Texto descriptivo de la foto
Imagen 2 de 10

Manantiales y Fuentes de Andalucía

Pilar del TURUMBILLO

Localización

Nombre del manantial/fuente:
Pilar del TURUMBILLO

Otros nombres conocidos:
Fuente del Turumbillo

Pedanía, aldea, paraje o pago:
Cortijada de Turumbillo

Municipio:
Villatorres

Provincia:
Jaén

Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 444755,521    Y: 4194297,142    Huso: 30
Altitud: 435 m
Nombre de la cuenca:
Guadalquivir

Nombre de la subcuenca:
Guadalquivir del Guadiana Menor al Guadalbullón

Nombre del río/arroyo que origina (si procede):

Nombre de la masa de agua subterránea (si procede):
Sin Clasificar

Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No se encuentra incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía

Procedencia del agua subterránea

Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea:
Pozones / Cerro de la Cortijada de Turumbillo

Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea:
Rocas detríticas

Tipo de surgencia

Manantial

Descripción

El Pilar del Turumbillo se encuentra junto a la Cortijada de Turumbillo, al sur del t. m. de Villatorres y a unos 3 km de Torrequebradilla, en la provincia de Jaén.

Para llegar a él tomaremos la carretera A-6000, de Torrequebradilla a la autovía A-316 Jaén-Baeza, y entre el kilómetro 3 y 4 hallaremos el carril hacia la Cortijada, en el lado sur. Antes de llegar al cortijo, tras recorrer unos 300 m, encontraremos en el lado izquierdo el pilar y la balsa metálica.

Cerca se encuentran las Pilas del Cortijo de las Banderas, el Pilar de Ríez o la Fuente de Torre el Álamo.

El Pilar del Turumbillo se compone de pilar-abrevadero, alberca hoy día abandonada, pozo y balsa metálico de riego. En el apartado de Descripción arquitectónica detallamos cada uno de los elementos y su disposición.

El pilar es de gran longitud, más de 9 m, pero se encuentra hoy día vacío y en desuso, ya que toda el agua del manantial se desvía a la balsa metálica de gran tamaño que hay metros más abajo, a través de una arqueta que hay anexa al pilar. No obstante, su estado de conservación es bueno.

Si bien se observan reconstrucciones de época contemporánea, como es la pared del pilar, construida con bloques de hormigón, la balsa metálica o el brocal del pozo, que es de piezas prefabricadas de hormigón, el pilar abrevadero es una herencia de la antigua cultura rural agroganadera que se llevaba a cabo en la Cortijada de Turumbillo. El pilar es observable en la ortofotografía de 1975, y se intuye en la de 1956.

El caudal del manantial que aparece por el tubo de la alberca no llega al litro por segundo, salvo en épocas muy húmedas. No obstante, permite mantener llenar en invierno la balsa metálica, del que estimamos una capacidad de más de 500.000 litros de almacenamiento. El manantial solo se agota excepcionalmente, tras épocas de sequía severa.

Una de las principales amenazas que sufre este manantial es la disminución de caudal a causa de los pozos y bombeos que se llevan a cabo por la zona para el regadío del olivar. Asimismo, creemos que la calidad del agua del manantial está amenazada por contaminación por fitosanitarios o pesticidas aplicados en el olivar del entorno. Por otro lado, aunque el pilar se encuentra en un estado muy decente, encalado y si falta de piezas o elementos, la alberca cuadrada anexa sí amenaza con desaparecer poco a poco a causa de la colmatación como consecuencia del abandono.

Instalaciones asociadas

Fuente rural
Abrevadero
Alberca

Caudal medio

Caudal: Muy bajo (0-1 l/s)   ¿Se agota?: Se agota excepcionalmente

Uso del agua

Regadío.
Rural y ganadero.

Acceso y uso público actual

Acceso: Sin dificultad Uso público actual: Medio
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Inexistentes. 

Estado de conservación

Bueno

Amenazas, impactos y presiones

Contaminación.
Agrícola (infiltración de pesticidas, fertilizantes y productos agroquímicos empleados en el olivar del entorno
Afección al caudal por bombeo o derivación.
Abandono de la alberca

Descripción arquitectónica

El pilar de Turumbillo está compuesto por un pilar abrevadero de unos 9 metros de longitud, una pequeña alberca cuadrada en las espaldas del pilar, un depósito-alberca metálico para almacenar el agua para regadío y el brocal de un pozo, compuesto por piezas cilíndricas prefabricadas de hormigón, a varios metros detrás del pilar, a un poco de mayor altitud.
El pilar está construido con ladrillo, piedra y mortero. La pared que contiene la tierra está levantada con bloques de hormigón, siendo evidente que su fábrica ha sido posterior al pilar. Todo el pilar está encalado de blanco, y presenta buen estado de conservación. El pilar es alargado, de gran longitud (hasta 9 m), y presenta en el extremo derecho una división en el interior del pilar, creando una arqueta o pileta cuadrada. Anexo al extremo izquierdo, delante del pilar, presenta otra arqueta o pila que se suele encontrar tapada con una piedra llana. Por ella circula el agua del nacimiento, y hay dispuesta una tubería que extrae el agua de la arqueta y la lleva al depósito-alberca metálico que hay metros más abajo.

La alberca de piedra que hay anexa al pilar se encuentra en desuso, colmatada en parte con algunas piedras, ramas y tierra. Todo indica que ella recibía el agua del nacimiento y luego la vertía sobre el pilar, ya que presenta un tubo en la pared que conecta ambos elementos. Es cuadrada, de dimensiones moderadas, de unos 2 x 2 m de lado. Es obvio que el manantial se encuentra a pocos metros del pilar, en la ladera del monte donde se asienta. El pozo, cuyo brocal está compuesto por cilindros huecos de hormigón prefabricado, debe sondear el manantial, ya que se encuentra a unos 10 m a las espaldas del pilar.

El depósito-alberca metálica circular se encuentra en una explanadilla realizada a varios metros por debajo del pilar. Esta balsa de chapa metálica tiene unos 18 m de diámetro y una altura de más de dos metros y se abastece por medio de la tubería que procede de la arqueta del pilar. Estimamos que almacena más de 500.000 litros, encontrándose en el invierno de 2020-2021 llena.

Antecedentes históricos

El pilar se asocia a la vida rural de los habitantes del cercano cortijo de Turumbillo, como abastecimiento de agua para los habitantes del cortijo y abrevadero para el ganado. El pilar se aprecia en la fotografía aérea interministerial de 1973-86 y parece intuirse en la del vuelo americano B (1956). En la portada del cortijo encontramos la fecha 1946, que debe referirse a la fecha en que el cortijo fue remodelado, ya que el cortijo o asentamiento creemos que es bastante anterior a esta fecha. Antiguamente dedicado al cultivo de tierras calmas (cereales) y olivar, hoy las tierras calmas se han transformado en olivar, estando enfocado el uso del cortijo a estas labores. Con la llegada del agua corriente, el pilar pasaría a un segundo plano, empleándose hoy día el agua en llenar un depósito o alberca metálica para el regadío del olivar, dando al pilar de lado.

Es posible que el topónimo Turumbillo provenga de la palabra latina turris, torre, indicándonos la importancia del lugar como zona de vigilancia. En el libro o publicación “La Campiña de Jaén en época Emiral (s.VIII-X)”, cuyo autor es Juan Carlos Castillo Armenteros, encontramos un apartado con información sobre el asentamiento existente en una zona llana muy próxima a la Cortijada de Turumbillo. En él cuenta que la zona era rica en mineral de oligisto y almagra, existiendo en la zona una villa de época Altoimperial de unas 2 hectáreas de extensión, que estaba enfocada a la extracción y explotación de los citados recursos mineros. Tras el agotamiento de los principales filones, el asentamiento se abandonó hasta la época del Emirato, cuando volvió a ser ocupada una pequeña zona, siendo destinada su función a actividades agroganaderas.

Valores sectoriales

Científico/Didáctico: -
Minero/Medicinal: -
Paisajístico/Pintoresco: Medio
Otros:
Medio-ambiental: -
Recreativo/Turístico/Uso Público: -
Histórico/socio-cultural: Bajo
Arquitectónico: Bajo
Económico: Medio
Arraigo/Aprecio popular: Bajo

Valoración general

Baja

Nombre del autor/es y fecha de la ficha

D. Sánchez Garrido
25-03-2021

Advertencia

Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.

Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.

En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.

Documentación

Localización

Galería

Nombre y apellidos*
Email*
Comentario*
CAPTCHA Image   Reload Image
Enter Code*:

"CONOCETUSFUENTES" es un proyecto pionero de catalogación ciudadana vía Internet de los manantiales y fuentes de Andalucía. Lo desarrolla el Instituto del Agua de la Universidad de Granada. Nació en 2007, fruto de un convenio de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Carece de ánimo de lucro y su política es la difusión libre y gratuita de sus contenidos.

 

Más información sobre nuestra política de privacidad: Política de privacidad

diseño web: digitmedia.es

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información