Texto descriptivo de la foto
Imagen 2 de 10

Manantiales y Fuentes de Andalucía

Manantial de la COMBA

Localización

Nombre del manantial/fuente:
Manantial de la COMBA

Pedanía, aldea, paraje o pago:
Monumento Natural Riberas del Guadaira

Municipio:
Alcalá de Guadaíra

Provincia:
Sevilla

Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 248099,931    Y: 4135652,872   Huso: 30
Altitud: 32 m
Nombre de la cuenca:
Guadalquivir

Nombre de la subcuenca:
Guadaira

Nombre del río/arroyo que origina (si procede):

Nombre de la masa de agua subterránea (si procede):
Sevilla-Carmona (05.47)

Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No se encuentra incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía

Procedencia del agua subterránea

Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea:
Los Alcores

Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea:
Rocas detríticas
Otras rocas: Calcarenitas

Tipo de surgencia

Manantial

Descripción

Del listado de “Fuentes en Alcalá” proporcionado por un vecino del pueblo, allá por los años 80, llegado hasta nosotros a través de su amigo y miembro del grupo de trabajo “La Fuente del Piojo”, D. José López Borges, es una hipótesis con bastante lógica pensar que estamos ante la llamada por él como “Fuente de la Comba”, por localizarse este manantial en la zona donde se mencionaba en el listado; “al final de la antigua fábrica de harinas”. Efectivamente, si entendemos que la antigua Fábrica de Harinas era la llamada Fábrica de la Portilla junto al azud del Molino del Algarrobo, hoy desaparecida, el nuevo camino que han abierto (o redescubierto) a continuación del molino nos llevaría exactamente a este nacimiento de aguas que, por no contener ningún elemento artificial que permita usarlo para beber, pasaremos a considerarlo como manantial más que fuente.

Se trataría de un nacimiento situado bajo el camino denominado “Camino de La Comba” que une el Parque de San Francisco con el Parque de San Juan (concretamente, con el polideportivo), al que ahora se accede mejor por un nuevo camino que ha habilitado el ayuntamiento para recorrer esta parte del parque a pocos metros del margen del río, a una cota que algunas personas creen que podría ser inundable. El agua nace de un agrupamiento de rocas calcarenitas (de albero), posiblemente aportadas en las obras tras haber desbrozado y limpiado de material vegetal la zona. En el inicio de estas obras el agua buscaba su hueco por el margen del nuevo camino para unirse al arroyo procedente del manantial de la Huerta de Isidro (ver ficha) pero, con las obras terminadas y la pasarela puesta sobre este arroyo, al manantial se le facilitó una atarjea hecha de piedras para que llegará al Guadaira directamente. Con todo, parte de las aguas de este manantial igualmente llegan al citado arroyo ya que el manantial tiene varios afloramientos no muy claros debido a la vegetación existente. Actualmente, tras los trabajos realizados, la zona ha mejorado sustancialmente por el tapizado vegetal que ya lo embellece todo.

El acceso es muy sencillo, está en un camino público al que se llega desde el Manantial de La Huerta de Isidro, bajando el nuevo camino que nos acerca al río y cruzando la nueva pasarela sobre el arroyo de este manantial, algo más adelante. O, también, tomando el camino que desciende al río una vez pasado la zona del Molino del Algarrobo si partimos desde el Parque de San Francisco.

Instalaciones asociadas

Ninguna

Caudal medio

Caudal: Bajo (1-10 l/s)   ¿Se agota?: No se agota nunca

Uso del agua

Sin uso

Acceso y uso público actual

Acceso: Sin dificultad Uso público actual: Medio
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Inexistentes. 

Estado de conservación

Aceptable

Amenazas, impactos y presiones

Otros: de momento no parece tener ninguna amenaza salvo la suciedad que se acumula en el entorno debido a la mala conciencia cívica de ensuciar las zonas, que ya otros irán a limpiarlas.

Descripción hidrogeológica

Para entender la hidrogeología de la zona, lo mejor es consultar el informe del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), en relación a la masa de agua subterránea 051.047 Sevilla- Carmona.

http://info.igme.es/SidPDF/147000/994/147994_0000002.pdf

Antecedentes históricos

Parece que este manantial no ha tenido que ser nuevo si tenemos en cuenta que, allá por los años 80, posiblemente era el manantial referido como “Fuente de La Comba”. Es de suponer que, en años anteriores, alguna senda recorriera o llegara hasta esta fuente pero, con el desuso de la zona, la vegetación de ribera terminara por taparlo todo (cañaveral mayormente). En el primer tercio del 2.022 el Ayuntamiento actuó sobre ese margen del río para la ampliación y mejora de los colectores residuales de aquella parte. Aprovechando estos trabajos, se desbrozó y se habilitó un nuevo camino que bajara más cerca de la orilla del río en lugar de discurrir por la parte más alta. Se plantaron nuevos árboles y salió a la luz este manantial, los afloramientos sobre el muro de las viejas casas de la zona (ver ficha “Chorreras de la Vereda de La Portilla”), y también un bonito arroyo sobre el que se puso una pasarela de madera para poderle dar continuidad al nuevo paseo y que, presumiblemente, vendría de las aguas del Manantial de la Huerta de Isidro (no parece claro el origen de este arroyo, pero se presupone). A finales de 2.022 se terminaron los trabajos y ahora la zona ha quedado bastante bonita.

Aspectos culturales y etnográficos


El Manantial o Fuente de La Comba, cuyo nombre le viene dado por el llamado Camino de la Comba, posiblemente haga referencia a la curva o meandro que hace el río en esta parte de su recorrido. Investigando sobre este topónimo, aunque no relacionado directamente con Alcalá de Guadaira, en la tesis doctoral de Dª Ana Victoria Castilla Arroyo, en 2015, sobre los estudios histórico-lingüísticos de los nombres o topónimos localizados en la comarca del Andévalo, aparece también “Comba” con varias referencias (Arroyo de La Comba, Barranco de La Comba, y Cabezo de la Comba), que viene a ser “Curva” y que ella concluye con estas palabras;

“Por último, señalamos también dentro de nuestro corpus toponímico la presencia
del tipo Comba, en Arroyo de la Comba, Barranco de la Comba y Cabezo de la Comba,
acaso variante de *CAMBO ‘curvado’, según el DECH, s. v. comba, del céltico
*CUMBA.”

Concluyendo, podemos deducir que el “Camino de La Comba” bajo el que surge el manantial, y el propio manantial, podrían ser llamados así en referencia a la curvatura o meandro que realiza el río en este lugar, justo donde se encuentra el manantial, en su orilla derecha.

Otra información

Estas actuaciones sobre el nuevo camino han quedado recogidas en la siguiente publicación;

https://www.alcaladeguadaira.es/noticias/6968/nuevas-actuaciones-para-potenciar-el-ocio-y-disfrute-del-monumento-natural-riberas-del-guadaira

De la que puede destacarse el siguiente párrafo:
“La alcaldesa ha visitado los trabajos de habilitación de dos nuevos caminos con áreas de descanso en torno a los molinos de San Juan y Al Algarrobo. Por un lado, se ha recuperado el antiguo camino de la Huerta de la Peñuela, en la zona de La Comba. Es un sendero de 250 m entre el polideportivo de San Juan y el Molino del Algarrobo donde se han descubierto varios manantiales. Bordea la ribera poniendo en valor el entorno de la comba y del Molino del Algarrobo con vistas inéditas para las últimas generaciones. Aquí se construirán tres miradores y se plantarán especies vegetales del bosque en galería y del bosque mediterráneo. Esta actuación se realiza dentro del Plan Contigo”

El llamado “Antiguo Camino de la Huerta de La Peñuela” y la “Vereda de La Portilla” hacen referencia al mismo camino.

Valores sectoriales

Científico/Didáctico: Bajo
Minero/Medicinal: Bajo
Paisajístico/Pintoresco: Medio
Otros:
Medio-ambiental: Bajo
Recreativo/Turístico/Uso Público: Medio
Histórico/socio-cultural: Medio
Arquitectónico: Bajo
Económico: Bajo
Arraigo/Aprecio popular: Medio

Valoración general

Baja

Nombre del autor/es y fecha de la ficha

A. Ventas
29-01-2023

Advertencia

Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.

Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.

En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.

Documentación

Localización

Galería

Nombre y apellidos*
Email*
Comentario*
CAPTCHA Image   Reload Image
Enter Code*:

"CONOCETUSFUENTES" es un proyecto pionero de catalogación ciudadana vía Internet de los manantiales y fuentes de Andalucía. Lo desarrolla el Instituto del Agua de la Universidad de Granada. Nació en 2007, fruto de un convenio de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Carece de ánimo de lucro y su política es la difusión libre y gratuita de sus contenidos.

 

Más información sobre nuestra política de privacidad: Política de privacidad

diseño web: digitmedia.es

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información