Texto descriptivo de la foto
Imagen 2 de 10

Manantiales y Fuentes de Andalucía

Manantial de EL CHORRITO

Localización

Nombre del manantial/fuente:
Manantial de EL CHORRITO

Pedanía, aldea, paraje o pago:
El Chorrito

Municipio:
Cantillana

Provincia:
Sevilla

Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 253792.391    Y: 4170238.952   Huso: 30
Altitud: 53 m
Nombre de la cuenca:
Guadalquivir

Nombre de la subcuenca:
Viar

Nombre del río/arroyo que origina (si procede):
Arroyo de Las Cabras o del Chorrito

Nombre de la masa de agua subterránea (si procede):
Gerena-Posadas (05.49)

Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No se encuentra incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía

Procedencia del agua subterránea

Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea:
Cañada de Los Ladrones

Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea:
Rocas detríticas

Tipo de surgencia

Manantial

Descripción

El Chorrito es una fuente conocida en Cantillana, si bien, no tiene la notoriedad de otras fuentes. Sin embargo, no existe mucha información sobre ella y, con las indicaciones dadas, el día del muestreo se pudo llegar hasta una agrupación de casas, en un aparcelamiento privado, llamado “El Chorrito” (coincidiendo con el nombre del paraje que se muestra en el catastro). Curiosamente, al preguntar en la zona, nadie entiende “El Chorrito” como una fuente sino, más bien, como una captación de aguas que abastece el núcleo de parcelas. Llevados hasta la zona, lo que se aprecia son dos captaciones junto al margen del arroyo estacional llamado “Arroyo de Las Cabras” (también nombrado en el catastro como “Arroyo del Chorrito”);

A) Por un lado, una pequeña excavación de unos 20 cm de profundidad y un metro, quizás dos, de longitud, que recogería el agua que por allí rezume, del manantial. Este agua sería conducida a una arqueta dispuesta algo más abajo. Tras la arqueta, el agua llega, mediante conducción por el margen del arroyo a una caseta de reparto para riegos. Por tanto, el agua de esta captación, al no estar protegida y estar a cielo abierto, es utilizada únicamente para regar las huertas.

B) Por otro, algo más arriba y más a la derecha del arroyo, la otra captación recogería las aguas del manantial, propiamente dicho (estaríamos ante el manantial original pues, la captación anteriormente mencionada se haría, más rudimentariamente, tras la bajada del nivel de captación del principal). Esta captación sí que estaría cubierta mediante una trampilla que cerraría el pequeño aljibe en la que se almacena el agua captada. Al ser un agua más “limpia”, ésta es conducida mediante un pequeño tubo de riego para el consumo en las casas.

El mencionado Arroyo de Las Cabras, en cuyo margen se encuentran estas captaciones, tiene su nacimiento algo más arriba pero, sin embargo, únicamente recoge el agua de las lluvias. Por consiguiente, podría definirse este punto como el origen del arroyo, con agua todo el año, debido al manantial (aunque las captaciones no permiten que el agua llegue al arroyo). Las aguas sobrantes de este arroyo terminan en el cercano Arroyo de Trujillo.

Para acceder a la zona debemos coger la carretera que va hacia El Pedroso (A-432) desde Cantillana. Unos 650m tras haber pasado bajo el puente de la carretera de Lora del Río, tomaremos un camino, a la derecha, llamado “Camino de El Pedroso”. Seguiremos el camino sin desviarnos, pasaremos por una zona de esparcimiento con bancadas y merenderos y, unos 1.230 m después llegaremos al Arroyo de Trujillo, tras una fuerte pendiente y tras cruzar una cancela, abierta normalmente, con la indicación del nombre del paraje (“El Chorrito”), seguido de “Propiedad Privada”. Cruzado el arroyo, veremos las primeras casas unos 100 m después. Seguiremos subiendo el camino y llegaremos a la caseta vertical de las llaves de paso de las aguas de riego, justo previo paso del Arroyo de Las Cabras o del Chorrito. Desde la caseta daremos fácilmente con una senda a nuestra derecha que, subiendo a la vera del arroyo, nos llevará hasta las captaciones mencionadas a menos de 100 m.

Instalaciones asociadas

Fuente rural

Caudal medio

Caudal: Muy bajo (0-1 l/s)   ¿Se agota?: Se agota excepcionalmente

Uso del agua

Abastecimiento urbano.
Regadío.

Acceso y uso público actual

Acceso: Permiso Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Deficientes. Existe una caseta de regulación del agua, de unos 3 m de altura, con una base cuadrada de menos de 2 m de lado. En ella, el agua entrante se distribuye, mediante llaves de paso, por las diferentes parcelas. Existe un turno de regado que los vecinos realizan.

Estado de conservación

Aceptable

Amenazas, impactos y presiones

Afección al caudal por bombeo o derivación.

Descripción hidrogeológica

Las aguas subterráneas presentan diferentes características en los terrenos al Norte y al Sur del Guadalquivir. Al Norte del rio, aparece una pequeña franja de Mioceno de base en contacto directo con el Paleozoico que presenta posibilidades acuíferas. Al sur del Guadalquivir, y siendo esta dirección, aparecen rellenos cuaternarios modernos, medios antiguos, apoyados en las margas azules que constituyen el fondo impermeable y afloran en muchos puntos.

En el término de Cantillana existen ochenta veneros y cincuenta y siete pozos. Entre ellos se distinguen: el manantial de la fuente de la Soledad, de origen antiquísimo, excavado a una profundidad que oscila entre tres y siete metros, con una luz de hasta 1,70 por 0,70 m; además se cuenta con la Fuente del Tamojo y la Fuente de la Higuera, entre otras.

Información obtenida de:
http://www.cantillana.es/export/sites/cantillana/.galleries/documentos-eventos/3.1.1_El_medio_natural_de_Cantillana.pdf

Descripción arquitectónica

El pequeño aljibe que recoge las aguas del manantial para las casas tiene escasamente medio de metro de profundidad. Parece una arqueta, aunque lo único que vemos es la portezuela metálica y oxidada que da acceso al pequeño aljibe, en el que, si echamos un vistazo en su interior, parece entreverse que tiene unas dimensiones mayores que la propia arqueta. La puerta está encastrada en el cemento y puede tener medio de metro de largo y unos 30 cm de ancho. Se abre por el lado corto de la parte superior. No está cerrada. En la base del aljibe, un pequeño caño da salida al agua acumulada y, mediante una pequeña conducción de polietileno, de 16 mm de diámetro, llegaría hasta las casas. También podemos observar un tubo de riego, similar, que entra en el aljibe, pero en este caso es un tubo de llenado ya que cuando el agua escasea, lo que suele ser prácticamente todos los veranos, el vecino de la zona superior, que cuenta con un pozo, les cede parte del agua llenando el aljibe.

Por otro lado, algo más abajo encontramos una arqueta de captación de las aguas previstas para riego que captan el líquido elemento de una rebaja en el terreno, realizada para ese propósito, y recibiría el agua desde allí. La distancia que separa el origen de estas aguas, que siendo del mismo acuífero, no vienen del manantial para las casas, se ha limpiado y desbrozado para que puedan llegar sin dificultar a la arqueta. Ésta es cuadrada, construida en ladrillo y cemento, de un metro de lado, quizás algo menos. Su interior está seccionado en dos partes por la mitad sin conocer realmente el motivo (posiblemente por decantación de las partículas de tierra del agua) y queda algo por debajo del nivel del suelo para favorecer la captación. El agua llegaría por un pequeño tubo de polietileno, desde del exterior, pero también recogería las filtraciones propias del terreno. La salida del agua, aparentemente, la realizaría por dos lugares, cada una en una de las secciones de la base de la arqueta. Por un lado, mediante una pequeña manguera. Por otro, una conducción de polietileno, de mayor diámetro que la anterior, y con una llave de paso protegida en una arqueta contigua, igualmente abierta, pero en este caso de forma alargada, con unos metro y medio de largo y medio de ancho, como mucho. Es esta conducción gruesa la que llegaría a la caseta de control de llaves de paso para los riegos.

Antecedentes históricos

Se conoce que el agua del manantial era más abundante antaño. Con la construcción de un pozo en una zona aledaña, más alta, pudiera ser que el agua bajara sustancialmente de cantidad y, debido a ello, pero también, lógicamente, a la pertinaz sequía que vamos sufriendo año tras año, las aguas dejaron de manar como antiguamente.

Aspectos culturales y etnográficos

El agua de este manantial es aprovechada, desde hace años, para riegos y para el consumo de las casas en la zona (no tanto para beber como para otras tareas cotidianas). Con frecuencia, en los veranos más tórridos, especialmente en los últimos años, la surgencia apenas es un mísero goteo que no llega para nada y los vecinos de la zona deben acudir a camiones cisterna de abastecimiento. En invierno, cuando el agua fluye más, los excedentes son aprovechados para el llenado de algunos aljibes particulares y albercas, permitiendo también tirar de ellos hasta que también se agotan.

Un vecino de Cantillana, nos habla de la Fuente del Chorrito (no tanto del manantial, aunque podría estar allí mismo también):

Narciso Fernández:
Ahí había y hay una pila, lo que pasa es que han dado con el venero y lo han desviado, con las de veces que bebía ahí cuando iba de cacería. La Fuente del Chorrito estaba o estará en Trujillo (en mención al arroyo), recuerdo que el año pasado estuve ahí, pero ha criado una zarza grandísima, pero está.

Otro vecino de Cantillana también afirmaba que la Fuente del Chorrito estaba muy cerrada con malezas.

Otra información

Tras la realización de la presente ficha, no queda del todo claro el motivo del nombre del paraje que, obviamente, parece deberse a la fuente, pero, tras ver las captaciones, se diría que no tiene relación con éstas a pesar de que, una de las hipótesis podría ser que el agua captada fuera tan leve que fuera considerado como un chorrito, pero es poco probable. Además, las indicaciones de algunos vecinos de Cantillana, hablan del Chorrito como una fuente, actualmente enterrada en zarzas y de complicado acceso, que pudiera estar en la misma zona, quizás ahí sí tendría sentido el nombre. Por si fuera poco, en los mapas ráster del IGN es posible localizar un topónimo con el mismo nombre, pero ya en terrenos municipales de Villanueva del Río y Minas, a poco más de 1 km al NE, en línea recta. Por esta razón, se deja la presente ficha denominada como “Manantial del Chorrito”, esperando y deseando que, algún día, pueda descubrirse la verdadera Fuente del Chorrito que mencionaban los vecinos de Cantillana del grupo de Facebook “Noticias de Cantillana”, a los que hay que agradecer que sacaran a la luz el nombre de la fuente para buscarla.

Valores sectoriales

Científico/Didáctico: -
Minero/Medicinal: -
Paisajístico/Pintoresco: -
Otros:
Medio-ambiental: -
Recreativo/Turístico/Uso Público: -
Histórico/socio-cultural: -
Arquitectónico: -
Económico: -
Arraigo/Aprecio popular: -

Valoración general

Media

Nombre del autor/es y fecha de la ficha

A. Ventas
01-11-2020

Advertencia

Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.

Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.

En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.

Documentación

Localización

Galería

Nombre y apellidos*
Email*
Comentario*
CAPTCHA Image   Reload Image
Enter Code*:

"CONOCETUSFUENTES" es un proyecto pionero de catalogación ciudadana vía Internet de los manantiales y fuentes de Andalucía. Lo desarrolla el Instituto del Agua de la Universidad de Granada. Nació en 2007, fruto de un convenio de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Carece de ánimo de lucro y su política es la difusión libre y gratuita de sus contenidos.

 

Más información sobre nuestra política de privacidad: Política de privacidad

diseño web: digitmedia.es

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información