Texto descriptivo de la foto
Imagen 2 de 10

Manantiales y Fuentes de Andalucía

Pilar de los PASTORES

Localización

Nombre del manantial/fuente:
Pilar de los PASTORES

Pedanía, aldea, paraje o pago:
Cañada de las Hazadillas

Municipio:
Jaén

Provincia:
Jaén

Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 436720,523    Y: 4168424,211   Huso: 30
Altitud: 890 m
Nombre de la cuenca:
Guadalquivir

Nombre de la subcuenca:
Guadalbullón

Nombre del río/arroyo que origina (si procede):

Nombre de la masa de agua subterránea (si procede):
Grajales-Pandera-Carchel (05.66)

Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
Parque Periurbano Monte La Sierra

Procedencia del agua subterránea

Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea:

Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea:
Rocas carbonatadas

Tipo de surgencia

Manantial

Descripción

El Pilar de los Pastores se encuentra en la Cañada de las Hazadillas, t. m. de Jaén capital. Se ubica entre un arroyo y una era abandonada, junto a las casillas de los guardas, también abandonadas. Para llegar a ella deberemos de dirigirnos a la Cañada de las Hazadillas, por la carretera de Otíñar. Una vez lleguemos al área recreativa de la Cañada de las Hazadillas, seguiremos subiendo hasta llegar junto al portón del Aula de Botánica de la Cañada de las Hazadillas y cruzaremos el puente para sobrepasar el arroyo homónimo. Por este camino llegaremos a un par de edificaciones, conocidas en el mapa del IGN como Casilla de Guardas, las cuales están abandonadas, y continuaremos sin desviarnos hasta otro edificio de una planta (conocida en el mapa como Casilla de la Cañada de las Hazadillas), también abandonado, cerca de los anteriores. Desde éste vislumbraremos no muy lejos el panel informativo con las indicaciones del “Sendero del Pilar de los Pastores” y la era abandonada. Desde el cartel se tuerce el camino a la derecha y toparemos con el pilar.

Cerca del Pilar de los Pastores encontraremos la fuente del Puente, la fuente de la Alberca o la fuente de la Cañada de las Hazadillas, entre otras. Esta última con abrevadero, como la que nos ocupa.

El Pilar de los Pastores se compone de cuatro abrevaderos anexos y pequeño pilón frontal.
Su caudal suele ser bajo (de 1 a 10 litros por segundo) a muy bajo (menos de 1 litro por segundo) en tiempos de sequía, secándose de manera excepcional.

No parece sufrir ninguna amenaza evidente. Si acaso la suciedad que se acumule en el interior de los abrevaderos, pero teniendo en cuenta las actuaciones que se han llevado a cabo en los últimos tiempos en la Cañada de las Hazadillas como consecuencia de las peticiones de los vecinos (habilitación de contenederos de basura, instalación de paneles informativos y señales, marcación de senderos), y el auge de visitantes que está experimentando la zona en 2020 y años previos, no parece que la fuente vaya a sumirse en el abandono.

Instalaciones asociadas

Fuente rural
Abrevadero

Caudal medio

Caudal: Bajo (1-10 l/s)   ¿Se agota?: Se agota excepcionalmente

Uso del agua

Rural y ganadero.
Otro: Recreativo

Acceso y uso público actual

Acceso: Sin dificultad Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Inexistentes. 

Estado de conservación

Aceptable

Amenazas, impactos y presiones

Ninguna.

Descripción arquitectónica

La fuente está compuesta por un pilón frontal por donde se emite el agua hacia un abrevadero, el cual está conectado con otros tres más, cada uno a continuación del otro. Al final del cuarto abrevadero el agua cae sobre una pileta en el suelo, que acaba enviando el agua al arroyo que baja junto a la fuente de los Pastores. El agua se recoge del manantial por medio de un tubo de PVC negro. El manantial parece ubicarse en el paredón contiguo al Pilar de los Pastores.

La fábrica del Pilar de los Pastores parece muy moderna, a base de mortero de cemento e intuimos que de ladrillos y bloques prefabricados.

Antecedentes históricos

En la fotografía aérea de los años 50 o de los años 70 y 80 no llega a apreciarse el pilar o los abrevaderos, aunque sí la era y diversos bancales de cultivo, así como las casillas de los guardas en pleno uso. Quizá los abrevaderos o pilones sean de construcción reciente, como así nos hace pensar su construcción, pero seguramente el manantial haya sido utilizado por los habitantes y trabajadores de la zona en las décadas anteriores. Además, el topónimo “Pilar de los Pastores” nos está indicando un uso ganadero del mismo, seguramente con abrevaderos, aunque no fueran los mismos que los actuales.

Valores sectoriales

Científico/Didáctico: Bajo
Minero/Medicinal: Bajo
Paisajístico/Pintoresco: Medio
Otros:
Medio-ambiental: Medio
Recreativo/Turístico/Uso Público: Bajo
Histórico/socio-cultural: Alto
Arquitectónico: Bajo
Económico: Medio
Arraigo/Aprecio popular: Alto

Valoración general

Media

Nombre del autor/es y fecha de la ficha

D. Sánchez Garrido
13-11-2020

Advertencia

Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.

Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.

En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.

Documentación

Localización

Galería

Nombre y apellidos*
Email*
Comentario*
CAPTCHA Image   Reload Image
Enter Code*:

"CONOCETUSFUENTES" es un proyecto pionero de catalogación ciudadana vía Internet de los manantiales y fuentes de Andalucía. Lo desarrolla el Instituto del Agua de la Universidad de Granada. Nació en 2007, fruto de un convenio de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Carece de ánimo de lucro y su política es la difusión libre y gratuita de sus contenidos.

 

Más información sobre nuestra política de privacidad: Política de privacidad

diseño web: digitmedia.es

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información