Texto descriptivo de la foto
Imagen 2 de 10

Manantiales y Fuentes de Andalucía

Fuente de la CASA DE ECHEVARRÍA

Localización

Nombre del manantial/fuente:
Fuente de la CASA DE ECHEVARRÍA

Pedanía, aldea, paraje o pago:
La Imora

Municipio:
Jaén

Provincia:
Jaén

Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 427500,941    Y: 4181829,552   Huso: 30
Altitud: 610 m
Nombre de la cuenca:
Guadalquivir

Nombre de la subcuenca:
Guadalbullón

Nombre del río/arroyo que origina (si procede):

Nombre de la masa de agua subterránea (si procede):
Jaén (05.17)

Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No se encuentra incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía

Procedencia del agua subterránea

Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea:
Cerro de la Imora

Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea:
Rocas carbonatadas
Rocas detríticas

Tipo de surgencia

Galería, cimbra, zanja o mina de agua

Descripción

La Fuente de la Casa de Echevarría se encuentra a pocos metros al Oeste de dicha casería, en el paraje de La Imora, t. m. de Jaén capital. Para llegar a la fuente, nos dirigiremos a la fábrica de cervezas Cruzcampo, sita en La Imora, Jaén capital. En la rotonda que hay un poco pasada la fachada de la fábrica, aunque delante de ella, podremos dejar el coche a un lado para tomar a pie un camino en el lado sur de la carretera que, cadena mediante, dirige a las olivas cuesta arriba, dirección El Neveral. Desde el camino buscaremos visualmente un nogal de gran porte, porque junto a él está la fuente que nos ocupa.
No muy lejos de esta fuente se encuentra la Fuente de la Zarza.

La fuente se ubica en mitad del olivar, en la ladera norte del paraje Lastillo, aunque colindante con el Cerro La Imora. Junto a la fuente hay diverso arbolado, como un nogal de gran porte. La alberca, hoy día vacía y sita a pocos metros al norte de la fuente, presenta junto a ella también árboles como un níspero o un acerolo. Además, la fuente está conectada con un pasillo o carril con pérgolas y arbolado como almendros y naranjos que dirige a la Casa de Echevarría, sita a 85 metros de distancia al Este. A lo largo de este pasillo hay bancos a los lados y plantas trepadoras sobre las pérgolas. Los pilares están hechos de ladrillo.

Es una fuente en galería, cimbra o mina de agua. Es de las pocas de este estilo en Jaén capital y su entorno.
Debajo de la fuente y su banco corrido hay un abrevadero compuesto por un pilón central circular y dos laterales de forma cuadrada. Están construidos con ladrillo y mortero.

Su caudal suele ser muy bajo (de 0 a 1 litros por segundo), agotándose con frecuencia.
El abandono que sufre la fuente, que ha ocasionado la pérdida de la mesa central y del deterioro del banco corrido, ha generado también que el canalón de PVC que trae el agua del interior de la cimbra esté muy deteriorado, mal colocado e incluso colmatado, de manera que la poca agua que emana del interior de la galería se pierde filtrada por el suelo de la cimbra.

Además, la cercanía de la fábrica de cervezas, que con un potente sondeo extrae gran cantidad de litros de agua del manantial o acuífero del Cerro La Imora, influye en la escasez de caudal que presenta hoy día la fuente o el rezume del interior de la mina.

Instalaciones asociadas

Fuente rural
Abrevadero
Alberca
Área recreativa

Caudal medio

Caudal: Muy bajo (0-1 l/s)   ¿Se agota?: Practicamente siempre agotado

Uso del agua

Sin uso

Acceso y uso público actual

Acceso: Sin dificultad Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Deficientes. Entre la fuente y el abrevadero, delante de la primera, existe un banco corrido circular con una mesa en el centro. El banco corrido se conserva parcialmente, mientras que la mesa está casi perdida. Si bien se trata de unas instalaciones que han sido levantadas de manera privada, se podría hacer uso de ellas por parte de todos responsablemente, ya que no está enfocada a un uso privado, según se dispone la finca.

Estado de conservación

Deficiente

Amenazas, impactos y presiones

Afección al caudal por bombeo o derivación.
Abandono, suciedad y vertidos.
Otros: La afección es más que posible sea debida al sondeo cercano de la fábrica de cerveza de La Imora.

Descripción arquitectónica

La fuente de la Casa de Echevarría presenta varios elementos de interés a describir en detalle: la fuente como tal, el abrevadero o piletas que hay debajo de ella, la galería y finalmente la alberca.

La fuente presenta la boca de un tubo metálico que vierte el agua sobre una pileta tallada en piedra. La entrada o boca de la galería está hecha con mampostería o sillares concertados, con un dintel a base de un sillar tallado de gran longitud. Por encima del dintel hay un perfil horizontal de escayola, finalizando el remate superior con una talla semicircular, en el que aparentemente se han perdido azulejos. Hay una madera con una malla metálica en la boca de la mina, cuya función es, suponemos, evitar que alguna piedra del interior de la mina, empujada por el agua, caiga sobre la pileta. La pared a los lados de la boca de la galería se prolonga y está compuesta de mampostería careada con cemento.

El abrevadero, o lo que creemos que puede ser un abrevadero, está debajo de la fuente y de su banco corrido, a menor altitud, pero anexo a ellas. Hoy día está poblado de vegetación. Su construcción es de ladrillo y mortero, siendo el pilón central circular de gran diámetro y teniendo anejos dos piletas cuadradas.

El interior de la galería es de gran cantidad de metros de longitud, con un quiebro hacia la izquierda al inicio y formación en Y, es decir con una bifurcación. Es más o menos practicable en cuclillas o semiagachado. Un brazo dirige aproximadamente hacia el frente y otro hacia el Este, hacia la Casa de Echevarría. Finalizan sin hallar ningún venero. En uno de estos tramos finales, el que apunta a la casa de Echevarría, las paredes están compuestas de bloques prefabricados de hormigón y hay ciertas raíces, siendo la temperatura más alta. No obstante, esta salida está ciega, si bien pudiera ser que se encuentre en el subsuelo de la Casa de Echevarría o muy cerca de ella. La otra bifurcación, alcanzado cierto punto, comienza a ascender la mina para ganar cierta altura con respecto al resto de la galería. Parte de la mina está careada con mampostería y mortero, incluso el techo. En el suelo de la galería discurre un canal de PVC por piezas de metro y medio. Hay muchas piezas de ladrillo sueltas con las que se intenta mantener en posición el canal. El canal de PVC, al estar abandonada la instalación, está en algún tramo desmontado o mal colocado, y en otros tramos colmatado con cal y arena, de tal manera que difícilmente hoy día conducirá agua de interior de la mina hacia fuera. Solo en un tramo, donde se encuentra la bifurcación de la galería, hay un cierto rezume de agua en el suelo, que enseguida se acaba perdiendo filtrado por el suelo de la galería. Por toda la galería hay una instalación eléctrica consistente en un cable y bombillas cada cierta distancia, con sus interruptores, que actualmente no está conectada a la red. En varios puntos a lo largo de la mina hay chimeneas o respiraderos, es decir, túneles verticales que buscan la superficie. Esta superficie es del olivar que arriba de la fuente se encuentra. La galería está bien ventilada con estos respiraderos y se percibe cierta corriente de aire en su interior. Pudimos localizar hasta cinco murciélagos que emplean la abandonada galería como dormidero.

La alberca, que asociamos al agua del venero que se extraía de la mina y que en ella se almacenaba para regar e incluso para el baño recreativo, se sitúa a pocos metros al norte de la fuente y está construida con mampostería y mortero. Es de proporciones cuadradas, de lado de unos 2 a 3 metros. En una de las esquinas interiores hay unos escalones pegados a la misma, pasa salir y entrar de ella. Está vacía y abandonada, como el resto de instalaciones, con ramas y hojas viejas en su interior.

Antecedentes históricos

La alberca es apreciable en la ortofoto interministerial de 1976, y se vislumbran también estructuras relacionadas con la fuente. En la ortofoto del vuelo americano de 1956 se vislumbra una mancha en el lugar, que quizá se refiera a la alberca.
Más allá de esto, no hemos encontrado ninguna referencia a esta fuente, a pesar de su envergadura, ni en mapas antiguos ni en ningún blog o página web. Esta fuente es muy desconocida en Jaén –casi un descubrimiento–, quizá por encontrarse en una zona que no es de paso y en una zona que no es pública.

Pese a esta escasez de información, colegimos que la fuente puede ser obra de segunda mitad del pasado siglo XX, fecha en que las caserías de Jaén pasaron paulatinamente a ser una zona más de recreo y esparcimiento que lugar de acogida de familias jornaleras. La fuente se construiría y estaría asociada a un uso recreativo y lúdico de los moradores de la Casa de Echevarría, como así nos están indicando la mesa y banco corrido que aún permanecen en el lugar. La presencia de la alberca en las fotos aéreas antiguas nos está indicado un uso del venero de esta fuente como agua de regadío.

Otra información

Pese a la importante entidad de la fuente, no ha sido posible encontrar ninguna referencia a ella ni en mapas antiguos ni en internet. El nombre o topónimo lo hemos atribuido por la cercanía a la Casa de Echevarría, que está conectada con esta fuente por medio de un pasillo arbolado con pérgolas, por lo que la relación con esta casería es evidente.

Valores sectoriales

Científico/Didáctico: -
Minero/Medicinal: -
Paisajístico/Pintoresco: Alto
Otros:
Medio-ambiental: -
Recreativo/Turístico/Uso Público: Bajo
Histórico/socio-cultural: Medio
Arquitectónico: Medio
Económico: -
Arraigo/Aprecio popular: -

Valoración general

Media

Nombre del autor/es y fecha de la ficha

D. Sánchez Garrido
07-12-2020

Advertencia

Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.

Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.

En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.

Documentación

Localización

Galería

Nombre y apellidos*
Email*
Comentario*
CAPTCHA Image   Reload Image
Enter Code*:

"CONOCETUSFUENTES" es un proyecto pionero de catalogación ciudadana vía Internet de los manantiales y fuentes de Andalucía. Lo desarrolla el Instituto del Agua de la Universidad de Granada. Nació en 2007, fruto de un convenio de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Carece de ánimo de lucro y su política es la difusión libre y gratuita de sus contenidos.

 

Más información sobre nuestra política de privacidad: Política de privacidad

diseño web: digitmedia.es

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información