Texto descriptivo de la foto
Imagen 2 de 10

Manantiales y Fuentes de Andalucía

Fuente de la RANA

Localización

Nombre del manantial/fuente:
Fuente de la RANA

Pedanía, aldea, paraje o pago:
El Sanguino

Municipio:
Puebla de los Infantes, La

Provincia:
Sevilla

Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 286160,881    Y: 4182657,272   Huso: 30
Altitud: 280 m
Nombre de la cuenca:
Guadalquivir

Nombre de la subcuenca:
Guadalquivir del Retortillo al Huesna

Nombre del río/arroyo que origina (si procede):

Nombre de la masa de agua subterránea (si procede):
Gerena-Posadas (05.49)

Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No se encuentra incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía

Procedencia del agua subterránea

Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea:
Sierra León

Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea:
Rocas detríticas
Rocas metamórficas

Tipo de surgencia

Manantial

Descripción

La fuente se encuentra adentrada en plena Sierra León junto a la antigua carretera desde Lora del Río a La Puebla de los Infantes, la SE-146 que atraviesa este sistema montañoso estribación de Sierra Morena de E a W y que desde su bifurcación en El Cañuelo hasta la zona de El Campillo es conocida como “ del Sanguino”. La fuente se encuentra próxima al P.K. 20 de esta carretera y está dentro de una propiedad que toma el nombre de la fuente.

Siempre fue de escaso caudal dada su altura (280 m) y en una zona de pocas fuentes, pero nunca dejó de manar, con caudal suficiente para que antiguamente las personas que iban a realizar labores al olivar que la cobija o los cazadores que pasaban por allí pudieran abastecerse de ella y refrescarse en épocas de calor, así como los animales silvestres pues siempre fue una fuente a cielo abierto hasta que los propietarios actuales allá por los años ochenta cuando adquirieron el olivar la protegieron con una cubierta y remozaron y cubrieron la antigua alberca o aljibe que es el primer receptáculo que recoge la surgencia de la fuente y la almacena. Se encuentra en una terraza de la ladera W de dicha Sierra, como formando parte de un mirador de panorámicas espectaculares de parte de la Sierra como del valle de Castril y embalse de José Torán como de la parte meridional de la Sierra Morena en el margen W de dicho valle.

Instalaciones asociadas

Fuente rural
Alberca

Caudal medio

Caudal: Muy bajo (0-1 l/s)   ¿Se agota?: No se agota nunca

Uso del agua

Rural y ganadero.

Acceso y uso público actual

Acceso: Permiso Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Satisfactorias. La surgencia de esta fuente tiene lugar entre rocas metamórficas que en época muy antigua e indeterminada se protegió, como el caso de otras muchas similares que conocemos, limpiando su oquedad y entibando de manera circular el receptáculo con piedras del lugar sujetándolas con mortero de cal y arena. Este tiene un diámetro de 1,30 m aproximadamente y una profundidad similar. En sus orígenes la surgencia se recogería en una alberca o aljibe cercano pero a más baja altura al que llegaría el agua por su pie por un canalillo y desde esta se distribuiría para las necesidades de la propiedad y el sobrante iría por un regajo de escorrentías para más abajo, ya en el valle de Castril fundirse con las aguas del arroyo El Toril que lo atravesaba de Norte a Sur. En la actualidad, los propietarios siguen usando este primer recipiente rectangular, de 3 m X 4 m y 1,5 m de profundidad, construido muy antiguamente a la vista de los materiales empleados ( piedras de mediano tamaño y en la base algunas grandes con mortero de cal y arena) cubierto además para evitar contaminación del agua, y la hacen llegar de vez en cuando a grandes depósitos metálicos que se usan para tareas domesticas (segunda vivienda de vacaciones) e incluso para renovar el agua de una piscina junto a la casa y demás construcciones anejas. Las conducciones del agua en la actualidad desde su nacimiento hasta su consumo se lleva a cabo por tubos de polietileno de diversos grosores entre los que predominan los de una pulgada.

Estado de conservación

Aceptable

Amenazas, impactos y presiones

Otros: El olivar en que se encuentra está declarado como cultivo ecológico

Descripción hidrogeológica

La Sierra León donde se ubica esta fuente es de una gran importancia hidrogeológica a tenor de la gran cantidad de fuentes y manantiales, con derivaciones a pilares-abrevaderos, pozos domésticos, sondeos de captación en la actualidad... pero estos se dan caudalosos a los pies de esta pequeña cadena montañosa y no lo son tanto en las cumbres o cercanos a ellas como es el caso de esta fuente, próxima a las dehesas de El Campillo donde podemos encontrar manantiales superficiales de pradera que suelen secarse en el estiaje. Tenemos por tanto fuentes cercanas a esta con más caudal pero con 100 m de altitud menor, sirvan como ejemplo hacia el Norte las de la alameda de los antiguos huertos de Castril, conocida también como de Genaro (catalogada como punto de interés para CTF) o el manantial o fuente del Laurel hacia el Sur (CTF), a los pies del cerro del mismo nombre, que deriva su agua a la fuente de López (CTF) que la vierte a la antigua alberca de El Tejero. Sus surgencias terminan en la actualidad en lugar del arroyo El Toril como lo hacían antes de los años ochenta del anterior siglo, en el embalse de José Torán. La fuente de La Rana tiene así mismo en altitudes similares a la suya algunas fuentes cercanas, próximas a la vía pecuaria Colada del Campillo, que discurre por gran parte de la Sierra León de Norte a Sur, que se agotan en verano como son la del Huerto de Rosalía (CTF) o la de Carmen Rivas (CTF).

Descripción arquitectónica

Ver descripción de instalaciones

Antecedentes históricos

El tramo de la carretera SE-146 que en La Puebla de los Infantes nombramos como del Sanguino junto con el valle de Castril con el que se da la mano han tenido diversas culturas a lo largo de la historia. Están documentadas la cultura hispanorromana, la visigoda y la musulmana, con importantes yacimientos como los que se catalogaron antes de que se anegara el valle por el embalse José Torán ( correspondientes a las dos primeras) y el yacimiento arqueológico de El Castillejo por esta zona del Sanguino referido a la tercera. Cuando uno se acerca a las instalaciones más antiguas de la fuente La Rana, tiene la tentación de considerarlas tan antiguas como para relacionarlas con la cultura musulmana, quedándonos la duda de que también pudieran referirse a los siglos XVIII-XX cuando todo el bosque que cubrió la Sierra León que habia sido destinado hasta entonces a actividades cinegéticas fue dando paso a la desforestación y al cultivo del olivar de muchos de estos lugares como el de la propiedad de La Rana.

Aspectos culturales y etnográficos

Hemos tratado de hacer notar el paso del tiempo y las distintas manera de procederse a lo largo de él (o culturas) en el caso de esta fuente de La Rana. Podríamos seguir abundando en ello y referirnos también a que los antiguos depósitos de agua de la cultura hispanorromana como la musulmana transmisora de la anterior no tuvieron que ser simples lugares de almacenamiento de agua sino que sirvieron también para el baño y la higiene personal, como lavadero de vestidos, como lugar para la curtiduría de pieles del ganado, para lavado de mineral y en el caso que nos ocupa sabemos por informaciones recibidas de los actuales propietarios que también sirvió para endulzar altramuces para el ganado.

Otra información

Sobre la toponimia o nombres que reciben las fuentes hemos comprobado una gama de lo más variado. Esta de La Rana ha podido evolucionar como en el caso de otras que conocemos. Posiblemente por el renombre de este gran espacio (del Sanguino) pudo nombrársela con este topónimo desde antiguo. Lo de La Rana nos informan los actuales propietarios que surgió en los años ochenta del anterior siglo cuando al adquirir este olivar e ir a visitarlo las dos familias por primera vez se aproximaron al lugar de la fuente donde saltó una rana y se entabló una disputa entre los hijos más pequeños de cada familia acerca del destino que había que darle al pobre animal, proponiendo los mayores que fuera con el nombre de La Rana como se designara la fuente y por extensión el olivar con lo que quedó zanjada la disputa.
Gracias a ellos, a la familia Serrano-Montero y Saravia-Parra por su colaboración para hacer posible la presente ficha de catalogación.

Valores sectoriales

Científico/Didáctico: -
Minero/Medicinal: -
Paisajístico/Pintoresco: Medio
Otros:
Medio-ambiental: Medio
Recreativo/Turístico/Uso Público: Bajo
Histórico/socio-cultural: Medio
Arquitectónico: -
Económico: -
Arraigo/Aprecio popular: Bajo

Valoración general

Baja

Nombre del autor/es y fecha de la ficha

R. Velasco Riejos
30-09-2021

Advertencia

Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.

Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.

En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.

Documentación

Localización

Galería

Nombre y apellidos*
Email*
Comentario*
CAPTCHA Image   Reload Image
Enter Code*:

"CONOCETUSFUENTES" es un proyecto pionero de catalogación ciudadana vía Internet de los manantiales y fuentes de Andalucía. Lo desarrolla el Instituto del Agua de la Universidad de Granada. Nació en 2007, fruto de un convenio de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Carece de ánimo de lucro y su política es la difusión libre y gratuita de sus contenidos.

 

Más información sobre nuestra política de privacidad: Política de privacidad

diseño web: digitmedia.es

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información