Texto descriptivo de la foto
Imagen 2 de 10

Manantiales y Fuentes de Andalucía

Pilarillo de la TRINIDAD

Localización

Nombre del manantial/fuente:
Pilarillo de la TRINIDAD

Otros nombres conocidos:
Pilar de la Trinidad

Pedanía, aldea, paraje o pago:
Paraje de la Trinidad

Municipio:
Torredelcampo

Provincia:
Jaén

Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 423681,061    Y: 4178076,852    Huso: 30
Altitud: 1030 m
Nombre de la cuenca:
Guadalquivir

Nombre de la subcuenca:
Guadalquivir del Guadalbullón al Guadajoz

Nombre del río/arroyo que origina (si procede):

Nombre de la masa de agua subterránea (si procede):
Sin Clasificar

Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No se encuentra incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía

Procedencia del agua subterránea

Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea:
Cuesta Rasa / La Trinidad

Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea:
Rocas carbonatadas

Tipo de surgencia

Manantial

Descripción

El Pilar de la Trinidad, conocido popularmente como el Pilarillo de la Trinidad, se ubica junto a la Casería o Cortijo de La Trinidad, en el paraje homónimo, ladera norte del Cerro Jabalcuz. Se encuentra dentro del término municipal de Torredelcampo, provincia de Jaén.

Para llegar a ella deberemos dirigirnos a la carretera que lleva a la urbanización del Megatín (Cagatín), desde Torredelcampo. Atravesaremos dicha urbanización de largo y seguiremos ascendiendo sin desviarnos hasta el cruce de la Fuente del Palo. En dicho cruce de caminos tomaremos la salida derecha (la occidental), y a pocos metros (25 o 30 m) esta salida se bifurcará en dos caminos a su vez. Deberemos tomar en este caso el izquierdo (el oriental) y ascender por este camino durante unos 800 m. Allí, en la primera curva pronunciada, encontraremos a un lado el Pilarillo de la Trinidad, a ras de suelo.

Cerca del Pilarillo de la Trinidad se encuentra la Fuente del Palo y el Pilar de los Potros, entre otros.

El Pilarillo de la Trinidad es de reducidas dimensiones, de ahí su apelativo. El pilar no mide más de tres metros de largo, y de ancho menos de un metro, siendo de dimensiones rectangulares. El agua del manantial surge por uno de los lados menores del pilar, por medio de un tubo grueso de PVC. El pilar está enfoscado con mortero y está compuesto por sillares, mampuestos y algún ladrillo. El desagüe se encuentra frente al caño, en el otro lado menor del pilar, casi al ras superior, derramándose el agua por encima del camino y continuando por la cañada.

Al otro lado del camino hay una construcción, que según apreciamos en la foto aérea antigua, era una alberca que hoy día está tapada con ladrillos y cemento. Esta alberca muy seguramente se llenaba con el agua del desagüe del pilarillo y servía para regar la huerta y hazas que hay por debajo de él.

Su caudal suele ser muy bajo (de 0 a 1 litros por segundo), presentándose con frecuencia agotado tras el período estival, si el año ha sido escaso en lluvias. El venero suele tardar unas semanas de lluvias en recargarse.

La principal amenaza que sufre la fuente es la disminución de caudal del manantial a causa de los pozos y bombeos que se llevan a cabo por la zona para el regadío del olivar y para llenar piscinas, aljibes, etcétera, en los chalés y urbanizaciones del entorno. Por otro lado, el abandono y poco uso del abrevadero provoca que crezca mucha maleza alrededor de ella y que el pilón se llene de ramas y hojas, obturando el desagüe.

Instalaciones asociadas

Fuente rural
Abrevadero
Alberca

Caudal medio

Caudal: Muy bajo (0-1 l/s)   ¿Se agota?: Se agota con frecuencia

Uso del agua

Regadío.
Rural y ganadero.

Acceso y uso público actual

Acceso: Sin dificultad Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Inexistentes. 

Estado de conservación

Aceptable

Amenazas, impactos y presiones

Afección al caudal por bombeo o derivación.
Abandono, suciedad y vertidos.

Descripción arquitectónica

El pilarillo, como hemos comentado, está construido con sillares, mampuestos y algún ladrillo que se entrevé, quizá de alguna pequeña obra posterior de mantenimiento. Está todo enfoscado con mortero, probablemente de cal, pero hoy día ya enmohecido y degradado. A un lado asoma una tubería de PVC gruesa, de unos 10 o 15 cm de diámetro, por donde se emite el agua dentro del pilar, que cae sobre un par de ladrillos planos que evitan que el caño de agua erosione o dañe el fondo del pilar. Al otro lado del caño se encuentra el agujero del desagüe, de buen diámetro para evitar obturaciones.

Al otro lado del camino, frente al pilarillo, se encuentra como hemos comentado una antigua alberca, que hoy día está tapada con una especie de forjado de ladrillos y cemento. No descartamos que la alberca siga en uso, quizá para regar árboles frutales y olivas que hay por debajo. Esta alberca se llena con el agua sobrante del pilarillo.

Antecedentes históricos

El Pilar de la Trinidad se ubica junto al Cordel de Cuesta Rasa a Escañuela. Su existencia se relaciona con este emplazamiento: estaba vinculado con el trasiego de ganado trashumante de la Sierra Sur a la Campiña por el cordel. Servía para dar de beber a las bestias y distintos ganados que por él circulaban. Su existencia es por tanto anterior al siglo XX. La fotografía aérea más antigua (de 1956) nos confirma su existencia en esas fechas.

Además de esto, por encima del pilarillo, a menos de 50 metros, existe una pequeña cortijada, hoy día toda ella abandonada, conocida como el Caserío o Casa de La Trinidad, que seguramente se abasteciera de este pilarillo durante el siglo XX y quizá en siglos anteriores. El nombre de La Trinidad seguramente provenga de que el Caserío pertenecía a la Orden de los Trinitarios. La Casería conservaba sus tejados hasta finales de 1980, presentándose abandonada hacia la década de los 90, según apreciamos en comparaciones de las fotografías aéreas.

La alberca aparece por primera vez en la fotografía interministerial, fechada entre 1976 y 1986. Con seguridad, fue construida para el aprovechamiento del agua de manantial como regadío.

Otra información

Agradecimientos a José Narváez Jiménez (Pepe Camel) por darnos a conocer esta fuente y facilitarnos su ubicación.

Valores sectoriales

Científico/Didáctico: -
Minero/Medicinal: -
Paisajístico/Pintoresco: Medio
Otros:
Medio-ambiental: Bajo
Recreativo/Turístico/Uso Público: -
Histórico/socio-cultural: Medio
Arquitectónico: Bajo
Económico: -
Arraigo/Aprecio popular: Medio

Valoración general

Media

Nombre del autor/es y fecha de la ficha

D. Sánchez Garrido
29-12-2020

Advertencia

Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.

Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.

En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.

Documentación

Localización

Galería

Nombre y apellidos*
Email*
Comentario*
CAPTCHA Image   Reload Image
Enter Code*:

"CONOCETUSFUENTES" es un proyecto pionero de catalogación ciudadana vía Internet de los manantiales y fuentes de Andalucía. Lo desarrolla el Instituto del Agua de la Universidad de Granada. Nació en 2007, fruto de un convenio de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Carece de ánimo de lucro y su política es la difusión libre y gratuita de sus contenidos.

 

Más información sobre nuestra política de privacidad: Política de privacidad

diseño web: digitmedia.es

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información