Texto descriptivo de la foto
Imagen 2 de 10

Manantiales y Fuentes de Andalucía

Fuente de la ALAMEDA DE LOS HUERTOS DE CASTRIL

Localización

Nombre del manantial/fuente:
Fuente de la ALAMEDA DE LOS HUERTOS DE CASTRIL

Otros nombres conocidos:
Fuente de la Alameda de Genaro

Pedanía, aldea, paraje o pago:
Sendero de Los Almendros

Municipio:
Puebla de los Infantes, La

Provincia:
Sevilla

Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 286652,201    Y: 4183840,502   Huso: 30
Altitud: 156 m
Nombre de la cuenca:
Guadalquivir

Nombre de la subcuenca:
Guadalquivir del Retortillo al Huesna

Nombre del río/arroyo que origina (si procede):
Guadalquivir

Nombre de la masa de agua subterránea (si procede):
Gerena-Posadas (05.49)

Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No se encuentra incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía

Procedencia del agua subterránea

Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea:
Sierra León

Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea:
Rocas carbonatadas
Rocas detríticas
Otras rocas: Calcarenitas, margas, arenas y calizas

Tipo de surgencia

Abastecida por

Descripción

Esta fuente se encuentra en la margen izquierda del sendero "Los Almendros", a unos 300 m del aparcamiento público cercano a la fuente "El Cañuelo" (CTF, Id:7121), en dirección W, donde se produce una de las dos surgencias de la "Alameda de los Huertos de Castril (CTF, otros puntos de interés Id: 1019), conocida también como "de Genaro" por su propietario.

En una vista aérea en torno a los 300 m de altura (ver Galería) observamos cómo el regajo que cobija dicha alameda que se mantiene con surgencias y rezumes durante todo el año, aunque inaccesible por la espesura de arbustos (zarzas sobre todo), en los dos márgenes de su cauce. Al llegar el caudal al margen derecho de la carretera procedente de Lora del Río, la SE-6102, se bifurca por su horizontalidad: una parte hacia la derecha (E) pasando por debajo de un puentecillo construido al efecto en su día, y otra parte anega la cuneta hacia la izquierda (W), dando lugar, como resultado de filtraciones subterráneas bajo dicha carretera, a la fuente de la que tratamos en la presente ficha.

Instalaciones asociadas

Fuente rural

Caudal medio

Caudal: Muy bajo (0-1 l/s)   ¿Se agota?: Se agota excepcionalmente

Uso del agua

Rural y ganadero.

Acceso y uso público actual

Acceso: Sin dificultad Uso público actual: Medio
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Satisfactorias. La única instalación que protege esta fuente es un muro de mampostería de unos 30 cm de grosor a base de piedras calizas del entorno y mortero de cemento( ver Galería), que a tenor de los contrafuertes laterales que lo sostienen creemos que tuvo su razón de ser la de sostener el terraplén del que procede el agua que al descubrirse la surgencia, si no fuera por esta sencilla construcción y dada su humedad, podría hundirse.La surgencia se realiza a través de un trozo de tubo de polietileno incrustrado en el terreno por donde ella señalaría. Vierte sobre un empedrado de las mismas características que el muro, y a su vez se filtra o en su caso de canaliza, como ocurre cuando hemos ido a visitarla en abril 2022, hacia unos abrevaderos para el ganado que pasta en estos terrenos del entorno del embalse José Torán.

Estado de conservación

Aceptable

Amenazas, impactos y presiones

Contaminación.
Abandono, suciedad y vertidos.

Descripción hidrogeológica

Debemos hacer mención en esta otra ficha sobre surgencias a los pies de la parte occidental de la Sierra León a la importancia hidrogeológica de esta pequeña sierra antesala de la de Sierra Morena, entre las cuales se encuentra este valle, subcuenca de la del Guadalquivir, donde se asienta desde el comienzo de la década de los años noventa del anterior siglo el también mencionado embalse de José Torán, cuya cola estaría próxima a esta fuente de la que tratamos en años de pluviosidad generosa, que no es el caso de este 2022.

En esta Sierra se alternan las rocas calizas con los esquistos y rocas de origen volcánico.Nos encontramos así mismo en este punto a mitad de camino entre los dos puntos geodésicos o de mayor altitud de esta Sierra: El del cerro de San Cristóbal (467 m) y el de Fuentelabrada (398 m.)
Ya hemos mencionado la fuente El Cañuelo, que junto a esta seguirán otras más catalogadas para el proyecto CTF por la margen izquierda del embalse ya mencionadas en otras fichas anteriores, como la del punto de interés "Alameda de los Antiguos Huertos de Castril.

Descripción arquitectónica

Lo señalado en el apartado de Instalaciones

Antecedentes históricos

Nos encontramos en una zona de resonancias históricas importantes a tenor de las prospecciones arqueológicas superficiales sobre todo de la protohistoria, cultura hispanorromana e hispanomusulmana: de la primera merece destacarse el hallazgo en 1994 en esta alameda de la que tratamos de un ídolo cilíndrico de finales del Neolítico relacionado con la fertilidad de la tierra o divinidades vigilantes por sus grandes ojos.De la segunda cultura hemos de señalar que nos encontramos en una zona de influencia de lo que fue una gran villae del entrono de El Cañuelo. Y de la tercera, nos encontramos así mismo en una zona de influencia de una importante alquería fortificada andalusí denominada El Castillejo, un poco más arriba, en la falda de la Sierra León. En época más reciente podríamos referirnos a la existencia de una serie de huertos durante el siglo XX y anteriormente, en el entorno de esta zona que se surtieron del agua de esta famosa alameda.

En la década de los años ochenta se llevó a cabo la expropiación de estos terrenos que tratamos en la presente ficha para el embalsado del agua de la presa y embalse José Torán, siendo en la actualidad terrenos públicos gestionados por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y el Ayuntamiento de la Puebla de los Infantes.

Aspectos culturales y etnográficos

Como continuación al apartado anterior, al tratarse de terrenos públicos el acceso por ambas márgenes del embalse mencionado así como gran parte de la ladera occidental de la Sierra León es transitable para los aficionados al senderismo, ciclismo de montaña, uso de parapentes y paramotores, pesca, navegación a remo. En la actualidad nos encontramos con poca agua embalsada, dada la escasez pluviométrica de este año, por lo que afloran a la superficie interesantes restos arqueológicos de diversas culturas en el vaso del embalse sin inundar, susceptibles de estudiarse, así como la flora y la fauna silvestre de este hermoso valle de Castril.

Valores sectoriales

Científico/Didáctico: -
Minero/Medicinal: -
Paisajístico/Pintoresco: Medio
Otros:
Medio-ambiental: Bajo
Recreativo/Turístico/Uso Público: Medio
Histórico/socio-cultural: Bajo
Arquitectónico: Bajo
Económico: -
Arraigo/Aprecio popular: Medio

Valoración general

Baja

Nombre del autor/es y fecha de la ficha

R. Velasco Riejos
03-04-2022

Advertencia

Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.

Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.

En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.

Documentación

Localización

Galería

Nombre y apellidos*
Email*
Comentario*
CAPTCHA Image   Reload Image
Enter Code*:

"CONOCETUSFUENTES" es un proyecto pionero de catalogación ciudadana vía Internet de los manantiales y fuentes de Andalucía. Lo desarrolla el Instituto del Agua de la Universidad de Granada. Nació en 2007, fruto de un convenio de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Carece de ánimo de lucro y su política es la difusión libre y gratuita de sus contenidos.

 

Más información sobre nuestra política de privacidad: Política de privacidad

diseño web: digitmedia.es

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información