Texto descriptivo de la foto
Imagen 2 de 10

Manantiales y Fuentes de Andalucía

Fuente de la HIGUERA

Localización

Nombre del manantial/fuente:
Fuente de la HIGUERA

Pedanía, aldea, paraje o pago:
Dehesa de Almenara

Municipio:
Peñaflor

Provincia:
Sevilla

Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 289810,381    Y: 4180943,112   Huso: 30
Altitud: 193 m
Nombre de la cuenca:
Guadalquivir

Nombre de la subcuenca:
Guadalquivir del Retortillo al Huesna

Nombre del río/arroyo que origina (si procede):

Nombre de la masa de agua subterránea (si procede):
Gerena-Posadas (05.49)

Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No se encuentra incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía

Procedencia del agua subterránea

Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea:
Sierra León

Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea:
Rocas carbonatadas
Rocas detríticas

Tipo de surgencia

Rezume

Descripción

Esta fuente se encuentra en la Dehesa de Almenara, entre La Abejera (CTF 12898) y la de los Carrizales ( CTF 13085). Para llegar a ella lo haremos a través de la carretera SE-7106 de Peñaflor a La Puebla de los Infantes, con acceso, siempre con permiso de la propiedad, por una cancela denominada “El Castillo” que se encuentra en su margen izquierda en el P.K. 4 aproximadamente. Tomaremos en dirección Sur hasta 1,5 Km en que giraremos a la derecha en dirección W por un camino de servicio de la propiedad en paralelo al regajo El Moro, pasaremos por el pilar del mismo nombre (CTF 12900) y al llegar al de La Abejera tomaremos de nuevo en dirección Sur otros 250 m aproximadamente. por el margen izquierdo de uno de sus afluentes conocido como Regajo de los Carrizales que se origina en la fuente del mismo nombre.

Está próxima a este regajo donde la fuente tiene en la actualidad su surgencia al pie de una pequeña higuera silvestre, frente a otra mucho mayor, que en cualquier caso son motivo del topónimo de dicha fuente. Antiguamente la surgencia la tenía unos metros más arriba donde se aprecia una coqueta arqueta receptora y un canalillo de desagüe. Está cobijada por una espesura del bosque de ribera en la que predominan las zarzas, acebuches, lentiscos…que le procuran sombra permanente y rodeada de toda clase de indicios de asentamientos humanos antiguos sobre todo de época hispanorromana.

Instalaciones asociadas

Fuente rural

Caudal medio

Caudal: Muy bajo (0-1 l/s)   ¿Se agota?: No se agota nunca

Uso del agua

Rural y ganadero.

Acceso y uso público actual

Acceso: Permiso Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Inexistentes. En la actual surgencia de la fuente no se percibe instalaciones, si bien en la base de la pequeña higuera hay amontonadas unas piedras de tamaño mediano a modo de cabecero de la fuente que antaño o antiguamente pudieron tener otra función.Como relatamos en la Descripción, la surgencia se había producido antes unos metros más arriba donde aparece una pequeña arqueta toda cubierta de musgos construida con piedras y lascas de tamaño mediano y por debajo y cercana a ella lo que pudo ser el final de un canalillo en forma de triángulo,( Ver Galería, fotos 1, 4 y 5).

Estado de conservación

Deficiente

Amenazas, impactos y presiones

Contaminación.

Descripción hidrogeológica

Toda la Dehesa de Almenara se encuentra en zona de influencia de la Sierra León, de gran importancia hidrogeológica, de la que forma parte, como una prolongación de su mayor altitud el cerro de San Cristóbal (467 m) hacia el N y NE. Pero si tenemos en cuenta que se encuentra a los pies de uno de tantos cerros de su alrededor, y que estamos refiriendo que se trata de un rezume, podemos concluir que esta incipiente, pero continua agua es una filtración de la recogida por el cerro en épocas de lluvia, que discurre por su subsuelo por zonas permeables.

Como hemos referido la surgencia se produce en el margen izquierdo del regajo de los Cañizares al que vierte su agua, al que da nombre la fuente del mismo topónimo, unos 300 m más arriba en dirección SW. Este desemboca junto a la fuente de La Abejera en otro regajo de más entidad conocido como El Moro y discurre en dirección NE hasta desembocar más abajo, cercano a la famosa Fuente de Almenara (CTF), en el arroyo que a partir de aquí cambiará su nombre de El Castillo y tomará el de Tablada, afluente del Guadalquivir por su derecha, al que le llega su agua en la zona del punto de interés que hemos catalogado como Chorritales de Verdeja (CTF).

Descripción arquitectónica

Teniéndose en cuenta lo que referiremos en el siguiente apartado de Antecedentes Históricos, no dudamos que esta fuente tanto si fue puesta en valor en época hispanorromana como en todo el período andalusí tuviera una significación importante y por consiguiente alguna construcción cobijando su surgencia o canalizaciones de significación, topónimos diferentes...pero los datos de la presente ficha los damos conforme a lo observamos en la actualidad.

Antecedentes históricos

Lo que más nos ha llamado la atención al conocer esta fuente es la gran cantidad de indicios de asentamientos humanos de la época hispanorromana ( ladrillos, tégulas, cerámicas sigillatas..) sin descartar periodos anteriores (cerámica de terracota...) y posteriores sobre todo del periodo almohade. Y es que este regajo bordea todo un poblamiento antiguo, desde época hispanorromana hasta la musulmana, de bastante entidad o de primer orden, que se encuentra en lo que se conoce como la mesa del Gamonal, desgraciadamente abandonado a su suerte, sin apenas estudio sobre él, etc...La fuente de la que tratamos, como otro manantial más abajo , el del pilar del regajo El Moro (CTF 12900), con seguridad debieron ser lugares de abastecimiento de agua en estas épocas y culturas anteriores.

El poblamiento (de unas 4 Has.) y los asentamiento dispersos de alrededor ( cobertizos de animales, etc...) tuvieron su razón de ser seguramente a partir de una cantera de sillería próxima para la antigua ciudad de Celti (en Peñaflor) que sucesivamente fuera teniendo otras funciones e intereses económicos: ganadería, yacimientos metalíferos, e incluso como valor estratégico y defensivo por su buena visibilidad hacia la campiña y la Vega del Guadalquivir, control de rutas de tránsito, desde y hasta Setefilla y Lora del Río, etc...

Aspectos culturales y etnográficos

El abandono del poblamiento antiguo al que nos hemos referido en el apartado anterior ha sido tal a lo largo de los siglos, que a partir de la puesta en valor de las dehesas (S. XVIII en que intervienen en ellas los caleros, carboneros y piconeros con beneficio mutuo para con sus propietarios), que en el caso que tratamos hemos observado dentro del recinto de dicho poblamiento caleras, que aprovecharían las distintas variedades de piedras calizas de estas construcciones antiguas para la fabricación de la cal viva.

Es obvio que la fuente de la Higuera de la presente ficha, así como otras cercanas y tantos aspectos tratatados en ellas, deberían ser recursos didácticos para niños y jóvenes peñaflorenses que conocieran la vida de sus ancestros,y por qué no los de otras procedencias. Todos estos lugares, las antiguas calzadas y vías pecuarias, la flora y el matorral mediterráneo, la fauna, que por estos lugares son una delicia..., supondrían más de una jornada de gran aprovechamiento pedagógico-didáctico.

Valores sectoriales

Científico/Didáctico: Medio
Minero/Medicinal: -
Paisajístico/Pintoresco: Medio
Otros:
Medio-ambiental: -
Recreativo/Turístico/Uso Público: Bajo
Histórico/socio-cultural: Alto
Arquitectónico: -
Económico: -
Arraigo/Aprecio popular: Bajo

Valoración general

Media

Nombre del autor/es y fecha de la ficha

Grupo Senderista de Peñaflor. Manantiales y Fuentes
24-01-2021

Advertencia

Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.

Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.

En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.

Documentación

Localización

Galería

Nombre y apellidos*
Email*
Comentario*
CAPTCHA Image   Reload Image
Enter Code*:

"CONOCETUSFUENTES" es un proyecto pionero de catalogación ciudadana vía Internet de los manantiales y fuentes de Andalucía. Lo desarrolla el Instituto del Agua de la Universidad de Granada. Nació en 2007, fruto de un convenio de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Carece de ánimo de lucro y su política es la difusión libre y gratuita de sus contenidos.

 

Más información sobre nuestra política de privacidad: Política de privacidad

diseño web: digitmedia.es

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información