profundidad que oscila entre tres y siete metros, con una luz de hasta 1,70 por 0,70 m; además se cuenta con la Fuente del Tamojo y la Fuente de la Higuera, entre otras.

Información obtenida de:
http://www.cantillana.es/export/sites/cantillana/.galleries/documentos-eventos/3.1.1_El_medio_natural_de_Cantillana.pdf

Descripción arquitectónica

El único elemento relacionado con la fuente sería la alcantarilla en la que desagua el manantial, que actualmente podría ser el punto de surgencia o propiamente fuente. Es un tipo de alcantarilla simple, rectangular, con cierre de hierro y ranuras de abertura para la entrada de las aguas de lluvia (y otras suciedades arrastradas). Tiene unos 40-50 cm de profundidad, aunque la sedimentación hace pensar que podría ser más profunda y el agua ya caería en lugar de discurrir por el fondo, y unas dimensiones de unos 40 cm de largo y unos 20 cm de ancho. La entrada del agua del manantial la tiene en su lado norte, presumiblemente alineada con el nacimiento, que quedaría a unos 10 m de la alcantarilla bajo el albero del recinto.

Antecedentes históricos

Nadie recuerda La Fuentezuela como una fuente. Los vecinos la recuerdan como una surgencia que nacía en el suelo, en la pequeña cuesta que llegaba desde la calle, donde el agua corría hasta encharcarse en lo que, en la actualidad, sería el campo de fútbol. Allí, casi con aspecto de pequeña laguna, los niños jugaban cogiendo renacuajos. En la Ortofoto de los años 73-86, cuando aún no estaba el campo de fútbol sino un simple descampado, era posible ver este encharcamiento. En ella no se aprecia, al menos con claridad, el origen del manantial, pero sí se presiente su localización que es, más o menos, la que queda reflejada en las coordenadas de la presente ficha. Alrededor de mitad de los años 90, el manantial fue enterrado, posiblemente aprovechando el adecentamiento de la zona.

Sin embargo, ¿qué sentido tiene llamarse “La Fuentezuela” cuando nunca hubo una fuente?. Para responder a esta pregunta, es preciso preguntarles a los vecinos con más años en la zona que, a su vez, recordaban de niños que sus abuelos les decían que, en lo que entonces era esa pequeña surgencia, una vez hubo una fuente, con su pileta y que, debido al tamaño reducido de la fuente, se la conocía como “La Fuentezuela”. La fuente como tal desapareció, sin que se sepa el motivo, pero su venero y su nombre permaneció, y lo hizo tanto en el recuerdo de los vecinos que dio nombre a la calle principal de la barriada, portando ambos el nombre de la fuente (calle y barriada). Por los comentarios de los vecinos, posiblemente existiera como fuente hasta a la mitad del siglo pasado.

Aspectos culturales y etnográficos

Con la fuente ya enterrada, los chavales de la zona, tras jugar algún partido de fútbol en la zona, excavaban en el albero un agujero, llegando al venero. Dejaban que el agua se asentara y tenían una fuente estupenda para beber directamente en el suelo. Iván Martín, vecino de la zona, nos lo recuerda con las siguientes palabras:
“Yo me crie en La Fuentezuela, los niños teníamos echo un agujero en plena tierra. De ese agujero manaba el agua y bebíamos directamente de ahí cuando jugábamos al futbol. Limpiábamos el agujero de hierbas y demás..., esperábamos que se asentara la tierra y se aclarara el agua y, ¡a beber!... y ni siquiera enfermábamos por hacer eso. En tiempos de lluvia el agua corría directamente a la alcantarilla, o sea rebozaba del agujero. En verano, no había”.

Soledad Lozano, la recuerda de esta manera:
“Según creo nunca hubo fuente física. El agua salía por donde está la última construcción y, a la altura de la escalera que baja al campito de futbol, se iba a coger el agua cuando escaseaba en las casas. Yo recuerdo el agua correr cuesta abajo como un pequeño riachuelo”.

Pilar Espinosa, aportaba una interesante información:
“Dónde yo vivo hay una pared muy vieja y sale el agua de la pared e, incluso, en nuestro garaje tuvimos que hacer una reguera para que el agua corriera porque salía mucha”.

Y en respuesta a ella, Rosario Pablo Salguero, también argumentaba en ese sentido sobre La Fuentezuela:
“El reguero que dice mi vecina Pili corresponde a la fuente de la Fuentezuela, que sigue existiendo, pero canalizada. En nuestro garaje sale agua de ella”.

Por último, Dolores Núñez, vecina de la zona, criada allí, también aporta su grano de arena:
“La Fuentezuela estaba justo por donde está el campo de fútbol y detrás del edificio que hay. Se pusieron unas tuberías y esa agua salía a la alcantarilla existente justo al bajar la cuesta grande en la curva de la misma acera que pega al campo de fútbol. Hace años se veía y oía el agua limpia caer, hoy por hoy no lo sé... quizás cuando llueva. Recuerdo un chorro, recuerdo el agua que manaba del suelo y formaba un charco. Cuanto más llovía más agua había. Recuerdo también que cogía muchos renacuajos.

Mi abuela, que hace ya una década murió (hoy tendría 110 años), contaba que sí, que había una fuente allí, pero se destruyó y por eso el nombre del barrio... La fuente de la zuela... Fuentezuela. Ella contaba que paraban a beber, y también las bestias, ya que ella vivía en La Monta y venía a meter el pan en el horno cada día. Era paso obligado para ella. Decía que La Fuentezuela era de muy antiguo, yo no llegué a conocerla como fuente. Cuando cogía renacuajos eran sobre los 80 en adelante, ya que yo era pequeña.

El año de la riada grande, no recuerdo cual fue, pero hace más de 23 años creo, entro el agua hasta la puerta del bloque 7 sin llegar a entrar en ningún hogar. Nos quedamos sin luz ni agua, era 22 de diciembre, día de la lotería. Ya estaba canalizada en la alcantarilla. El agua era tan limpia y en tal cantidad que los vecinos levantaron la alcantarilla y de ahí nos abastecimos para baños y lavar algunos trapillos un par de días.”

La riada a la que hace referencia Dolores fue en el 22 de Diciembre de 1.996:
https://elpais.com/diario/1996/12/23/espana/851295609_850215.html

Otra información

Hubiera sido imposible redactar la presente ficha sin la inestimable ayuda de los vecinos de Cantillana, en especial de los forman el estupendo grupo de Facebook “Noticias de Cantillana”, mi enorme agradecimiento a todos ellos, en especial a Dolores Núñez por facilitarme tanto las cosas.

Valores sectoriales

Científico/Didáctico: -
Minero/Medicinal: -
Paisajístico/Pintoresco: -
Otros:
Medio-ambiental: -
Recreativo/Turístico/Uso Público: -
Histórico/socio-cultural: -
Arquitectónico: -
Económico: Bajo
Arraigo/Aprecio popular: Bajo

Valoración general

Baja

Nombre del autor/es y fecha de la ficha

A. Ventas
28-10-2020

Advertencia

Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.

Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.

En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.

Documentación

Localización

Galería

Nombre y apellidos*
Email*
Comentario*
CAPTCHA Image   Reload Image
Enter Code*:

"CONOCETUSFUENTES" es un proyecto pionero de catalogación ciudadana vía Internet de los manantiales y fuentes de Andalucía. Lo desarrolla el Instituto del Agua de la Universidad de Granada. Nació en 2007, fruto de un convenio de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Carece de ánimo de lucro y su política es la difusión libre y gratuita de sus contenidos.

 

Más información sobre nuestra política de privacidad: Política de privacidad

diseño web: digitmedia.es

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información